Patricio González, Administrador Municipal de San Felipe.

Patricio González, Administrador Municipal de San Felipe.

  • Servicios municipales volvieron a la normalidad este lunes: Gracias al respaldo existente hasta el año 2015, el trabajo de la empresa santiaguina contratada especialmente para desencriptar los archivos y el respaldo de la compañía encargada del soporte informático, se pudo contrarrestar el virus instalado la semana pasada.

El Administrador de la Municipalidad de San Felipe, Patricio González, informó que durante el fin de semana recién pasado y luego de un arduo trabajo informático, se logró «el levantamiento de todas las bases de datos y su conexión con los softwares» que permiten la administración de la información de los distintos servicios municipales, los cuales durante la semana pasada se vieron interrumpidos producto del temido ‘Ransomware’.
Según González; los pagos de patentes, la segunda cuota de los permisos de circulación y los informes financieros y contables de la corporación edilicia sanfelipeña, fueron recuperados en su totalidad, detallando que «el municipio ha reestablecido todos sus sistemas operativos, hemos recuperado en un 100 por ciento la información que había sido borrada y encriptada, y hoy día ya las distintas direcciones están funcionando con absoluta normalidad y entregando los servicios que se vieron interrumpidos por este virus que había atacado nuestras bases de datos», sostuvo.
Respecto a cómo se pudo llegar a solucionar un hecho tan delicado y recuperar la información que, en gran parte de estos casos se da prácticamente por perdida, el administrador municipal contó que se llevaron a cabo tres tareas que resultaron fundamentales para poder restablecer los sistemas computacionales:
«El municipio efectivamente sí contaba con respaldo hasta el 2015, casi el 2016, otra parte la pudo recuperar la empresa que se contrató en Santiago específicamente para la recuperación de los datos borrados, y otros antecedentes que manejaba la empresa SMC, que es la empresa de software que presta servicios a nuestro municipio, y en conjunto, con esas tres informaciones se pudo ‘parchar’ las bases de datos que estaban encriptadas y borradas y reestablecer el 100% de la información», explicó el funcionario.
González narró que otras municipalidades del país también se vieron afectadas con este ataque informático y reconoció que, en algún momento se pensó como última alternativa pagar el monto de 4 mil dólares que exigía el hacker para desencriptar la información, aunque finalmente se optó por agotar las herramientas que estaban a mano, lo que afortunadamente prosperó y significó una pérdida económica menor para el municipio sanfelipeño: casi dos millones de pesos.
«La empresa que nos recuperó la información, lo hizo en una primera etapa y con eso fue suficiente, no hubo un gran costo financiero. Lo que sí hubo un costo desde el punto de vista de las complicaciones que se generaron para restablecer los servicios y las molestias que vivieron las vecinas y vecinos de San Felipe, y también lo que significó pagar solamente un adelanto de las remuneraciones de los profesores y asistentes de la educación», asumió González.

SUELDOS PENDIENTES
El profesional agradeció a los trabajadores de la educación que se vieron afectados con el retraso del pago de sus sueldos y afirmó que los dineros adeudados deberían estar cancelados dentro de las próximas 48 horas.
«El miércoles de esta semana, a más tardar, ya con los datos y la información de remuneraciones de educación, se van a realizar las planillas complementarias y se va a cancelar la diferencia que quedó pendiente de estas remuneraciones (20%), por lo tanto, podemos decir que ha vuelto la tranquilidad, y en ese sentido, responder a la preocupación que tenían los profesores, directores y asistentes de la educación…», aseguró González.

MEDIDAS
En cuanto a las medidas que aplicará la Municipalidad de San Felipe para intentar no volver a sufrir un nuevo ataque cibernético, González advirtió que «efectivamente vamos a incluir dentro de la licitación que está ad portas de levantarse con los servicios de telefonía, internet y cámaras, vamos a incluir un apartado específico sobre los sistemas de seguridad que deben contemplar nuestras bases de datos», aseveró el profesional, concluyendo que «a pesar de que había un sistema de seguridad que quizás no era el más óptimo, vamos a mejorarlo y complementarlo, de tal manera que, disminuya el riesgo de volver a infectarnos con un virus de estas características», remató.

El daño causado por el temido ransomware pudo ser reparado por el municipio sanfelipeño.

El daño causado por el temido ransomware pudo ser reparado por el municipio sanfelipeño.

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Servicios municipales volvieron a la normalidad este lunes: Gracias al respaldo existente hasta el año 2015, el trabajo de la empresa santiaguina contratada especialmente para desencriptar los archivos y el respaldo de la compañía encargada del soporte informático, se pudo contrarrestar el virus instalado la semana pasada. El Administrador de...