- Carolina del Real, a través de una presentación autorreferente, contó a los jóvenes alumnos del Colegio Panquehue, como se contagió de Sida. Su obra llamada ‘Que a ti no te Pase’, dejó de manifiesto que esta enfermedad no mira clases sociales, por lo tanto llama a cuidarse.
PANQUEHUE.- La sala de la galería cultural, estaba casi copada de alumnos del Colegio Panquehue. La invitación era para participar de una charla sobre cuidados y sexualidad, nadie sin embargo conocía el tenor de la presentación, que una hora y media más tarde los dejaría en total silencio y más aun tratando de no emocionarse con lo que iban a escuchar.
En escena, con micrófono en mano, flanqueada con una botella de agua mineral, Carolina del Real, iniciaba su monologo con una frase para el bronce “No soy médico, tampoco autoridad, y estoy parada aquí de pura patuda”. Los alumnos del colegio Panquehue, aun no sabían realmente de que se trataría lo que estaban presto a escuchar.
“Me ha tocado bailar con la bonita”, afirma. Lo dice con la tranquilidad de una persona que tiene el apoyo de toda su familia y de sus amigos y que gracias a sus ojos verdes, su pelo rubio y su apellido, como ella misma explica, no sufre la discriminación que otros con VIH sí experimentan. Carolina Del Real Robinson, saltó a la portada de los medios de comunicación el año 2013, cuando a través de su blog confesó que estaba contagiada con VIH desde 2010. Su relato frente a los alumnos del colegio Panquehue fue estremecedor, generando al final múltiple reacciones, pero por sobre todo debate sobre una realidad que en este país todavía se oculta. Tratando de procesar el impacto de su revelación y la sobreexposición a la que está sometida, esta joven relacionadora pública sigue adelante con su vida, y con una serie de proyectos en carpeta.
“Es necesario sacarle la carga social que tiene esta enfermedad, si esto sigue así la gente contagiada seguirá viviendo en silencio el VIH y un portador que no quiere hacerse cargo de su realidad, no lo asume, es un peligro para todos”, sentencia al explicar por qué habló.
La historia cuenta sobre su vida, sus estudios y el inicio de su viuda sexual, como toda joven, sin embargo siendo adulta se ve afectada de un fuerte resfrío, lo que obligó a ser internada en una clínica donde se determinó que estaba con neumonía.
Dijo que se le hicieron múltiples exámenes para establecer la razón de su complicación y al final, casi por descarte, le hicieron el test de Elisa, que dio positivo. El doctor, sin ningún preámbulo le informó que tenía VIH, y ella, de la misma forma, se lo dijo a su padre. La reacción de éste, es una de las cosas que más ha llamado la atención; fue, se lavó las manos y comenzó a besarla por todo el cuerpo en señal de amor incondicional. También narra que estando en la clínica, tomó el teléfono y contactó a todas sus exparejas para informales, y que el último llamado fue el que resultó positivo e igual de sorpresivo, porque él tampoco sabía de su condición.
Es al final donde cuenta su verdad, invita a todos a asumir el riesgo de esta enfermedad, que se encuentra en todos lados; a tomar precauciones; a hacerse el test antes de iniciar cualquier relación de pareja; a ser responsable con uno y con el otro.
Para la Directora del Daem de la comuna de Panquehue, Julia Marín fue una experiencia estremecedora, pues pone en debate un tema que reviste de suma importancia, para la formación sexual de los niños.
Contactada por el encargado del programa de Vida Sana del Cesfam Panquehue, Sebastián Astudillo, la presentación de Carolina del Real, dijo a muchos pensando, sobre la importancia del autocuidado y el uso del preservativo, con una conducta responsable.
Te felicito Carolina por tu valentía en este mundo con tanta discriminación y a la vez con tanta ignorancia con respecto al tema del sida. Que a los jóvenes que te escucharon les sirva para que se cuiden y cuiden a los demás. Un abrazo.