- Además Indap hizo entrega de incentivos para favorecer la pequeña agricultura por más de 21 millones de pesos.
LOS ANDES.- Este martes a partir de las 11,30 horas fue inaugurado el Primer Mercado Campesino de la Provincia de Los Andes, actividad que se realizó en el hall de la ex estación de ferrocarriles, en Avenida Carlos Díaz 47, a un costado del terminal de buses.
Se trata de una muestra de productos campesinos de la zona, artesanía, cactáceas y una exposición de vestigios de antiguas culturas que habitaron el sector.
En la oportunidad además se llevó a cabo la entrega de 120 incentivos para pequeños agricultores.
Sobre esta iniciativa, el Director Regional de Indap, Marcelo Herrera, dijo que se trata de un plan estratégico de circuitos cortos que permitirán a los pequeños agricultores llegar al consumidor final y de esa manera se puede aumentar la rentabilidad dejando de lado a los intermediarios.
Este evento ferial contó con la participación de 16 usuarios Prodesal y SAT de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes en rubros como mermeladas y conservas; aceite de oliva; flores de corte; limones; naranjas, hortalizas; kaki; frambuesas orgánicas; plantas ornamentales, huevos de codorniz, pasta de merkén; frutos secos, entre otros.
«Cuando hablamos de rentabilidad de un negocio, se habla de bajar costos, pero ellos ya más abajo no pueden llegar porque no pueden producir grandes volúmenes y solo nos queda poder aumentar el precio y eso se consigue mediante la eliminación de los intermediarios, entonces como Indap trabajamos una línea especial y es por eso, por mandato de la Presidenta, que a partir de 2018 los proveedores de Junji tendrán que comprar el 15% de sus productos por obligación a la agricultura familiar campesina», señaló el director regional de Indap.
Por su parte, la Presidenta del Comité Asesor Campesino de Indap para la provincia, Amelia Muñoz, destacó que este trabajo ha sido muy positivo por el apoyo recibido en todo ámbito, «pero ahora nos están ayudando en el tema de la comercialización, ya que hay muy buenos productos en la zona y nos faltaban estos espacios como el Mercado Campesino, ya que tenemos productos de primera calidad y no teníamos donde venderlos».
Agregó que por existir mucho intermediarios les cancelan muy poco por sus productos, y que no se condice con la calidad que ellos entregan, «y por eso agradecemos mucho la realización de esta feria y el apoyo que recibimos del gobierno».
A su vez, el Gobernador Provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, valoró la realización de esta muestra porque demuestra el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la pequeña agricultura familiar campesina, «sobre todo para que los productos cuenten con sello de origen y le den un mayor valor agregado».
Remarcó que en base a ello se les entrega un incentivo para poder mantener la producción y a la vez mediante estas ferias puedan comercializarlos de manera directa y generar mejores ingresos.