- Banda liderada por un boliviano y seis chilenos: Cargamento de 518 kilos de pasta base, cocaína y marihuana prensada avaluada en cuatro mil millones de pesos, venía oculta entre cajones de tomates y sacos de choclos. Integrantes de la banda criminal residentes en San Felipe y Putaendo, recibirían parte de estas sustancias para ser comercializadas durante las fiestas de fin de año.
Una minuciosa investigación que se extendió por seis meses realizaron los agentes policiales del OS7 de Carabineros, para lograr desbaratar una banda de seis chilenos, liderada por un ciudadano boliviano que ingresó una carga de media tonelada de drogas, para ser comercializada durante las fiestas de fin de año en las provincias de San Felipe, Los Andes y zona central de Chile.
Los operativos policiales se iniciaron luego de mantener información de que una familia residente de la comuna de Putaendo, quienes se dedicarían a la comercialización de sustancias ilícitas, se conectarían con los actuales imputados residentes en San Felipe pertenecientes a esta banda y que serían abastecidos por el ciudadano boliviano, quien ingresó un camión con el cargamento de drogas avaluado en más de 4 mil millones de pesos.
Para distraer la atención de estas sustancias durante el traslado desde la zona norte del país, los 518 kilos de distintas drogas se encontraban ocultos entre 1.738 cajas de tomate y 23 sacos de choclos. No obstante, los movimientos estaban siendo estudiados desde el pasado 27 de noviembre por la sección especializada de Carabineros, esperando que el camión ingresara a la Quinta Región del país.
El jefe de la Sección de OS7 Aconcagua, capitán Felipe Maureira, indicó que durante el traslado de la maquinaria pesada, otros sujetos de la banda se desplazaban en un automóvil para escoltar al camión que fue interceptado en el kilómetro 158 en el cruce Catapilco, perteneciente a la comuna de Zapallar.
El oficial agregó que los otros sujetos que servían de escolta, siguieron de largo por la ruta, siendo seguidos hasta llegar al Peaje Las Vegas de Llay Llay, donde fueron detenidos por su participación.
El cargamento equivale a 523 paquetes, consistentes en 61 kilos 366 gramos de clorhidrato de cocaína, 47 kilos 381 gramos de pasta base y 409 kilos de marihuana tipo prensada, que serían distribuida dentro de la Quinta Región, Aconcagua y Región Metropolitana.
«El día de 2 de diciembre se despacharon las órdenes de detención en contra de los sujetos residentes en la comuna de San Felipe que participaban del delito como receptores de esta droga. La banda era lideraba por el ciudadano boliviano que ingresaba la droga al país gestionando el traslado desde el norte, efectuando los contactos con sujetos de la zona de San Felipe para su comercialización», afirmó a Diario El Trabajo, el capitán Felipe Maureira.
El procedimiento policial continuó con la incautación del camión con acoplado en el que se transportaban las drogas y los vehículos utilizados por la organización como escolta de la ilícita carga.
Los imputados fueron identificados como Óscar Toro Rojas (53); Richard Rocha Mercado (25); Nelson Canto Salazar (30); Johanna Guerra Cerda (32); Carlos Guerra Cerda (35); Javier Choque Mamani (39) y Anselmo Challoa Choque (25), todos formalizados la mañana de ayer lunes, tras la ampliación de sus detenciones durante el fin de semana en el Juzgado de Garantía de Los Andes, quedando todos sujetos a prisión preventiva a petición del Ministerio Público.
En tanto, desde la institución uniformada se calificó a los operativos como exitosos, toda vez que se logró desarticular una organización criminal compuesta por líderes, financistas, transportistas y distribuidores de drogas.
Pablo Salinas Saldías