- Más de 300 reclusos podrán acceder a un total de 450 libros: Convenio entre Gendarmería y la Dibam, busca fomentar la lectura al interior de los recintos penitenciarios.
Hace poco menos de dos semanas, se inauguró oficialmente la biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes y el pasado viernes, fue el turno de la unidad penitenciaria que posee Gendarmería en la ciudad de San Felipe. Gracias a un convenio entre la institución Verde Boldo y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) más de 300 reclusos podrán acceder a un total de 450 libros.
La inauguración de este nuevo espacio, se efectuó a las 11:30 horas y contó con la presencia de la seremi de justicia, Paz Anastasiadis, el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, el gobernador Eduardo León, la coordinadora regional de bibliotecas públicas, Gladys Calderón, el jefe (s) del CCP sanfelipeño, Lester Quilamán y representantes de la Dibam.
El plan de Fomento Lector que impulsa la Dibam en los establecimientos penitenciarios de todo el país, ha permitido que seis unidades de la región, ya cuenten con nuevas bibliotecas, tres de las cuales se ubican en las provincias de Los Andes y San Felipe.
Una vez culminada la ceremonia, que incluyó la presentación del trío musical Kansak Hstan, el coronel Tito Barriga subrayó la importancia que este tipo de iniciativas tiene para Gendarmería.
“Este tipo de convenios viene a potenciar los procesos de reinserción de la población penal. En la región es la sexta (biblioteca) que tenemos y ha tenido un efecto súper positivo en la población penal. El hecho de que en la región de Valparaíso tengamos más de mil internos en enseñanza básica y media y que más de 400 presos hayan dado la PSU el año pasado habla de lo potente que es la educación al interior de los establecimientos penitenciarios”.
Las palabras del director fueron respaldadas por la seremi de justicia, quien sostuvo que esta inauguración “significa fomentar un plan lector para los internos, generar instancias participativas, educativas y culturales que permitan favorecer a las personas y que, una vez cumplidas sus condenas, puedan reincorporarse al medio libre”.
Ha sido tal la motivación de los reclusos por acceder a la nueva literatura con que cuenta el CCP que mensualmente se solicitan cerca de 200 textos, así lo detalló Alberto Torassi, interno ayudante de la biblioteca.
“El interés es cada vez mayor, hemos incrementado los usuarios y todo va para arriba, en ascenso, a Dios gracias. Hasta este momento tengo 1428 préstamos realizados y me deben pedir alrededor de 200 préstamos mensuales”.
La labor de la Dibam, no culmina con la apertura de la biblioteca, esto dado que además, se están realizando cursos de fomenta lector. En total son 15 los reclusos que asisten a estas clases que continuarán el próximo año.
Iratxe Ursúa, encargada de implementación y logística del plan de fomento lector en recintos penitenciarios, destacó que “el plan de fomento lector es una parte de un proyecto más amplio y que contempla también un plan de alfabetización digital y en esta unidad tenemos implementados los dos. Entre ambos calculamos un costo de once o doce millones de pesos, pues, obviamente, hay que contemplar: computadores, equipamiento tecnológico, colección bibliográfica, remodelaciones y mobiliario, capacitaciones y talleres”.
A este convenio se debe sumar el alcanzado entre Gendarmería y Junaeb, por medio del cual todos los internos de la región que se encuentran nivelando sus estudios accedieron a un set de útiles escolares.