- Aseguró Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental:
Atendiendo a una invitación hecha por el gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, este martes participó de la sesión del Concejo Municipal el director Regional del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Alberto Acuña Cerda, para analizar la temática de modificación operación del CTI La Hormiga, para recepcionar material térreo proveniente del sector Lo Salinas.
Al respecto el director informó al Concejo Municipal que este proyecto va a contar con participación ciudadana que ha sido solicitada por más de diez personas naturales y por lo tanto ellos están en un proceso administrativo de a dar inicio a esta instancia.
El proceso de la participación ciudadana consiste en que el SEA va a realizar encuentros con la comunidad para que el titular tenga la posibilidad de mostrar su proyecto y la comunidad pueda hacer las observaciones pertinentes, “en que le podría afectar el proyecto a ellos, tanto a la salud de la población, recursos naturales, es decir como se vería afectada, por lo tanto la comunidad va a tener esa posibilidad de representar sus observaciones por escrito por nuestra plataforma electrónica y eso le da derecho a que nosotros le respondamos la observación una vez que se haya calificado el proyecto, y si no está conforme con esa respuesta, la persona puede recurrir ante instancias superiores para darse por satisfecho con respecto a las observaciones”, dijo.
En cuanto a las fechas en que realizarán las conversaciones con la comunidad, el director sostuvo que ellos están en un proceso en el cual están revisando la resolución de inicio y una vez que la publiquen en su sitio web y de ahí tienen un paso administrativo como es publicar en el Diario Oficial y en uno de circulación regional.
“Nosotros esperamos que dentro de dos semanas más estemos dando inicio al proceso de participación ciudadana que tendrían un proceso de duración de 20 días hábiles a partir de esa fecha desde el día uno la comunidad puede hacer llegar sus observaciones, mientras tanto puede ir revisando el proyecto que está en la plataforma del SEA”.
Comentó además que la empresa inmobiliaria está pronto a ingresar un Estudio de Impacto Ambiental, probablemente al inicio del primer trimestre del próximo año, por la intervención que hace en el sector de Lo Salinas, es decir sacar el material y trasladarlo.
Añadió que en la solicitud de la empresa titular (GEA) no está contemplado el traslado: “El proyecto que está en evaluación recepcionaría el material en puerta, por lo tanto la responsabilidad del transporte va a ser del generador o el transportista que haga la actividad, es lo que ha señalado el titular y es parte de las observaciones que se le están realizando”, sostuvo el director.
Las declaraciones de impacto ambiental están demorando prácticamente un año, mientras que los estudios de impacto ambiental, entre dos años y medio a tres años, haciendo demorar la tramitación completa: “No estamos hablando de los plazos legales que tienen los servicios, porque nosotros cumplimos, lo que pasa que hay una gran demora en que las empresas nos respondan las observaciones que le hacemos”, sostuvo.
Relató que el proyecto ingresó el 20 de octubre y actualmente están recepcionadas las observaciones de los servicios públicos, teniendo un plazo hasta el 5 de diciembre para enviarle al titular el primer informe con las observaciones de la declaración presentada.
Recalcó que mientras no se cuente con el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa inmobiliaria, el acopio no se produciría por parte de GEA.
La empresa GEA podría quedar con el módulo autorizado para operar, pero eso va a depender de la aprobación del estudio de impacto ambiental.
“También pudiera determinarse a futuro que el material no reúne ciertas características, ahí tendrían que buscarle un nuevo sitio, si el proyecto tiene la característica de peligroso no podría ser recepcionado por GEA”, sostuvo Alberto Acuña.
En el último caso, existen rellenos de seguridad que pudieran albergar este tipo de material peligroso.
Es el DS Nro. 148 que obliga al generador del material descartar la peligrosidad.
TODA LA COMARCA DEBE OPONERSE A RECIBIR ARENAS CONTAMINADAS,SR. ALCALDE FREIRE ESPERAMOS QUE SE OPONGA A ÉSTE TRASLADO,LA GENTE CREYO EN UD. Y NO DEBE ABANDONARNOS