Gracias a una iniciativa de Gobernación de San Felipe, Sercotec, Fosis y en coordinación con el Ministerio de Cultura, una muestra pluricultural migrante, jornada en la que una gran mayoría de los migrantes que viven en el Valle Aconcagua pudieron participar presentando sus mejores galas.
Hubo stands de Colombia, Haití, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Argentina, entre otros países participantes. Cada delegación expuso en esta Feria Migrante, sus mejores comidas, artesanías, muestras históricas y artísticas.
Fue el propio ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien al lado del gobernador Eduardo León y de otras autoridades, supervisó esta singular feria. Diario El Trabajo habló con Ottone.
«Cuando en una comunidad se invita a la población migrante a presentar públicamente su cultura, tradiciones y gastronomía, implica un reconocimiento al desarrollo que tiene este intercambio de interculturalidad, de la misma forma que ocurrió durante el siglo pasado, el programa Migrantes es generado por el Consejo Nacional de Cultura, quienes hemos vivido en otros países sabemos que todo lo positivo de las culturas migrantes en nuestro país es más importante, que las noticias negativas que eventualmente salen en los medios en relación a delitos, es más lo positivo», explicó el ministro.
Roberto González Short