- Para obsequiar una foto de postal a nuestros lectores:
Ayer miércoles fue celebrado a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la reivindicación de igualdad de derechos que las mujeres tienen, siendo ésta ya una tradición centenaria. Sin embargo, que muchos países hayan establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975.
Chile, y por ende también las mujeres de nuestra comuna, trabajaron con normalidad, pero muchas de ellas con una gran sonrisa en sus rostros.
Las cámaras de Diario El Trabajo hicieron un recorrido por algunos centros educativos, encontrándonos en algunas de estas escuelas distintas actividades de estímulo para con las damas que laboran como educadoras o asistentes de educación.
UN 8 DE MARZO
Es importante entender qué se celebra el 8 de marzo de cada año, porque fue el 8 de marzo de 1857 cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias, especialmente luego de 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto, sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Roberto González Short
Claudia Morales Marchant