En sesión extraordinaria donde estuvo presente el prefecto de Aconcagua, coronel Pablo Salgado Durán, los ediles manifestaron su preocupación ante el aumento de hechos delictivos en la comuna. Es por ello que la semana pasada el Concejo Municipal de Putaendo se reunió con el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Pablo Salgado Durán; el comisario de Carabineros de San Felipe, mayor Héctor Soto, y el jefe de la Tenencia de Carabineros de Putaendo, subteniente Marcelo González.
En el encuentro, que también participaron dirigentes sociales, el alcalde Guillermo Reyes Cortez y los ediles, se expusieron diferentes inquietudes sobre el aumento de los niveles de inseguridad y delincuencia en la comuna. El Concejo y la comunidad organizada pidieron al Coronel Salgado aumentar la dotación de Carabineros para Putaendo.
«Sentimos que falta presencia policial, considerando que Putaendo es una de las comunas más extensas de la provincia y de la región. Entendemos que Carabineros tiene dificultades para recibir más dotación, pero también nosotros planteamos que hay situaciones y delitos graves últimamente, con tiroteos, persecuciones, con asaltos en el sector precordillerano y, al parecer, una conexión de la droga desde la provincia de Petorca hacia Aconcagua», planteó la máxima autoridad comunal.
Por su parte, la institución explicó que la dotación actual responde a diferentes parámetros de nivel nacional, entre los cuales se cuentan el número de denuncias en la comuna. Existe una situación en Putaendo, donde la población acusa diferentes ilícitos, como el aumento de robos a lugares no habitados, pero no hace la denuncia correspondiente en los retenes o en la Tenencia.
En este sentido, el Concejo y Carabineros realizaron un llamado a la comunidad a denunciar los actos de delincuencia. De esta forma, existirá un motivo tangible para aumentar la dotación policial en la comuna.
Por otro lado, el Concejo Municipal y vecinos de Rinconada de Silva, plantearon la necesidad de tener un retén en su sector e, incluso, entregaron la escritura de un terreno donado para albergar dichas instalaciones. Carabineros analizará la situación.
Además, se espera que el nuevo Retén Móvil que adquirió la comuna pueda realizar diferentes rondas por sectores urbanos y rurales donde no existan inmuebles policiales. Existirá mayor coordinación conjunta al respecto.