- ‘El cilindro como soporte’ finalizará el próximo 28 de julio:
Una inusual exposición de arte es la que fue instalada en el Ciem Aconcagua desde el pasado miércoles 7 de junio, la que finalizará el próximo 28 de julio, la misma está desarrollada en cilindros de gas vacíos, en los que varios artistas de todo Chile han dibujado bellísimas obras de arte, así como también otras técnicas artísticas a fin de embellecerlos al punto convertirlos en extraordinarias obras de arte casi irreconocibles.
Se trata de una exposición en la que al menos unos 90 jóvenes artistas chilenos, quienes en 2003 fueron invitados a participar en el concurso El cilindro como soporte, organizado por Fundación Gasco, este certamen les propuso utilizar como soporte pictórico un elemento de uso diario en los hogares chilenos: los cilindros o ‘balones’ y estanques de gas licuado.
Fueron doce los artistas ganadores quienes con mucha creatividad, dieron forma a estas obras que se destacan por su versatilidad y libertad, reflejando la mirada renovadora y actual de esta joven generación de la pintura chilena.
«Estas son obras de arte desarrolladas en cilindros de cuatro diferentes grupos de cilindros: Cinco de 5 kilos; tres de 11 kilos; dos de 45 kilos o un estanque de 500 litros. Ya esta exposición está al alcance de todos los aconcagüinos que quieran venir solos o en familia para apreciarlos. Fue la presidenta de esta fundación quien nos invitó a instalar esta exposición en nuestra comuna, desde hace más de diez años se viene desarrollando de manera itinerante, la misma busca exponer un trabajo que demuestra que no solo la pintura tradicional son las que se pueden destacar», dijo a Diario El Trabajo la encargada de Administración de la Corporación Ciem Aconcagua, de El Almendral, Mariela Canelo.
Los estudiantes de la Escuela República Argentina, de El Tambo, fueron los encargados de animar la gala de inauguración, y fue Lorena Veliz, profesora de pintura del Ciem, quien expuso su punto de vista profesional sobre el arte aconcagüino.
POR TODO CHILE
«Al organizar esta exposición nos propusimos establecer un puente, un nuevo punto de encuentro entra la empresa privada y el público, a través de una muestra creativa en torno a las posibilidades del arte cuando se enfrenta a un nuevo soporte», dijo por su parte la directora ejecutiva de Fundación Gasco, Josefina Tocornal.
El cilindro como soporte tiene ya varios años viajando por las ciudades de Chile, recorrió siete comunas de la Región Metropolitana, así como Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Castro, Frutillar, Valdivia, Temuco, Concepción, Talca, Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Caldera, Antofagasta, Calama, Alto Hospicio, Mejillones, Vallenar, Coquimbo, Ovalle, Canela, Padre Las Casas, Villarrica, Panguipulli y Quintero, en donde ha sido vista por más de 50.000 personas. Este año la exposición continúa su gira llegando con mucho entusiasmo a San Felipe.
Los interesados en conocer de cerca este gran trabajo artístico pueden visitar el Ciem Aconcagua ubicado en Almendral 3627, de lunes a viernes 9:00 a 13 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, también los sábados y domingos de 10:30 a las 18:00 horas.
Roberto González Short