- Descartan hallazgo de supuestos cuerpos de personas que habrían sido arrastradas por el estero Pocuro, existiendo oficialmente solo una denuncia por presunta desgracia en Carabineros.
Una extensa e intensa búsqueda han estado realizando desde la mañana de ayer y durante toda la jornada, funcionarios del Gope de Carabineros, de la Escuela de Fronteras junto a unidades de rescate de Bomberos y la PDI, para dar con el cuerpo de Jorge Bustamante, ex funcionario del Ejército, de 59 años de edad, quien desapareció la tarde del sábado producto del aluvión que afectó el estero Pocuro.
El ex funcionario del Ejército es la única persona reportada oficialmente como desaparecida a causa de la crecida del estero Pocuro en la comuna de Calle Larga, desechándose finalmente las informaciones difundidas por diversos medios de prensa, incluso nacionales, que daban cuenta de al menos tres muertos y otras tres personas desaparecidas.
Según se pudo conocer, el ex uniformado se encontraba junto a familiares compartiendo un asado campestre en el sector de Los Rosales cuando se produjo el aluvión y la crecida del estero Pocuro.
El hijo de Bustamante, también de nombre Jorge, dijo a Emol que «ellos se encontraban en la orilla y vinieron a pasar el día acá. Se estaban quedando en casa de familiares y vinieron a hacer un asado cuando se lo llevó el río».
Precisó que cuando las aguas del estero comenzaron a crecer, su madre fue arrastrada por la corriente, resultando con lesiones, razón por la cual el padre habría ido en su búsqueda.
«Mi mamá se encuentra en el hospital militar con contusiones y tristeza por no saber dónde está mi papá. A mi mamá la arrastró el cauce y logró zafar un poco más allá, pero mi papá en la desesperación la fue a buscar», relató Jorge hijo a Emol.
NO HAY DESAPARECIDOS
Finalmente se descartó la existencia de cuatro personas que supuestamente fueron arrastradas por la crecida del estero Pocuro en la comuna de Calle Larga y tampoco se produjo el hallazgo de tres cuerpos en el sector de Tierras Blancas como se difundió a través de redes sociales y medios de prensa.
Tras un operativo donde participaron Bomberos de Los Andes, Rinconada y San Felipe, no se logró ubicar a las personas que habrían sido arrastradas por el alud, ni tampoco fueron hallados los cuerpos de personas fallecidas.
Nuestro medio pudo confirmar que existe solamente una denuncia por presunta desgracia presentada ante Carabineros y el resto solo se trató especulaciones difundidas por redes sociales basadas también en reportes oficiales de Onemi y otros organismos de emergencia.
El operativo en el sector de Tierras Blancas no registró el hallazgo de víctimas fatales. Asimismo, también fue descartado que dos jinetes hayan sido arrastrados por el torrente en la comuna de Rinconada, pues tomaron contacto con bomberos e informaron que nunca cruzaron el estero.
También fue desmentido que existan personas desparecidas en la comuna de San Esteban, como fue difundido por medios de prensa nacionales.