- Propuesta del Daem fue aprobada de forma unánime: Educación Municipal sanfelipeña, ya tiene sentadas las bases sobre las cuales se trabajará en los distintos establecimientos desde marzo del próximo año.
El Concejo Municipal de San Felipe, aprobó este martes por unanimidad lo que es el Plan Anual de Educación Municipal, Padem 2017, propuesta que es presentada por la Dirección de Administración Educacional Municipal, Daem, y que define las directrices sobre las cuales trabajarán los distintos establecimientos educacionales municipalizados.
Según Verónica Ossandón Cartes, coordinadora técnico-pedagógica comunal del Daem San Felipe, el Padem contiene un marco legal regulador, con un diagnóstico actualizado de la condición de cada establecimiento, programas que se están desarrollando como Daem, el Foda (Fortalezas y Debilidades del Sistema Educacional), propuestas de iniciativas para mejorar el proceso de aprendizaje y un Informe de Dotación, es decir, cómo se cubre el plan de estudios que tiene la comuna en cada una de sus escuelas.
Respecto de las novedades que presenta el Padem 2017 en San Felipe, Ossandón detalló que “tenemos la implementación y ejecución de una plataforma de evaluación de aprendizajes en línea, con la que contarán todos los establecimientos para hacer seguimiento de los aprendizajes de los niños: aplicación de pruebas y además la posibilidad de aplicar pruebas Simce y PSU a modo de ensayos, de manera de poder monitorear los procesos de aprendizaje”, describió la personera.
“Otra de las iniciativas que se mantiene para el año 2017, es continuar con el desarrollo del proyecto de directores líderes en servicio, en el que están participando 10 establecimientos nuestros. También fortalecer la política de desarrollo profesional docente, fortalecimiento del plan de formación ciudadana y además fortalecer el área de las matemáticas y el inglés”, agregó Ossandón.
Según la profesional, desde marzo del 2017,se pondrá énfasis también en potenciar el aprendizaje de los alumnos de 1° y 2° medio, con un plan de trabajo que funcione como un elemento preparatorio para lo que será su desempeño en la PSU.
En cuanto a la evaluación que se hace del desarrollo de la educación municipal de San Felipe durante el 2016, Osandón afirmó que “en general la mayoría de los establecimientos ha mejorado su matrícula, ha fortalecido sus aprendizajes e implementado programas, el foco está puesto precisamente en los aprendizajes, por lo tanto, se ha avanzado mucho en generar una plataforma, en que los PME cubran efectivamente lo que dice la ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, que es apoyar los procesos de aprendizaje”, concluyó.