La Dideco de Santa María, Maribel Mancilla, muestra a Diario El Trabajo la documentación que acredita las muchas veces que el Municipio le ha ayudado a esta vecina.

La Dideco de Santa María, Maribel Mancilla, muestra a Diario El Trabajo la documentación que acredita las muchas veces que el Municipio le ha ayudado a esta vecina.

Un drama personal, y que arrastra a sus tres pequeños hijos, es el que vive Karen Sandoval Robles, una joven de 28 años de edad, vecina de Santa María, quien se acercó ayer martes al Edificio Miguel Ricardo Juri, de Diario El Trabajo. Con ella hablamos para conocer de cerca el problema que vive con sus pequeños.

NIÑOS EN PELIGRO
Según la joven madre, ella está sin trabajo, tiene a uno de sus hijos de 10 años en el Hogar Pablo Sexto, mientras que los otros dos, de 7 y 5 años de edad, hace pocos días los recuperó del FAE (Programa de Familias de Acogida) de San Felipe.
«Soy madre de tres niños, uno de diez, siete y cinco años, mi queja es que como soy una madre soltera he solicitado al Municipio alguna ayuda social, me ayudaron escasamente por un tiempo, pero luego dejaron de hacerlo, pues aseguran que yo puedo trabajar», dijo Sandoval a Diario El Trabajo.
Karen ha rentado varios apartamentos, pero por razones aún no muy claras ella ha tenido que abandonar el lugar con sus hijos, momentáneamente no está incorporada a ningún programa ni trabaja.
«Yo vivo allegada en casa de otra madre soltera, quiero denunciar al alcalde Claudio Zurita por abandono, pues cuando llegaron los haitianos a la comuna, en Radio Orolonco hicieron una campaña para conseguirles trabajo y ayuda, pero a mí no me ayudan, creo que si no tienes ‘cuña’ en el municipio, no te ayudan. Mi problema se agrava porque si no logro acreditar que tengo trabajo y una vivienda, es muy probable que el Sename me quite a mis hijos».

ALCALDE RESPONDE
Diario El Trabajo habló con el alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, para conocer su punto de vista en respuesta a los dichos de la joven madre.
«En la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunal) de nuestro municipio, hay documentos que acreditan que en la municipalidad de Santa María, a esta vecina se le ha facilitado ayuda en varias oportunidades. En cuanto a lo que ella denuncia, asegurando que ‘el Municipio le da trabajo a los haitianos haciendo campañas en la Radio Orolonco’, lo que puedo decir es que esa emisora ya no es municipal, no es la municipalidad quien manejamos ese medio de comunicación, y finalmente sobre el tema que ella solicita, puntualmente una media agua, debo explicar desde hace muchos años nosotros no entregamos medias aguas, porque eso es entregar pobreza, ese tema no va con nosotros (…) en este caso no se corta el cordón umbilical con ella, si viene a nuestras oficinas pues con gusto se le seguirá atendiendo y ayudando», indicó Zurita a nuestro medio.

PUERTAS ABIERTAS
También solicitamos respuesta de este caso a Maribel Mancilla, Dideco del Municipio, quien nos explicó que desde hace años a esta joven se le viene dando un acompañamiento biopsicosocial, «desconozco cuáles son las razones que motivaron a la señora Karen Sandoval a denunciarnos públicamente como un municipio que no le hemos apoyado. Ella durante varios años ha recibido ayuda con víveres para ella y sus tres hijos, medicamentos y hasta dinero efectivo para rentar casas, también ella recibía un acompañamiento psicosocial de nuestra parte. Doña Karen ingresó al programa Seguridad y Oportunidades en 2015, en el que recibió asesorías e inserción laboral. La atenderemos cuando ella se acerque a nuestras oficinas para ver cómo le ayudamos inicialmente con alguna solución, pues aunque deseamos a veces hacer más, la Contraloría de la República nos prohíbe otorgar soluciones completas de vivienda», aseguró Mancilla a Diario El Trabajo.
Roberto González Short

DRAMA FAMILIAR.- A nuestra Sala de Redacción llegó esta joven madre para solicitar ayuda y también para denunciar un supuesto abandono social.

DRAMA FAMILIAR.- A nuestra Sala de Redacción llegó esta joven madre para solicitar ayuda y también para denunciar un supuesto abandono social.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/04/Denuncia-Drama1.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/04/Denuncia-Drama1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Un drama personal, y que arrastra a sus tres pequeños hijos, es el que vive Karen Sandoval Robles, una joven de 28 años de edad, vecina de Santa María, quien se acercó ayer martes al Edificio Miguel Ricardo Juri, de Diario El Trabajo. Con ella hablamos para conocer de...