- Competencia pretende medir y mejorar la formación Técnico-Profesional, a través de diversas pruebas prácticas que son evaluadas por expertos, quienes definirán a los ganadores basándose en estándares internacionales.
El Escuela Industrial de San Felipe, Guillermo Richards Cuevas, es una de las sedes de las I Olimpiadas de Habilidades Técnicas, iniciativa impulsada por la Fundación WorldsSkills Chile, que se desarrolla de forma paralela en distintas comunas del país y que busca promover y mejorar la formación técnica en los distintos establecimientos de enseñanza media Técnico-Profesional, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, a través de una competencia que utiliza evaluación con parámetros de calidad internacionales.
En el caso de la Escuela Industrial, se está desarrollando desde ayer la competencia en el área de Instalaciones Sanitarias o Fontanería, en la cual participan el Instituto Profesional Santo Tomás de Concepción, el Liceo Industrial Ingeniero Fenner Ruedi de la comuna de La Unión, el Liceo de Panguipulli y la Escuela Industrial de San Felipe.
Hugo Fuentes, delegado técnico de WorldSkills Chile en el área de Instalaciones Sanitarias o Fontanería, detalló cuáles son las condiciones en las que se desarrolla la competencia, describiendo que “en un plazo de 14 horas (entre ayer miércoles y mañana viernes), los jóvenes entre 15 y 21 años van a tener que hacer una instalación sanitaria completa, evaluados por 3 expertos, quienes pondrán nota de forma objetiva de acuerdo a los estándares internacionales, saliéndose de la escuela de evaluación utilizada en Chile”, aportó.
De acuerdo a lo manifestado por Fuentes, este tipo de innovaciones en el mundo de la formación Técnico-Profesional, no sólo buscan incentivar el ingreso de alumnos a este tipo de carreras, sino que, a la vez, pretenden mejorarlas en distintos aspectos: uno de los más importante -asevera – es poder cambiar la mentalidad en Chile en general y comenzar a valorar, socialmente,la importancia de un técnico en la competitividad industrial del Paísy no mirarlo como un elemento de segunda clase.
“Esa es una categorización que no corresponde, según un número público en Chile faltan alrededor de 450 mil técnicos, pero no es que falten, sino que necesitamos técnicos con la capacidad de desarrollarse profesionalmente y ese desempeño es lo que mide la WorldSkills International. A través deesta competencia interna, podemos ver si lo que estamos haciendo en la sala de clases, cumple con el formato de enseñanza y exigencia internacional”, precisó el representante de la Multinacional.
Las Olimpiadas consideran también competencias en otras habilidades, como por ejemplo, la desarrollada desde el día sábado en la comuna de La Unión, donde se efectuó el concurso en Instalaciones eléctricas. En Huechuraba, se implementó la medición en Mecatrónica y Robótica Móvil; en Ñuñoa, se trabajó con Diseño en Autocad y Soldadura; en Buin, se ejecutó Paisajismo, con diseño y construcción de jardines, mientras que en Alto Hospicio (Iquique), la habilidad de Control Industrial
Chiles es el país nro. 68 de un total de 75 países que integran el WorldSkills International. Desde el año 2011 a la fecha, Chile ha participado en 2 competencias internacionales -Alemania y Brasil- y concursado en dos torneos americanos -Colombia y Brasil-, además de ser observadores en Londres 2011.