Una fuerte crítica en contra de las autoridades del Liceo Bicentenario Cordillera, especialmente sus inspectores, formuló una apoderada de dicho establecimiento, cuyo nieto de 10 años fuera golpeado por a lo menos cuatro alumnos mayores que lo patearon en el suelo, según señala la denunciante.
La mujer, quien se identificó como María Peña Rojas, domiciliada en Villa Bernardo Cruz de San Felipe, señaló que la agresión se produjo el pasado miércoles 16 de noviembre, alrededor de las 14 horas, cuando su nieto que cursa el quinto año básico en dicho colegio, se negó a prestar una pelota de fútbol a unos alumnos de un curso superior, cuatro de los cuales habrían decidido golpearlo, arrojándolo al suelo para luego propinarle patadas. Todo ello habría ocurrido en el patio junto al gimnasio del establecimiento, sin que ningún inspector, profesor u otros alumnos hayan intervenido para defender al menor de la cobarde agresión.
Agrega la mujer que ella se enteró gracias a una funcionaria del establecimiento que la conoce, quien le informó de lo ocurrido, dando cuenta ella a su vez al padre del menor que decidió ir a buscar al niño al colegio, encontrándose allá con que le habían confeccionado un documento, una ‘póliza de accidente’, por si deseaba llevarlo él al hospital, ya que el colegio no hizo nada por el menor.
Fue la propia denunciante quien al llegar a casa después de su trabajo, al ver a su nieto aún semi inconsciente, dormido, y con un enorme chichón en su frente, decidió llevar al niño al hospital, donde le diagnosticaron contusiones causadas en accidente y le dieron algunas indicaciones pertinentes, como aplicar hielo en la zona contusa.
Su principal malestar, señaló María Peña, es contra los inspectores del colegio, quienes se supone deberían estar vigilando a los niños en los recreos, pero lamentablemente nada de ello hacen y nunca están para evitar este tipo de abusos por parte de algunos alumnos.
Asimismo expresó su malestar porque al dar cuenta de su descontento a las autoridades del colegio, se le manifestó que no era posible tener un guarda espalda para el muchacho.
Ayer en horas de la tarde, Diario El Trabajo intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con autoridades del establecimiento, sin lograr establecer comunicación vía telefónica. Asimismo, al cierre de la presente edición nos contactamos al celular personal del Director del Colegio Cordillera, Jorge Sepúlveda, lamentablemente sin obtener resultados positivos.
No es ninguna novedad y a ellos están para tomar café y quitar el tiempo a su trabajo si ellos isieran bien su trabajo no pasaría esto
José Ibáñez Rojas
Ya no es primera vez que sucede algo asi … Una lastima que el colegio se vea envuelto en este tipo de agresiones y que nadie haga nada !!!
Y se supone que es un colegio de excelencia ! Jajaja debería ser también la disciplina parte de esa excelencia, deberían chatear menos y vigilar más se supone que a ellos el estado les paga un sueldo por hacer bien su trabajo. Que terrible!
Paulina Fuentes Gonzalez
Y los padres de los muchachos agresores saben que sus niñitos hacen de boxeadores de todo vale en el colegio? Increíble que estén criando matones, porque eso es educación de la casa no de profesores ni inspectores. Estoy de acuerdo que deben vigilarlos, sólo eso no hacer de carabineros o pdi. Ésto se evita educando en la casa.
Mejor hagan una limpieza y contraten gente que sii quiere trabajar y con vocación…
Es así le creo
Marisol Araya
Los empleados públicos y profesores no deberían permitirle andan con celular no asen su trabajo
Si no sabes realmente lo que pasó no hables las cosas no fueron como las cuenta el diario.. es fácil hablar sin saber bien cómo sucedieron las cosas… Sabías tu que el niño supuestamente agredido golpeó a otro con la pelota en sus testículos. Lo que me causa curiosidad es que los 4 niños agresores seria 2 y que sólo se defendieron de las contantes agresiones del menor afectado, de los insultos y agresiones que el comenzó.. y más curioso niños con buen rendimiento y buena conducta extraño lo que relata la sra y el diario.. Antes de hablar infórmese. Y le puedo decir que los niños no son ningunos matones y tienen muy claro los valores entregados en sus casas y conocen bien la palabra respeto pero cuando las agresiones son contantes debes permitir que se abuse así… Que fácil es hablar sra
Marcela Apablaza
Alonso becerra maldonado
Eso es pan de cada dia en dichoso colegio
Como dice usted, es necesario saber las 2 partes. Gracias por su aclaración y si conoce los niños involucrados bien por usted. Mi comentario va en general, en la mayoría de los colegios existen matones o matonas, lo digo por las agresiones que se mostraron en vídeo de la niña de santa María. Y opino de acuerdo a lo que leo o veo. No conozco a los niños involucrados, como usted. Y si dice que los afectados tienen valores me alegro, pero creó que nada justifica llegar a los golpes. Atte gracias por su aclaración.
uf se nota los valors de delincuentes
Media novedad a mi sobrino varias veces le han pegado un pequeño delincuente y su pandilla dentro del colegio y los inspectores que están de decoracion no vieron nada
Ellos nunca ven nada son muy irrespnsable
Espero sinceramente esto no sea verdad…mi hija pasa a 1 bas. 2017 y no.me gustaria que sufriera un abuso…
y porque no acusaron en vez de pegar?, extraña la wea
Lamentablemente es verdad en el liceo cordillera los inspectores son pura decoración, plata mal pagada y nadie se hace responsable
Me imagino que conoce a los menores a los cuales trata delincuente, niños de 11 años tratados delincuentes por una persona adulta que nisikiera los conoce ni sabe que tipo de familia tiene por Dios no… Que más se puede esperar de comentarios tan poco infundado de ignorante como ud sr.. ahora entiendo por qué estamos tan mal como sociedad si sembramos y cosechamos violencia.
Y porque la supuesta inspectora o funcionaria,no evito esa golpiza,y fue con el cahuineo donde la abuela,porque los redactores no dan las dos versiones,acaso tienen pies de plomo que no pueden caminar hasta el liceo a pedir información,y llaman por telefono,Diario el trabajo,como siempre miente,nunca publica todo,siempre la verdad a medias,bueno que se puede esperar de un periódico que no tiene periodistas,solo reporteros.
Como se les ocurre tratar de delincuentes,a niños lo que hicieron no.Lo justificó ,pero porque estigmatizar a los niños ,eso no es bueno un poco más de tino …
Raquel Sepulveda Vergara
Del Cordillera no me sorprende nada. Sólo les interesan las estadísticas, en absoluto el bienestar de los niños.
Estamos enfermos …..y los padres de esa criatura donde están …
Que culpa tiene primero empecemos por casa a ensañarles a nuestros hijos vean lo que tienen
ese colegio solo se preocupa deque no le quiten el titulo de liceo bincenterio de exelencia, el director se cree el jefe dl mundo es un tipo super arrogante y es el ex director dl daem asi qe gran mafia jaja
Dam Guajardo estimada, no es por defender a nadie, pero su aclaración resulta pobre si se piensa que fueron cuatro niños mayores contra uno solo. Aunque usted diga que fueron solo dos los que lo golpearon, me parece que sigue siendo un abuso. Ahora eso no da para tratarlos como delincuentes, pero sí como matones, abusivos y otros epítetos que podrían reflejar claramente una débil formación valórica, porque eso en mis años era de ‘maricones’… con el respeto que me merecen los homosexuales..
Director Sr. Sepúlveda, esto es para usted: Soy apoderada del colegio, cuando yo fui a matricular usted me dijo que el colegio era de excelencia y mucha pero mucha disciplina, ejemplo de colegio. Yo le pregunto, que significa esto? usted debe expulsar a estos alumnos independiente quien tuvo la culpa, esto es un desprestigio para el colegio, piden muchos materiales yo gasto mas acá que en un colegio subvencionado, pese a que el L.B.C. es el colegio que le entregan mas recursos económicos, además tapan de trabajos a los niños, cero descanso el fin de semana, se meten en los bolsillos de los padres y también en el tiempo familiar ya que uno el fin de semana no descansa nada. Deberían enfocarse en la disciplina y que los Inspectores miren mas a su alrededor para evitar este tipo de agresiones. EL otro día fui a su colegio y justo en frente a su Oficina una «secretaria», de la cual desconozco antecedentes retaba a otro inspector a vivía voz y el Sr. se mantuvo callado, una vergüenza y de una ordinariez no digna de estar ahí ocupando ese puesto, máxime lo hacia delante de los apoderados, sin respeto a mas no poder. Haga algo por favor para que su colegio no se siga desprestigiando de esta forma y empiece por los inspectores que dejan arto que desear.
Apoderado…no sea ignorante y pida expulsar a unos alumnos. Con un castigo, suspensión de clases, llamar a los apoderados y que dejen claro el asunto que el colegio no es para matones
Muy penoso que pasen estas agrseiones entre niños, pero me pregunto si tan de excelencia es, como tratan esto los de convivencia escolar? Recurso tienen muchos, además, si se creen tanto ciertas personas incluidas la mal educada de la «Secretaria» no deberían manejar mejor estos temas? Por que el colegio oculta esto?? Y que más oculta entonces? Las autoridades deberían intervenir el colegio ya que una institución educativa no solamente entrega resultados ni números. Se debe recordar que esto debería ser denunciado ante la Superintendencia de educación, es un derecho que tenemos todos los apoderados. Para que investiguen correctamente que hacen y no tapen estas cosas
Al director, a la encargada del PIe Jessica Leiva, del LB Cordillera sólo le interesan las estadísticas, el cumplimiento, no están ni ahí con el trato de los niños.
Si puede ser que tengas razón Antonio Díaz Fernández… Pero los niños sólo se defendieron de semanas de agresiones eh insultos por parte del menor afectado.. los menores que están involucrados en la situación se han visto expuestos a las constantes amenazas del hermano del menor, hermano que cursa 3 medio eso es de matones…. No justifico que los niños hayan tenido que llegar a los golpes pero le preguntó a ud cuando las agresiones son constate y no se hace nada que debemos hacer esperar a que pase algo más complejo.. quizas es una señal de alerta que si falta más supervision y más educación en casa con enseñar el respeto por los demás.. o me va a decir que ud nunca ah dicho si te pegan tu pega??? No creo porque somos los mismos adultos quienes enseñamos y educamos en casa. Si conozco a los menores y créame que si son niños que saben que no deben caer en el juego burdo y agresivo de los demás pero no fueron escuchados en su momento. Creo que tratar a 2 niños de 11 años delincuentes deja mucho que desear si estamos tratando de mejorar y de ser menos agresivo. Espero y todo se solucione hay 3 menores que se han visto expuestos a una citación fuera de lugar y de contexto por parte de los lectores que sólo han echo juicio infundado de una situación que no es como la habla la sra ni el diario de echo la persona que sale en el diario miente descaradamente. Ellos tienen a ser agresivos y llegar a esta situación descontrol hay que ver la mamá del menor el escándalo de proporciones que realizó el año pasado que casi llegó a los golpes a una docente. Tenemos que ver cómo somos en casa, en los hijos refleja la dinámica familiar. Saludos tenga ud muy buen día
hay cabros que de verdad dan ganas de pegarle su pata en la raja…son pesados, ordinarios y atrevidos y después vienen los papás…en este caso la abuelita a reclamar por el mal trato a su querubin