- Municipio continúa abasteciendo con camiones aljibes: Turbiedad de fuentes naturales no permite obtener agua apta para el consumo humano y los vecinos demandan que el Gobierno pueda resolver de manera definitiva esta carencia
María Henríquez, presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) del sector de Casablanca (Putaendo), mostró preocupación tras la reunión que hace exactamente una semana sostuvo con representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), respecto de la probabilidad de encontrar una solución definitiva a la falta de agua apta para el consumo de las personas en ese sector de la comuna.
Según expresó la dirigente, el proyecto que plantea la DOH, no satisface por completo la necesidad de la comunidad, porque “se hizo cuando hubo escasez hídrica, pero a largo plazo si hay tormentas o aluviones, no nos da una solución definitiva, nosotros necesitamos una solución a largo plazo”, aseguró Henríquez, argumentando que “la cuenca de Putaendo tiene mucho riesgo de aluvión producto de los deshielos y no es capaz de aclarar el agua en los puntos decantadores, es muy vulnerable”, enfatizó.
Cabe mencionar que tanto este APR como el del sector de Los Patos, se abastecen del Estero Chalaco y del Embalse Chacrillas, fuentes naturales que arrastran una alta carga de sedimentos que hace imposible que los sistemas de purificación del recurso logren su objetivo. De ahí que la demanda de los vecinos de este sector sea que “el Gobierno construya algo definitivo, que beneficiara a toda la comunidad de Putaendo que estamos purificando agua de una fuente superficial”, planteó Henríquez.
“Nosotros tenemos la necesidad de agua, apta para el consumo humano, nosotros tenemos nuestra planta, pero no contábamos con el punto de captación, ahora lo tenemos, pero hay trampas en el asunto del agua, llevamos dos años sufriendo y necesitamos un camión aljibe”, añadió la dirigente.
Hace una semana, el Director de la DOH, Felipe Cáceres, junto a otras autoridades, se reunieron con los dirigentes del APR Casablanca, ocasión en la que el profesional afirmó que “por el momento lo estamos resolviendo, particularmente si hay poca carga de sedimentos, con un decantador que estamos construyendo en la parte de Casablanca, con un enrocado en Los Pastos para proteger de probables avalanchas y crecidas del Estero Chalaco… todo esto con el objetivo de proteger las fuentes de agua”, explicó el personero, agregando que “una tercer opción, es poder obtener agua de mejor calidad, desde el mismo embalse, pero eso está en veremos todavía”, advirtió Cáceres.
Actualmente, el principal abastecedor de agua potable para los vecinos de ese sector, es la Municipalidad de Putaendo, junto con Bomberos, que también colabora con esta faena.
La Gobernación por intermedio de la Onemi va a ayudar por lo menos con un camión aljibe diario, aunque para que el sistema funcione se necesitan al menos cinco camionadas diarias de agua, sólo para el sector de Casablanca.
Marcia Catalina Henriquez Orostizaga
Es muy injusto que esta comunidad, solo tenga agua gracias a camiones aljibes. Las autoridades deben resolver este problema de raiz, ya que, no es por sequía si no por falta de soluciones que no tengan agua potable.
Por qué deben tener agua en baldes, por qué no pueden bañarse ni cocinar como la gente común.
Cuantos años estas personas tuvieron que sacar agua del canal, fué mucha alegría el tener agua potable, si logramos tener este avance por qué hoy se ve truncado… se exige una solución no parche, si no una verdadera solución.