- Agrupación Ángeles de San Felipe:
Unas dos mil personas y casi doscientos niños, participaron del Séptimo Encuentro Nacional de Personas con Síndrome de Down realizado este sábado, en el Estadio Fiscal de San Felipe.
El encuentro fue organizado por la Agrupación Ángeles de San Felipe, que preside Siria Mena Jáuregui.
“Este año, por séptima vez hicimos el encuentro nacional de personas con síndrome de Down en la cual participaron 186 niños, pues se nos bajaron como ocho agrupaciones debido al paro no contaron con la movilización que le habían ofrecido, de todas maneras tuvimos linda visitas como Caballito Blanco, una batucada, el Mago Mauricio de Santiago, esposo de la doble oficial de Shakira, ella también participó con nosotros, Michael Silva con su banda, hubo mucha participación de los grupos que vinieron, entre ellos de folklor, zumba, en fin todo ellos los hicieron bailar” dijo
Otro que estuvo presente fue el exjugador del Uni-Uni Kike Acuña, quien regaló pelotas, se sacó fotos con los niños, además se puso a disposición de la agrupación para ayudar en lo que fuera necesario.
“Los niños lo pasaron muy bien vinieron cerca de dos mil personas, además durante todo el día tuvimos muchos shows, concursos, voluntarios del Liceo Mixto, Guías y Scout de San Felipe, personas particulares”, dijo la presidenta.
Entre los asistentes había personas provenientes de Temuco, Concepción, Puerto Montt, Antofagasta, Santiago, Vta. Región y por su puesto del Valle de Aconcagua.
Recibieron las cooperaciones de los alcaldes de Catemu Boris Luksic, de San Felipe Patricio Freire Canto, Santa María Claudio Zurita.
– ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?
Dr. Eduardo Moreno Vivot, pediatra experto en síndrome de Down responde:
“El síndrome de Down es una alteración cromosómica que lleva a que una determinada persona se desarrolle con características particulares. Esta se produce por la presencia de un tercer cromosoma 21, conformando la Trisomía 21. Antes, en general, se los consideraba personas con discapacidad intelectual sin posibilidades, y así no se le ofrecían las oportunidades para desarrollar sus capacidades, se miraban solo sus limitaciones, muchas creo yo, impuestas socialmente. En el presente la persona con síndrome de Down se la está integrando pero aun no incluyendo y eso es el futuro. Se le están ofreciendo las oportunidades para que se desarrolle, y mirando sus capacidades y no sus limitaciones. En cuanto al futuro, pienso en personas incluidas socialmente, concurriendo a colegios regulares, trabajando como el resto de la sociedad y viviendo en forma autónoma acorde a las posibilidades de cada uno”.
En Chile nacen 500 niños al año con síndrome de Down, siendo nuestro país líder mundial en nacimientos. (Fuente : Down 21 Chile)