- Seremi de Bienes Nacionales visitó El Asiento en busca de sanear terrenos
Una luz de esperanza es la que brilla ahora y con muchísima más fuerza en el corazón de 30 familias de El Asiento, luego que en horas de la mañana de ayer lunes, en la sede vecinal, se desarrolló un encuentro de las mismas con Rodrigo Vergara, Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, quien llegó con un gran equipo de trabajo para levantar información vecinal, la que busca establecer expedientes para quienes califiquen en el proceso de sanear sus propiedades, ya que hasta el momento las mismas no existen con su rol ni registro en el Conservador de Bienes Raíces ni en Bienes Nacionales.
Este trabajo se logra gracias a la gestión que el presidente de la junta vecinal de El Asiento, Luis Ortiz, ha desarrollado al lado de las autoridades municipales y ministeriales, lo que significa para esa comunidad la posibilidad de lograr un gran avance en los campos de desarrollo y proyección social.
CREANDO EXPEDIENTE
Diario El Trabajo habló con Rodrigo Vergara, de Bienes Nacionales de Valparaíso.
– ¿Por qué su visita y qué busca hacer su equipo de trabajo en El Asiento?
– Mi visita a El Asiento responde a una solicitud directa de la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, quien vino y se reunió con el alcalde de San Felipe don Patricio Freire. Ella determinó que sería bueno conocer la realidad del sector El Asiento para verificar si es posible o no una regularización en el lugar. Por eso nosotros venimos a verificar la existencia, venimos a verificar las condiciones para después levantar un informe y poder determinar la posibilidad de trabajar aquí con los vecinos, tratando de que logren tener su Título de Dominio.
– ¿Cuál es la meta a llegar con este levantamiento de datos?
– La meta a llegar con cualquier Título de Dominio es precisamente poner la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, de manera tal que las familias puedan tener prioridad sobre el lugar que habita, esa es la finalidad. En cuanto a estos expedientes, si va a ser posible hacerlo dependerá de la información que se logre recabar, y ese levantamiento nos indicará hasta dónde podemos llegar.
– ¿Podemos decir entonces que ya arrancaron con el saneamiento?
– Todavía no arrancamos. El expediente arranca una vez que se ingresa al Seremi de Bienes Nacionales, como así en todos los trámites en todo el país, hasta que exista ese expediente con número de Folio, desde ahí cuenta, en el caso de Valparaíso este trámite dura alrededor de año y medio. Los vecinos que por alguna razón no logren acreditar su condición de propietarios en este proceso, simplemente quedarán como están ahora.
MINISTRA CUMPLIDORA
Por su parte don Luis Ortiz Velozo, presidente de la junta vecinal de El Asiento, nos informó su complacencia tras recibir al equipo de Bienes Nacionales, pues fue directamente la Ministra Palma quien le ofreció a él y al Alcalde Freire enviarlo.
«El Seremi vino con su equipo de trabajo, un equipo técnico de Bienes Nacionales de Santiago enviado por la propia Ministra Nivia Palma, a quien le estoy muy agradecido por lo bien que nos ha atendido a fin de buscar sanear nuestras propiedades aquí en El Asiento. Quiero explicar que inicialmente se hablaba de 120 familias las que estaban en un listado para sanear, sin embargo yo quiero aclarar que sólo son unas 30 familias las que están en este proceso, familias de las que yo sí doy fe de que son los dueños de esos terrenos. Para lograr este saneamiento tendremos que seguir trabajando en esta mesa. Estas familias no pueden tener algún adelanto por parte del Gobierno mientras no tengan su Título de Dominio, yo no voy a descansar hasta que no tengamos nuestro pueblo totalmente saneado, para que como tal podamos postular a proyectos de mejoras y pavimentos y todo lo que merecemos como pueblo organizado», indicó Ortiz.
VECINOS CONTENTOS
Diario El Trabajo también habló con algunos vecinos, quienes se acercaron a la sede vecinal buscando orientación a fin de poder presentar la documentación correcta en los plazos que deban ser respetados.
Cecilia Álvarez: «Vivo acá desde hace cinco años, tengo una propiedad en El Asiento, el problema que yo tengo al igual que otras más, es que no tenemos rol de propiedad; estamos ahora muy esperanzados, porque pronto seremos dueños legalmente de lo que tenemos».
Jaime Osorio: «Es muy importante que las autoridades estén atendiendo a los vecinos que no tenemos enrolamiento en este pueblo, yo tengo casa desde hace 17 años, pero vivo acá desde hace seis años, ojala también que pronto tengamos alumbrado público y otros beneficios».
Viene el progreso. Llega la esperanza. Este inicio de actividades en terreno por parte del Seremi Vergara entreabre muchas puertas para el desarrollo que estos vecinos sanfelipeños por tantos años han esperado en su pueblo. Para verdades, El Tiempo.
Roberto González Short
Jorge Silva sale tu mami en las fotos
Katty Carvajal Caneo