- Tras operativos gestionados por PDI de San Felipe: Las persistentes denuncias de vecinos de esa localidad motivaron a la policía civil a investigar a los imputados hasta obtener pruebas consistentes para ser formalizados en tribunales.
En dos procedimientos simultáneos, los efectivos del Grupo Microtráfico Cero de la PDI de San Felipe, tras un intenso operativo concluyó con la detención de tres microtraficantes en la comuna de Catemu, quienes tras ser formalizados este viernes en tribunales quedaron bajo la cautelar de prisión preventiva.
El operativo policial desplegado la tarde de este jueves contó con la participación de 30 efectivos de la PDI, tras las denuncias de vecinos que informaban el comercio ilícito de drogas, trasladándose en primera instancia hasta la calle Las Araucarias del sector el Arrayán de Catemu.
La policía con una orden de entrada y registro judicial ingresó hasta la propiedad incautando 449 envoltorios de pasta base de cocaína equivalente a 123 gramos de esta sustancia, una pesa digital y $341.000 en efectivo atribuible a las ganancias obtenidas por la venta de drogas. Con estas pruebas la PDI detuvo a la imputada de iniciales N.E.C.M. de 58 años de edad quien mantiene antecedentes por microtráfico y condenas por este mismo delito.
Madre e hijo
El segundo operativo policial se gestó a unas cinco cuadras de distancia del primero, específicamente en una vivienda ubicada calle Cerro San José de Catemu, instancia en que la policía civil irrumpió en el domicilio denunciado por vecinos, incautando 45 gramos de cannabis sativa, 19 gramos de pasta base, una pistola 9 mm. Marca Bruni y cuatro cartuchos calibre 16.
Además un sistema de vigilancia audiovisual, una pesa digital y $120.180 en efectivo atribuibles a las ganancias obtenidas por venta de estas drogas. El resultado de estas diligencias concluyó con la detención de una mujer de 44 años de edad de iniciales R.L.T.C. quien posee condenas por microtráfico y su hijo de 20 años de edad F.M.T.T. Ambos procesados por los delitos de infracción a la Ley 20.000 y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
La mañana de este viernes los tres detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Felipe. La Fiscalía requirió la máxima cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la salud de la sociedad. La jueza de garantía resolvió que los imputados fueran enviados a la cárcel mientras el Ministerio Público investiga las causas hasta llegar a juicio.
Pablo Salinas Saldías