- Consejero Regional Rolando Stevenson: Inversión de 1.240 millones de pesos queda paralizada por modificaciones que demandarán entre 350 a 400 millones extra.
Como una noticia lamentable calificó Rolando Stevenson Velasco, Presidente del Consejo Regional, la situación que está afectando a los vecinos de San Rafael en Curimón, quienes tenían un proyecto del Gobierno Regional por 1.240 millones de pesos para construir su alcantarillado.
“Este martes se constituyó en la provincia de San Felipe, la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional que la preside Roberto Chahuán ex alcalde de La Calera, quienes junto a los consejeros de la provincia de San Felipe visitaron proyectos en Llay Llay por cinco mil millones de pesos que están llevándose a cabo en forma normal; sin embargo en San Felipe y como lo había adelantado a los vecinos con los cuidados que debían tener, el proyecto de alcantarillado se cayó, es decir la empresa tuvo problemas con el diseño que entregó el municipio a través de los técnicos de la empresa que realizó el proyecto, y éste al ponerlo en práctica se descubrió que habían indicaciones que no estaban puestas, como por ejemplo no se indicaba que habían pasos de agua, tuberías, fibra óptica, en fin”, dijo Stevenson a radio Aconcagua.
Lo anterior, dijo el Consejero, impidió que la empresa pudiera desarrollar en forma eficiente el proyecto mismo, como es dotar de alcantarillado al sector de San Rafael.
El proyecto está cumplido en un 46 por ciento, “pero actualmente la empresa que estuvo a punto de declararse insolvente, suspendió los trabajos definitivamente, hizo unos ajustes por cuenta y riesgo sin dar cuenta al organismo que corresponde, entre otros al Consejo Regional porque significa un cambio de proyecto. En la práctica lo que estamos viendo es que esto se va a rechazar porque va a necesitar un aumento que va entre los 350 a 400 millones de pesos más de lo que estaba presupuestado, por las nuevas obras que hay que hacer para poder seguir con el tendido. Realmente va a ser un perjuicio notable para los vecinos, porque van a tener que esperar mucho más”, sostuvo.
Agregó que ese mismo día, es decir el martes, también se reunieron con el ITO (Inspector Técnico de Obra), que en este caso es una funcionaria municipal, y ella les hizo llegar un informe detallado de las situaciones que afectaron este proyecto, dando a conocer que en los orígenes tuvo defectos.
“Aquí se trata de un problema bastante serio porque muchas veces los municipios en general, hacen proyectos que no están bien consolidados, no están bien estudiados…, los presentan y después pasa este tipo de cosas, donde hay que entrar a surtir gran cantidad de dinero con el perjuicio de la distancia en tiempo, porque este proyecto debiese haber terminado el 16 de mayo de este año; se les extendió el plazo por 120 días más, pero la empresa ha procedido a despedir a los trabajadores que están ahí, porque no va a poder esperar ocho meses más como mínimo que significa el aumento de obra y un reestudio del circuito, del plano, de la parte técnica”, finalizó Stevenson.
SECPLAC
Por su parte el Secplac de la Municipalidad de San Felipe, Claudio Paredes, dijo que el proyecto no está paralizado: “Se está trabajando todavía en los porcentajes que corresponde de acuerdo a los estados de pagos de la empresa; lo que sucede es que necesariamente vamos a tener que requerir de un suplemento de parte del Gobierno Regional para poder satisfacer algunos requerimientos del trazado. Lo que pasa es que el trazado hasta el momento ha funcionado bien en el sector de Curimón y San Rafael, pero ahora se va a abordar la ruta 60Ch, el trazado por la vereda de la ruta, donde se han encontrado con bastante fibra óptica… y el espacio, según la empresa, no da teniendo en cuenta que hay conexiones hacia los domicilios. Entonces la empresa está revalorizando las obras que realizar, probablemente hacer una variación del proyecto para poder incorporar un poco más hacia la calzada, y eso involucrará una aprobación de Vialidad también. Esos elementos se están barajando, ayer tuvimos la visita del Consejo Regional a quienes se le puso en antecedente la situación, de manera que mientras la empresa siga trabajando, el municipio tendrá que hacer los requerimientos necesarios para contar con los recursos que falten”, dijo Paredes.
En cuanto a la mala planificación del proyecto, según denunció el Consejero Stevenson, el Secplac señaló que ellos tuvieron una reunión con el encargado del proyecto: “Lo que pasa es que en este tipo de proyectos en caso puntual, hubo cambios de trazados muy pequeños, que se ajustan, se mejoran en el terreno, y evidentemente y el proyectista no pudo haber hecho calicatas cada diez quince metros; él lo va a hacer de acuerdo a lo que requiere Esval y claro a veces hay situaciones en terreno que deben modificarse, pero ese no es el punto central, de hecho esas modificaciones están en conocimiento de Esval, el proyectista lo modificó y Esval los va a aprobar”, indicó Paredes a Radio Aconcagua.
Recordar que este proyecto tiene un costo de 1.240 millones de pesos, necesitando ahora, según Stevenson, unos 350 a 400 millones de pesos.
El problema de trabajarle a los municipios es que hay que tener un Buen fondo para cubrir los sueldos y materiales ..y lamentablemente los proyectos que se aceptan son los más bajos y generalmente son empresas arregladas por abajo. .que no tienen solvencia …y así se van gastando el dinero en imprevistos y quedan sin dineros se declaran en quebra y quedan sin dinero y sin empresa
Esas pegas pa las empresas grandes son un cacho
A mi me causa cuidado algo, si el alcantarrillado se construye con fondos del Gobierno me imagino que ESVAL no va a cobrar por servicio de recolección o no???