Néstor Contreras ha estado limitado a su silla durante 17 años tras sufrir el accidente. Ahora logra su independencia para desplazarse por la comuna por sí solo.
Néstor Contreras ha estado limitado a su silla durante 17 años tras sufrir el accidente. Ahora logra su independencia para desplazarse por la comuna por sí solo.
  • Se trata de una bicicleta que se adapta a su silla de ruedas y le permite su desplazamiento de manera independiente por la comuna.

PANQUEHUE.- Un accidente de tránsito puede cambiar la vida de una persona, más aún si éste trae consigo lesiones casi irrecuperables. Tal es el caso de Néstor Antonio Contreras, quien tras un accidente de tránsito sufrido hace 17 años, resultó con una contusión medular y fractura de columna, conminándolo de por vida a una silla de ruedas.
Este lamentable suceso cambió la vida de Néstor Contreras, conocido vecino de Viña Errázuriz, quien gracias a este elemento logra su independencia para trasladarse ya sea dentro de su hogar o por el mismo sector.
Es así que el Cesfam de la comuna, a través de un proyecto de buenas prácticas, adjudicado en el Servicio de Salud Aconcagua, se logró el financiamiento para la compra de bicicletas y dentro de este proyecto, se consideró la adquisición de una bicicleta especial, la que se puede adosar a una silla de ruedas.
“Se trata de una bicicleta que surge de la idea de un emprendedor de la ciudad de Temuco, quien tras sufrir de una discapacidad creó esta bicicleta, adaptándola con múltiples funciones, favoreciendo la autonomía de la persona para trasladarse a distintas partes”, comentó Sebastián Astudillo, profesor de Educación Física, encargado del programa Vida Sana del Cesfam de la comuna.
La entrega de este moderna bicicleta se hace mediante comodato por el tiempo que Néstor Contreras requiera su uso, quien al recibir este implemento de manos del alcalde Luis Pradenas, afirmó que le permitirá ver de una forma distinta su enfermedad.
“Este año cumplo 17 años así y agradezco la entrega de esta ayuda que me cambia la vida, pues desde ahora podré salir sin la necesidad de apoyo, pues hasta ahora estaba prácticamente encerrado en mi casa, pues la silla normal me era casi imposible salir solo”.
Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de una iniciativa que le ha permitido enfrentar de una forma distinta la enfermedad de un vecino de Panquehue, por lo tanto lo logrado en el Cesfam es un paso muy importante.
“Mi política es siempre que los proyectos estén dirigidos a que mejoren la calidad de vida de las personas y aquí estamos viendo que nuestro amigo Contreras, va a poder mejorar un poco su calidad de vida. Él sufrió un accidente hace muchos años y quedó sin poder caminar, lo que le obliga a pasar en su casa. Desde ahora con esta bicicleta-silla de ruedas, va a poder salir a dar su vuelta valiéndose por sí solo”.
Agregó finalmente el edil, que el municipio a través de estos proyectos que se ejecutan por intermedio del Cesfam, seguirán favoreciendo a vecinos que están en similares características a las de Néstor Contreras.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.