Chile en el año 1813 vivió momentos muy difíciles debido a la permanente amenaza de los ejércitos realistas. Ese año el virrey del Perú, general capitán Abascal, envió a Chile un poderoso ejército realista para sofocar los gritos de libertad e independencia de los criollos. En Los Andes se inició una sublevación realista al mando del caudillo José Antonio Eseiza, fueron apresados los vecinos andinos más caracterizados y las tropas comandadas por el general se adueñaron de la ciudad. No conformes con esta acción guerrera, los realistas iniciaron una marcha para también tomarse la ciudad de San Felipe.
La noticia se supo muy pronto en nuestra ciudad, y el coronel José María Portus, comandante del Ejército de Aconcagua, reunió apresuradamente al contingente a su mando, reclutando además a muchos jóvenes vecinos, logrando reunir un ejército cercano a los 1000 hombres. Con este puñado de valerosos sanfelipeños, el comandante Portus hizo frente a los realistas consiguiendo una resonante victoria. La Junta Nacional de Gobierno de Chile, ese mismo año, envió una nota al Gobernador y Cabildo de San Felipe, en la que declaraba que la ciudad se había hecho mérito al reconocimiento de todos los chilenos, por haber detenido y derrotado la conspiración realista de Eseiza. En tal sentido, los Generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins le dieron a la ciudad el título de «Ciudad Heroica».
Después del desastre de Rancagua en 1814, empezó a reinar en todo el país un gran pesimismo entre sus habitantes, por cuanto la mayoría de sus jefes y cabecillas patriotas, tuvieron que huir, atravesando la Cordillera de Los Andes para refugiarse en Mendoza. Este pesimismo de la causa patriota, se fue acentuando más y más en el corazón de los criollos. Afortunadamente esto no ocurrió entre los habitantes de San Felipe, quienes se mantuvieron firmes por seguir luchando por la libertad y emancipación de Chile del yugo de España. Gran número de jóvenes sanfelipeños, cruzaron la cordillera para enrolarse en el Ejército Libertador de los generales José de San Martín y de Bernardo O’Higgins que se preparaban en Mendoza para luchar por la independencia de Chile. Muchos de ellos se ganaron la confianza y el crédito de los dos generales, pasando a ser los guías y consejeros entre ambos países para conocer en el terreno los movimientos del ejército realista en Chile.
Al consolidarse la independencia en 1818, donde después de las batallas de Chacabuco y Maipú, fue tanto el entusiasmo de sus habitantes que la Junta de Gobierno amplió su titulo al de “Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua”, publicado en la Gaceta (Gazeta) Ministerial de Chile (equivalente al Diario Oficial de la época) Nº 85 correspondiente al sábado 16 de enero de 1819. Ello en reconocimiento a la activa y valiente participación de sus hijos en las acciones guerreras por la definitiva independencia de nuestro país.

EL ERROR
El historiador Benjamín Vicuña Mackenna, al relatar los acontecimientos ocurridos en 1859 cuando estalló la revolución contra el gobierno del presidente Manuel Montt, donde los focos centrales estuvieron en Copiapó, La Serena y San Felipe, describe una vez más la valentía de los hijos de esta bendita tierra sanfelipeña. En esta guerra civil los revolucionarios sanfelipeños resistieron valerosamente hasta el final las tropas gobiernistas comandadas por Tristán Valdés. Los valerosos jóvenes sanfelipeños se apostaron en las cuatro esquinas de la plaza de armas y fueron cayendo uno a uno sin dar tregua a las tropas adictas al presidente Montt. Según datos recogidos por el historiador Vicuña Mackenna, en nuestra plaza después de la refriega, se levantaron cerca de 500 cadáveres que cayeron en defensa de sus ideales libertarios, entregando sus jóvenes vidas por su causa. También otros 200 heridos graves fueron trasladados al hospital local.
Todos reconocieron posteriormente que este motín revolucionario, fue un capítulo heroico protagonizado por los sanfelipeños revolucionarios, y que motivó al historiador a estampar en sus crónicas bautizándola: «San Felipe Tres Veces Heroica Ciudad». Este hecho ha quedado consignado en los anales históricos de la capital de Aconcagua y también en su himno oficial.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

31 comentarios en «Especial 277 Años: El porqué San Felipe es la «Tres Veces Heroica Ciudad»»
  1. Por favor, mejorar la ortografía, recordar que la palabra «por qué» lleva acento cuando es una pregunta, pero cuando es una respuesta «porque», no lleva acento y va junto.

    Muchas gracias.

  2. Da pena ver la estacion de ferrocarriles EN LO QUE QUEDO ,,vivir de recuerdos no es la gracia,si no mantener nuestros lugares que nos enorgullecieron.

  3. SAN FELIPE CUANDO UNO ERA FELIZ Y RECORRIA LAS ALAMEDAS TRANKILAMENTE,LA PLAZA, ETC,TODO ERA FELICIDAD ,NO COMO AHORA

  4. Señorita evelyn,me parece que tener un primito tan ignorante,pienso que ud no lo merece.Yo vivo muy lejos de Sanfelipe,aconcagua,cada vez que veo panoramicas de mi tierra ,siento una gran nostalgia,especialmente ver lo que fue la estacion ,que ahora no existe gracias a energumenos ,autoridades sin escrupulos.

  5. Sabes.comparto tu comentario pero es dificil hacer entender a los que se creen buenos samaritano .imaginate un pais como chile que tiene un desempleo de dos cifras .que se supone esta en vias de desarrollo traiga mas pobres no tiene sentido

  6. primo…el desempleo no ha aumentado….siempre las estadisticas indican las mismas cifras…. el vhs-sida es una tasa que va en alza en todo chile y desde antes que comenzaran las migraciones…. la lepra seria la unica enfermedad que los inmigrantes pudieran dejarnos en su pasada por nuestra tierra…. pero ante tanta droga, delincuencia….. corrupcion…. etc…. la lepra viene siendo el mal menos…. por lo menos eso tiene cura….. un buen tratamiento y ya……

  7. El presente nos díce que San Felipe es una ciudad estancada y el alcalde vale hongo …

  8. Estimada Gatúbela, me temo que está en un error. La pregunta es por qué, con acento; la respuesta «porque» no lleva acento, pero acá es el «porqué», la explicación, y sí lleva acento. Agradecemos el interés, pero para criticar primero hay que saber; no basta con creer.
    Saludos,

  9. Un gran saludo a mi San Felipe»TRES VECES HEROICA CIUDAD» Saludos a todos y hoy tres de agosto, Celebrando Nuestro Cumpleaño.Un Lindo día para todos Los San Felipeños.

  10. JAJAJAJAJAJAJJA, weeeena, es cierto, esta cachá de Negros ya me tienen chato, todo lo han colapsado, bancos, consultorios, supermercados y gobernacion, todo lo tienen acaparado, sin malicia, pero esa es la realidad…

  11. que comentario mas idiota, hay trabajo para quien quiere trabajar, el sida los indices indican que es la juventud mas que todo y de eso no son culpables los inmigrantes sino las alas políticas de estado, y en cuanto a la lepra es una enfermedad tratable, con presencia en nuestro país, para culturizarte un poco, Chile contaba con leprosarios en los tiempos en los cuales no existía un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

  12. Feliz dia San Felipe y feliz dia 3 de agosto cumpleaños de mi querida madre que cumple 90 años de vida desde la lejania los saludos a ambos

  13. Recuerdo del regimiento Yungay cuando se encontraba en nuestra ciudad, ver a nuestros soldados por las calles de San Felipe.

  14. Bueno, antes que nada saludarles y darles las gracias , tengo tantos recuerdos buenos, pero lamentablemente cada vez que puedo arrancarme a mi ciudad la veo más pobre y sucia, poca historia visible, ¿ Sé podrá hacer algo para tratar de recuperar lo que queda de historia ?. Por favor, que se haga lo posible. Un Abrazo.

  15. Que manera de ser ignorante y poco chileno.
    Siempre hemos tenido inmigrantes. De hecho San Felipe ya estaba lleno de «morenitos» antes de que llegasen los hermanos Haitianos.
    Mejor, lee, educar y prepárate por que en Verdad la vida te llevará por delante si sigues siendo un paria.

  16. De qué desempleo hablas? De los familiares de los delincuentes que se han traído a la cárcel de San Felipe? Esos si son peligrosos y flojos y aprovechadores. No quiénes dejan su hogar y su familia en busca de un futuro mejor.

  17. Que comentario más ignorante e indigno. Este articulo es una reseña histórica que resalta el papel de nuestra ciudad de San Felipe en las historia de Chile. @ Hector: el mundo es muy amplio y hay espacio para todos. Por qué te sientes superior a los Haitianos? Piensa por ejemplo que tu apenas hablas castellano y ellos hablan por los menos tres idiomas: Frances, Creole y ahora — gracias a Chile – castellano. Explícame tu manera primitiva de pensar.

  18. Que bueno es saber de la historia de la ciudad donde uno vive, yo soy de Linares y hace 24 años me radique en este hermoso valle del Aconcagua y ahora me siento un San Felipeño más, gracias por la acogida de esta maravillosa ciudad

  19. Felicitación a Diario EL TRABAJO por darnos a conocer la verdadera historia de nuestro San Felipe.
    Seria bueno que esto sea obligación en nuestros establecimientos educacionales para que todos nuestros alumnos sepan la historia de su Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.