Luego que los expertos a nivel local y nacional pronosticaran la caída de 80 mm. de aguas lluvias para el pasado fin de semana, muchos se sorprendieron porque sólo fue la mitad de esa cantidad la que nos cayó en todo el Valle de Aconcagua, lo que igualmente favorece nuestros cultivos, sin embargo han sido las bajas temperaturas en cambio las que de manera casi permanente nos acompañaron todos estos días hasta el día de ayer lunes.
CUEVAS RESPONDE
Es precisamente por esta diferencia entre las cifras pronosticadas y las que realmente se registraron en materia de lluvias, que Diario El Trabajo volvió a consultar a Miguel Cuevas, encargado de la estación meteorológica de la Escuela Agrícola: «A 41.5 mm. llegó el frente que afectó al Valle y un total de 130.7 mm. (durante lo que va de 2017), quedando con un superávit de 43.8 mm. con respecto a un año normal a la fecha. El año pasado a la fecha habían precipitado 156 mm. Si bien es cierto se habían pronosticado 80 mm., hay que aclarar que son pronósticos y están sujetos a varias variantes, como desplazamiento y debilitamiento, entre otras. Debo agregar que lo importante es prevenir y tomar todas las medidas de mitigación y que no afecten a la población», respondió Cuevas a Diario El Trabajo.
En relación a un posible frente lluvioso que se está anunciando, Cuevas confirmó que «se anuncia un nuevo frente que afectará al Valle de Aconcagua, el que estaría ingresando el día jueves y se extendería hasta el día lunes, con menor intensidad que el anterior. Las temperaturas mínimas tienden a subir a partir del miércoles, estarán entre 2 y 7 grados y las máximas entre 11 y 15 grados de aquí al viernes», aseguró el funcionario.
Roberto González Short