Precipitaciones intensas en pocos días podrían causar graves problemas si no se adoptan medidas antes de este miércoles.Precipitaciones intensas en pocos días podrían causar graves problemas si no se adoptan medidas antes de este miércoles.
Precipitaciones intensas en pocos días podrían causar graves problemas si no se adoptan medidas antes de este miércoles.
Precipitaciones intensas en pocos días podrían causar graves problemas si no se adoptan medidas antes de este miércoles.
  • Llaman a mantener limpias canaletas y estufas: Precipitaciones intensas y con bajas temperaturas causarán más de algún problema al ser la primera lluvia importante del año.

LOS ANDES.- Una lluvia intensa, acompañada de bajas temperaturas, se dejará caer a partir del miércoles en la noche en el valle de Aconcagua, esperándose entre 80 a 100 milímetros de lluvia durante el frente de mal tiempo que se prolongará hasta el próximo sábado.
Debido a estas precipitaciones tan intensas que se han anunciado por parte de meteorología, el Comité Provincial de Emergencia se encuentra realizando las coordinaciones con los municipios y servicios públicos a fin de evitar la ocurrencia de situaciones de riesgo como anegamientos o desbordes de cursos de agua.
Al respecto, el Gobernador Daniel Zamorano indicó que a diferencia de las últimas lluvias, la isoterma será más baja, razón por la cual las precipitaciones se concentrarán en la zona de los valles y por ello la preocupación en cuanto a mantener los sistemas de evacuación de aguas lluvias limpios.
Agregó que por eso se está trabajando con los municipios para efectuar la limpieza de calles y también de cursos de agua, a fin de prevenir desbordes, e instó a la población a hacer lo mismo en sus casas limpiando canaletas y bajadas de agua.
La autoridad provincial recomendó también a las personas no subir a practicar trekking a la cordillera, ni tampoco acampar en lugares cercanos a los cursos de agua y por sobre todo evitar acercarse a la ribera del estero Pocuro.
Asimismo, Zamorano dijo que a causa de este sistema frontal se podría producir el cierre de la ruta internacional por la nevadas y recordó que el porte de cadenas es obligatorio.
Insistió en que a raíz de ello se encuentra activado el Comité de Emergencias, “pero si no tenemos la ayuda de la ciudadanía va a ser bastante difícil prevenir cualquier emergencia, y por ende queremos invitar a la gente que nos ayude para que este fenómeno de intensas precipitaciones provoque los menores efectos en la provincia”.
En cuanto a eventuales cortes de agua, afirmó que Esval tiene algunas reservas para poder evitar eventuales cortes y por eso se están activando todos los protocolos de emergencia.
Por su parte, el Director Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, remarcó que los vecinos deben ser muy responsables en la prevención antes que se inicien las lluvias con la limpieza de canaletas y desagües, “y posterior al evento meteorológico tener mucho cuidado con los fenómenos que se producen; uno que son las enfermedades respiratorias y en segundo lugar la precaución respecto de los incendios estructurales, ya que siempre posterior a los episodios de bajas temperaturas se producen estos siniestros por el mal uso de la calefacción, ya sea leña, estufa a parafina u otro tipo de combustible”.
Mencionó que las estufas también requieren de una mantención y esta debe hacerse antes de que comience el período invernal.
Dijo que esta será la primera lluvia fuerte del año y coincide con los pronósticos hidrometeorológicos que auguraban el inicio de las precipitaciones justamente para fines de abril y principios de mayo, “pero lo bueno es que ahora estas precipitaciones con isoterma baja y sumados a los tres días de lluvias se alcanzaría un rango de entre 80 y 100 milímetros de agua caída, que para ser la primera lluvia del año no deja de ser importante y siempre la primera lluvia es la que genera importantes consecuencias”.
Aseveró que en la medida que durante la primera lluvia se vayan eliminando todos los focos de riesgo, las lluvias posteriores tienen menos impacto en la población.
Carlos Álamos llamó a las personas a usar adecuadamente los teléfonos de los organismos de emergencia, sobre todo de Bomberos, ya que hay emergencias en que se requiere de la intervención directa de algún servicio como Chilquinta en el caso de caída del tendido eléctrico o anegamientos en caso de Esval, “además de las cuadrillas de emergencia con que cuenta cada municipio”.

5 comentarios en «Entre 80 a 100 milímetros de lluvia caería entre miércoles y sábado»
  1. Mentiraaaaaaaa!
    Pertenezco a una páginas de jóvenes meteorologos de la zona que usan sus propias mediciones y son muy responsables y acertivos en sus pronosticos y los indices de lluvia caida son mucho más bajos!!!
    El gusto de asustar a la gente!!!

  2. PRONOSTICO MARTES 9 DE MAYO 2017 15:00 HORAS

    Llego el momento…haremos nuestro mejor esfuerzo y como siempre iremos actualizando la información SIEMPRE en este mismo post. Porque lo hacemos ahora y no antes?, por la sencilla razón de que necesitamos confianza y estabilidad desde nuestros modelos numéricos…efectivamente no ocupamos modelos genéricos, si no que propios, adaptados para nuestra zona de interés, obteniendo una mejora considerable…así no damos esperanza/desilusión a nuestros fieles seguidores (casi 1000)…Ok veamos:

    La perturbación en primera instancia se comporta como una Baja Segregada o Núcleo Frío (como quiera llamarlo) y posteriormente evoluciona a un sistema frontal (onda frontal) de características siempre frías.

    Bajo este concepto es que se aprecian dos golpes de precipitación, el primero llegando el jueves y el segundo el viernes (sábado mientras mas al norte afecte). Entonces cual llegara a la zona centro?. El primero claramente y es el mas activo, el segundo ira rumbo al norte abarcando hasta la Región de Antofagasta tramo sur.

    La zona de mayor impacto sera entre el sur de la Región de Atacama hasta el norte de la Región de Valparaíso. De igual modo precipitara moderadamente en el tramo norte de la Región de Atacama y el tramo sur de la Región de Valparaíso y Metropolitana. En menor medida sera afectada la Región de O’higgins y la Región de Antofagasta.

    Vamos con los datos:

    Los Andes-San Felipe:
    Inicio: Jueves 2-4 AM
    Termino: Viernes 4-6 PM
    Lluvia: 40-50 mm
    Viento: Sin Viento
    Nota: Abra una ventana y dejará de precipitar entre el Jueves 9-11 PM hasta el Viernes 5-7 AM

    Valparaíso-Viña del Mar:
    Inicio: Jueves 4-6 AM
    Termino: Viernes 1-3 PM
    Lluvia: 50-60 mm
    Viento: 60 km/hr entre el Jueves 6-8 AM y 9-11 PM

    Paso Libertadores:
    Inicio: Miércoles 2-4 PM
    Termino: Viernes 7-9 PM
    Nieve: 70-90 cm
    Viento: 60 km/hr
    Isoterma 0°C: 2000-2500 m.s.n.m.
    Nota: Saladillo-Río Blanco solo vera agua…nada de nieve!

    Santiago:
    Inicio: Jueves 2-4 AM
    Termino: Viernes 2-4 PM
    Lluvia: 20-30 mm
    Viento: Sin viento
    Nota: Las precipitaciones serán débiles y recién intensas en la madrugada del Viernes.

    Rogamos que la gente de la Región de Atacama-Coquimbo se prepare porque ellos no están acostumbrados a tal cantidad de agua…aléjese de quebradas y ríos, proteja a los suyos…años que no llueve así…haga memoria.

    En la Región de Coquimbo se estiman 40-50 mm con viento de hasta 60 km/hr.

    En el tramo sur de la Región de Atacama (Huasco-Vallenar-Alto del Carmen) se estiman 30-40 mm con vientos de 60 km/hr.

    EL tramo norte de la Región de Atacama (Caldera-Copiapó) precipitara llegada la noche del viernes y en la madrugada del sábado sin vientos importantes.

    Atentos a la actualización de mañana.
    Saludos

    Forecast Chile
    Su tiempo es nuestro tiempo
    http://www.forecastchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.