- Municipio amenaza con demolerla si no acatan la ley: Vecinos de San Rafael se hicieron escuchar ayer martes en la Dirección de Obras, en reclamo de una antena instalada ilegalmente en su barrio.
Luego que en Diario El Trabajo hiciéramos público este lunes el caso de una antena de telefonía celular que durante las noches una empresa ha instalado en Callejón El Molino, paradero 20 de San Rafael, en una propiedad de un vecino del sector, la mañana de ayer martes varios de los vecinos que aseguran sentirse afectados fueron atendidos por Claudio Díaz, Director de Obras de la Municipalidad de San Felipe, quien por más de una hora atendió las quejas de estos vecinos de San Rafael.
El malestar es expresado por los pobladores de San Rafael, luego que sin solicitar permiso alguno al Concejo Municipal, el dueño del terreno donde se instalaron las antenas, procedió a permitir la instalación de la misma, ya que en su propiedad hay dos, una legal, instalada antes de la nueva Ley de Antenas, pero esta otra, la que fue montada la semana anterior, la que carece de permisos municipales y de la Subtel.
– ¿Cómo se desarrolló esta reunión con los vecinos de San Rafael?
– A partir de la denuncia de estos vecinos, hemos establecido que existe una antena instalada en San Rafael, la que no estaría cumpliendo con los estatutos de la Ley de Urbanismo y Construcción para lo que tiene que ver con la autorización de la base de esa antena, así como la revisión de requisitos generales del distanciamiento a los vecinos, más todo un procedimiento previo entre el interesado y sus vecinos.
– ¿Es normal que un proyecto irregular como éste, pueda terminar aprobándose?
– Es imposible lograr un buen resultado con un procedimiento irregular. Aquí lo que pasa es que anteriormente, para instalar una antena de éstas, no ameritaban sacar permisos a nadie. Lo que pasó es que luego, con la modificación del artículo 116 de la Ley de Urbanismo y Construcción, ya nadie puede instalar una antena de manera irregular; quien lo haga así se encontrará de seguro con que el Municipio no le autorice la instalación.
– ¿Cómo y contra quién procederá ahora el Municipio en este caso?
– El Municipio ahora procederá a realizar una inspección en esa propiedad, al parecer este vecino no cuenta con los permisos necesarios (…) lo que corresponde derechamente es cursar una infracción como corresponde ante el Juzgado de Policía Local, y que este Juzgado revise la sanción que deba aplicar al propietario, nosotros como Municipio procederíamos a no aprobar el funcionamiento de esta antena (…) Si luego de estos trámites ocurriera que la antena sigue instalada, tendríamos que proceder con medidas más concretas, como buscar la forma de desmantelarla por completo (…) De momento no es la empresa Entel la que se está cuestionando aquí, es al propietario del terreno, porque a veces son terceras empresas las que instalan las antenas, luego salen a promocionarlas a las empresas interesadas.
VECINOS OPINAN
Eugenio Ponce, vecino de San Rafael, comentó a Diario El Trabajo que «estamos muy contentos tras la reunión con don Claudio Díaz, esperamos que el Municipio meta mano dura y nos quiten esta antena del sector, ya que aparte de que afecta nuestra salud, la misma está instalada de forma ilegal». Asimismo otra de las vecinas afectadas, María Angélica Hernández, indicó a nuestro medio que «la reunión con don Claudio fue más que satisfactoria, seguiremos los conductos regulares para que esta queja no quede en el aire, llegaremos hasta las últimas consecuencias para que esta antena sea desinstalada de San Rafael».
El alcalde Patricio Freire por su parte, señaló su inconformidad con la instalación de este dispositivo en San Rafael: «Ni yo ni este Concejo vamos a permitir que se instalen antenas de telefonía a espaldas del Municipio y contra la voluntad de los vecinos, en ese sector ni en otra parte, he solicitado un detallado informe, si hay que poner multas, pues que así se haga, y estoy de acuerdo con lo dicho por Claudio Díaz, si se debiera demoler esa construcción, pues también procederíamos en ese sentido».
Roberto González Short
Ninguna persona quiere una antena de celular junto a su casa…pero todos queremos tener señal de celular.
Pagan. Mucho dinero. Quizás. Sea el. Motivo
Después la gente incha que no tiene señal o que la señal es mala