- Autoridad Sanitaria tras denuncia de Concejal Boffa:
El Jefe de la Autoridad Sanitaria, Mario Méndez, confirmó que tras la denuncia de la Concejal Patricia Boffa Casas en contra de la empresa GEA por el derrame de líquidos lixiviados, se realizó una fiscalización a la empresa, abriéndose una investigación por el derrame de líquidos percolados.
“Efectivamente la concejal Boffa se comunicó con nosotros e hicimos la fiscalización, eso derivó en un acta que se conduce hacia una investigación que puede terminar en un sumario o no, estamos en ese proceso en este instante, pero se atendió la petición”, dijo Méndez.
Agregó que sobre la investigación no puede entregar mayores antecedentes porque es secreto del sumario: “Nosotros no podemos entregar mayores antecedentes, pero efectivamente a su pregunta específica, nosotros concurrimos, fue un día sábado, donde la concejal Boffa recibió una denuncia de vecinos respecto que habían líquidos percolados que estaban emergiendo desde el relleno sanitario. Nosotros fuimos al lugar con nuestros fiscalizadores, hicimos la fiscalización que correspondía en atención al requerimiento que nos hizo la concejal y nosotros estamos en una investigación al respecto”.
– ¿Cuántos sumarios lleva ya la empresa GEA, se habla de 26 que no se han cancelado, cuántos son más o menos?
– “Muchos… muchos”.
– ¿Pero están pagados o no?
– “La verdad que son una cantidad importante, todos están en distintos procesos, algunos se han pagado otros siguen en el proceso normal hasta cuando llega nuestra responsabilidad, porque la empresa también ha interpuesto acciones legales por fuera de la institucionalidad administrativa, sino que ha recurrido a los tribunales de justicia ejerciendo un derecho para no poder hacer esas cancelaciones”.
– ¿Cuándo debiera estar cerrado el vertedero?
– “Este año”.
La denuncia que hace alusión el jefe de la Autoridad Sanitaria también fue interpuesta ante la Superintendencia del Medio Ambiente días atrás por la Concejal Patricia Boffa.
¿Percolados o lixiviados? pónganse de acuerdo.
La descomposición o putrefacción natural de la basura y la infiltración de agua lluvia produce un líquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domésticas, pero mucho mas concentrado
La descomposición o putrefacción natural de la basura y la infiltración de agua lluvia produce un líquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domésticas, pero mucho mas concentrado