La fotografía en Facebook que permitió esclarecer el delito de receptación, el sentenciado posa las especies que habría robado el mismo día, adjudicándose una pena de cinco años y medio de cárcel por dos delitos condenados.La fotografía en Facebook que permitió esclarecer el delito de receptación, el sentenciado posa las especies que habría robado el mismo día, adjudicándose una pena de cinco años y medio de cárcel por dos delitos condenados.
  • ‘El Yuri’ fue sentenciado a pena de 5 años y medio de cárcel: Delincuente subió la imagen a su perfil de la popular red social, a minutos de cometer el robo desde un vehículo en San Felipe, junto con otras especies. El mismo día ingresó a una vivienda para cometer otro robo, donde fue capturado por Carabineros, quedando desde ese entonces en prisión preventiva.

El juvenil delincuente Yuri Vera Rojas, desde que era menor edad hasta ahora, con 19 años, se adjudicó un extenso historial delictivo por hechos cometidos en San Felipe. Pero esta vez, sin embargo, su vanidad le jugó una mala pasada porque una fotografía, donde lucía orgullosamente junto a especies robadas, la subió a su cuenta personal de Facebook, la que se convirtió en una importante prueba para la Fiscalía, la que le valió ser condenado a una pena de 5 años y medio de cárcel, según la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de esta comuna, por dos delitos cometidos en un mismo día.
La Fiscalía acusó el primer caso ocurrido el 4 de mayo de este año, luego que un joven universitario estacionó su vehículo en la vía pública de San Felipe, para asistir normalmente a sus clases. Luego de su jornada estudiantil, a eso de las 13:00 horas, se dirigió a su automóvil, encontrándose con la desagradable sorpresa que uno de los vidrios del móvil se encontraba destrozado, percatándose además haber sufrido el robo de dos parkas ‘North Face’ de alto valor comercial y un par de zapatos de fútbol.
La víctima recurrió a las redes sociales para perseguir pistas que lo llevaran a concretar la identidad del ladrón, tras obtener algunas informaciones. Luego de unos minutos de navegación por internet, fue tal su sorpresa cuando encontró el perfil de Facebook del antisocial, observando una fotografía subida a las 11:41 horas de ese mismo día, posando entre sus manos sus prendas de vestir robadas, más otros artículos como un notebook asociado a otro robo, exhibiendo con orgullo para presumir de estos ilícitos ante sus seguidores y amigos.

ROBO EN VIVIENDA
Pero ‘El Yuri’ quería más, no le bastaba cometer sólo ese robo y el mismo día 4 de mayo, cerca de las 18:00 horas, ingresó clandestinamente hasta una vivienda ubicada en calle El Convento de San Felipe, para cometer un nuevo robo, intentando apoderarse de un cilindro de gas de 15 kilos. Sin embargo el delincuente, en plenas faenas delictuales, fue descubierto por los afectados, quienes en compañía de familiares y vecinos, redujeron al sujeto para entregarlo a Carabineros, oponiéndose a la detención con golpes de pies y puños contra los uniformados, que finalmente lograron esposarlo.
Hasta ahí el destino del Yuri era incierto, lo más probable que en el tribunal recuperara su libertad, pero igualmente fue derivado hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, quedando en custodia en los calabozos policiales. Lo curioso del caso, es que en esos precisos momentos, el joven universitario -víctima del primer robo- concurrió hasta la policía uniformada para denunciar la sustracción de sus pertenencias y exhibirle a la policía la famosa fotografía del perfil del Facebook del delincuente.

EL CUERPO DEL DELITO
Paralelamente y tratandose de época invernal, un familiar de este delincuente asistió hasta esta misma Comisaría llevando entre sus manos una parka para que fuera entregada al Yuri para afrontar el frío de la noche, misma que había sido robada del automóvil del universitario y que figuraba en la fotografía. La foto, la parka y el Yuri habían coincidido en tiempo y espacio para establecer in situ el delito de receptación.
El Ministerio Público, presentó esta importante prueba durante el juicio, siendo condenado por el Tribunal Oral a la pena de cuatro años de presidio efectivo, considerando que el sentenciado Vera Rojas es reincidente en delitos anteriores como Robo con intimidación y receptación entre sus antecedentes delictuales.
En tanto, en la causa del robo en lugar habitado que acusaba el Ministerio Público, el Tribunal recalificó el hecho a Violación de Morada según la convicción de la terna de jueces, condenando una pena adicional de 540 días por este delito, es decir una suma de 5 años y medio privado de libertad.
Los intervinientes de este juicio, como la Fiscalía y la Defensa del sentenciado, poseen diez días para elevar eventualmente un recurso de nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pablo Salinas Saldías

La fotografía en Facebook que permitió esclarecer el delito de receptación, el sentenciado posa las especies que habría robado el mismo día, adjudicándose una pena de cinco años y medio de cárcel por dos delitos condenados.
La fotografía en Facebook que permitió esclarecer el delito de receptación, el sentenciado posa las especies que habría robado el mismo día, adjudicándose una pena de cinco años y medio de cárcel por dos delitos condenados.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

12 comentarios en «Presumía robos con foto en Facebook luciendo chaqueta de universitario»
  1. Que pena más grande leer esta noticia. Conocí a Yuri en el 2004, cuando fue alumno de la escuela donde trabajo. Un niño muy bonito, extrovertido, inquieto, alegre… un niño. Nunca más supimos de él hasta ahora que lo vemos en el diario. Me pregunto qué habrá pasado en su vida entre el 2004 y la actualidad. Recuerdo que su mamá era muy preocupada por él. Lo llevaba a la escuela siempre ordenadito, limpio, con sus colaciones, sus tareas etc. ¿Qué le faltó a Yuri para que terminara así como está hoy? ¿por qué un niño inocente y juguetón pasa de ser eso, a ser un delincuente agresivo? ¿por qué no siguió estudiando? pffffff… son tantas las interrogantes. Ojalá Yuri se reinserte a la sociedad después de cumplir su pena, y sea un hombre de bien.

  2. Conocí a yuri,no era una mala persona y menos su familia siempre su mamá muy preocupada por el…Esto es conclucion de q fue vulnerable así como pasa con muchos niños q no son ni de una mala familia ni malos ejemplos…y de lo que dice acá no es todo el100% tan así…creo q debemos ser algo más criteriosos hay una familia atrás de todo que sufre…todos en algún momento tendremos o ya tenemos hijos no tiremos el escupo al cielo que cae en la cara ,así como ahora está está vida y la sociedad…seamos respetuosos con nuestros comentarios…

  3. Y para que le cubren la cara a ese delincuente debieran mostrarla mata que todos sepan quien es

  4. Esto es puerta giratoria no escupan al cielo los anónimos que mañana les puede tocar a ustedes .!

  5. Asi como apelan a la familia de este muchacho , deverian defender y ver la situacion de las personas aquien robo la actitud de la poblacion en pensar en la familias de los ladrones y no pensar al la familias de los afectados es lo que nos lleva a esta situacion y tambien veo esta estupides de los medios de proteger la identidad de los ladrones , violadores etc en vez de darnos la capacidad de saber quienes son y asi protegernos con solo saber como son y si la vida da muchas vueltas me puede tocar a mi pero no podria defender algo indefendible robar al trabajador , lo que deverian hacer con todo estos esque trabajen en un campo cocechando verduras de sol sol todo el tiempo de su condena

  6. Queda claro que para delincuente no sirve, búsquese otra manera de ganarse la vida, como por ejemplo… TRABAJANDO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.