- Con $57 millones estarían disponibles a partir de junio: Proyecto gestionado por la Municipalidad de San Felipe considera en una primera etapa la construcción de un cierre perimetral (deslinde) de material sólido y la malla olímpica para cada uno de los terrenos de juego.
El viejo adagio reza que ‘el paso de los años no es en vano’ y los amantes del fútbol amateur en San Felipe, pueden dar testimonio de aquello cada vez que llegan al sector bajo de Parrasía y observan el deplorable estado en el que se encuentra el mítico complejo deportivo de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), hoy en manos del balompié aficionado sanfelipeño.
La prolongada sequía que azotó el Valle de Aconcagua, secó las raíces de sus frondosos árboles y la nula inyección de recursos en el recinto, terminaron por aniquilar las condiciones mínimas que se necesitan para el desarrollo de cualquier actividad deportiva. De las tres canchas, hoy sólo dos están utilizables. Ni hablar de baños y camarines: lo justo y necesario en urinarios y duchas, la verdad, nada decente.
Sin embargo, esta situación podría comenzar a cambiar, luego que la semana pasada, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social, se le informara al municipio sanfelipeño que fueron aprobados los recursos para licitar las obras de la primera etapa de remodelación del recinto.
La noticia fue entregada por Claudio Paredes, Secretario de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad de San Felipe, quien detalló que «los fondos estarán disponibles probablemente a principios del próximo mes (junio), de acuerdo a lo que no señaló él (subsecretario). Es un proyecto que como comentamos el año pasado, en una primera etapa, queremos poder mejorar el cierre de las tres canchas y el cierre perimetral del entorno
Son cerca de 57 millones de pesos para una primera fase que contribuirá con el esfuerzo particular de algunos dirigentes como Raúl Reinoso –hoy presidente del fútbol amateur sanfelipeño- y de ciertos representantes de los clubes que ocupan estas canchas, que se han esmerado para tratar de mantener con vida un lugar que hasta hace una década era uno de los pulmones verdes de la comuna y la cuna donde se forjaban los sueños de muchos niños y jóvenes sanfelipeños que añoraban con llegar al fútbol profesional.
«Reconozcamos que las canchas no están bien, hay que invertir recursos, estamos trabajando con la Asociación de Fútbol en un comodato, un usufructo que permite la intervención de la Municipalidad y una vez que tengamos ese documento, cuyos borradores ya están siendo revisados por nuestros abogados y los de Anfa», agregó el Secplac sanfelipeño.
Según Paredes, el proyecto ha sido trabajado en conjunto con algunos dirigentes de la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe, con el objetivo de darle «una mayor magnitud al ingreso de las tres canchas, con u frontis más imponente, un cartel que diga que estamos llegando a este complejo deportivo y otras características que resultan necesarias para la recuperación del lugar», aseguró el profesional.
De acuerdo a lo explicado por Paredes, «es muy importante partir», puesto que, existe una segunda etapa para el proyecto, la cual «el alcalde Freire la tiene perfilada a través de la Secplac, en la que se van a intervenir los camarines de jugadores y de árbitros, además de la implementación de galerías», anticipó el profesional.
«Nosotros preparamos un proyecto bien bonito, se lo presentamos a los presidentes de los clubes deportivos en su oportunidad y yo creo que va a ser el inicio de un cambio total de la visual de las canchas», advirtió Claudio Paredes.