Encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola, Miguel Cuevas.

Encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola, Miguel Cuevas.

Ayer nos envolvió otra lluvia bendita, hace una semana nos inundó las calles un frente lluvioso y para este fin de semana está pronosticado un gélido frente frío, el que como mínimo registrará temperaturas de 2 grados bajo cero, una helada que promete también terminar con las hojas de los frutos carozos (que tienen cuesco), para así instalarse casi de forma definitiva el invierno por llegar.
La información la entregó el encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola, Miguel Cuevas a Diario El Trabajo.
«Esta helada o frente frío, empezará temprano el sábado y desaparecerá durante el día lunes. No habrá lluvias. Es importante señalar que en materia de lluvias este año estamos por sobre el 103% más que el 2016 a esta misma fecha, eso es muy bueno para nuestra agricultura, ya que a esta misma fecha teníamos 71,1mm. el año pasado, y ahora llevamos 85,4 mm. En cuanto a la zona cordillera, habrá mucha nieve, también eso es bueno, pues ésta endurecerá la que cayó por toneladas hace una semana, así que esperamos un invierno muy positivo, decir que entonces a abrigarnos y cuidarnos todos. Lo peor que nos podría pasar es que el clima se pusiera cálido, ahí sí que nos dañaría la fruta», dijo Cuevas.

A PREPARARSE
La helada que nos impactará este fin de semana es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua, y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele, depositándose en forma de hielo en las superficies.
Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua. La helada negra es cuando una helada se produce con mayor presión. Las plantas suelen destruirse del todo.
Roberto González Short

Así lucía Almendral Alto la semana pasada, luego que nevó durante algunos minutos. (Archivo)

Así lucía Almendral Alto la semana pasada, luego que nevó durante algunos minutos. (Archivo)

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/05/Helada1.jpg?fit=550%2C330&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/05/Helada1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Ayer nos envolvió otra lluvia bendita, hace una semana nos inundó las calles un frente lluvioso y para este fin de semana está pronosticado un gélido frente frío, el que como mínimo registrará temperaturas de 2 grados bajo cero, una helada que promete también terminar con las hojas de...