LLAY LLAY.- Bastante aceptación ha tenido en Llay Llay el programa ‘Trazabilidad Animal’ que está implementando el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel nacional.
El programa consiste en construir un historial de los animales de interés pecuario, registrarlos e identificarlos. El rastreo de la información se hace por medio de la colocación de un Diio (Dispositivo de Identificación Individual Oficial), programa que es coordinado con el Prodesal.
“Es de gran ayuda el que los animales estén identificados. En todo el país se sabe que los animales son de mi propiedad. Nos ayuda en caso de robo, y cuando lo llevamos a la feria”, explicó Miguel Riquelme. A los animales de su propiedad y de su familia, les colocaron el dispositivo de identificación.
Guillermo Vásquez, coordinador del equipo Prodesal, señaló que el dispositivo es colocado “en forma individual como en el caso de los bovinos, o por lotes como se acostumbra hacerlo con equinos, ovinos, aves, caprinos, cerdos, camélidos sudamericanos domésticos, abejas, caracoles, conejos y jabalíes”.
La declaración de existencia de los animales, reviste gran importancia y lleva varios objetivos, que van desde sanitarios qué enfermedades tienen estos animales, cuáles son los factores de riesgo, hasta evitar el abigeato, por medio del control de movimiento de los animales, indicó el médico veterinario del SAG, Guillermo Sánchez.
Marianela Quevedo