Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
Una imagen que ha causado bastante malestar es esta en la que se aprecian los grandes árboles que fueron arrancados para la construcción de ciclovías en Av. Maipú. Serviu explicó las razones que respaldaron esa decisión.

Árboles se retiraron por seguridad para ciclistas y evitar destrucción de ciclovías

Publicado el 14 septiembre 2017
Una imagen que ha causado bastante malestar es esta en la que se aprecian los grandes árboles que fueron arrancados para la construcción de ciclovías en Av. Maipú. Serviu explicó las razones que respaldaron esa decisión.
Una imagen que ha causado bastante malestar es esta en la que se aprecian los grandes árboles que fueron arrancados para la construcción de ciclovías en Av. Maipú. Serviu explicó las razones que respaldaron esa decisión.
  • Serviu se refiere a críticas por extracción de especies en Av. Maipú:

A raíz de las diversas críticas que se han realizado a través de las redes sociales principalmente, por la extracción de árboles en la Avenida Maipú para la construcción de ciclovías, el Serviu emitió un comunicado de prensa donde se refiere a las razones por las cuales se adoptó la decisión de sacar las especies arbóreas. El texto del comunicado es el siguiente:
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) informa que en relación a la extracción de las especies arbóreas emplazadas en el trazado del Plan de Mejoramiento Vial y Construcción de Ciclovías que se está ejecutando en la comuna, y que involucra una inversión de más de 4 mil millones de pesos, las especies se están retirando debido a los perjuicios que generan en el tránsito seguro y expedito de los ciclistas, además de deteriorar las calzadas vehiculares y veredas.
Lo anterior se está realizando en coordinación y con autorización de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, para posteriormente proceder a la reposición integral de cada una de las especies retiradas, las cuales cumplan con ciertos requisitos establecidos: sanos, robustos, libres de plagas y enfermedades, con una altura mínima de 2 metros sobre el nivel de vereda y provenientes de viveros establecidos que cuenten con el registro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
«El proyecto de ciclovías y gestión de tránsito, que tiene una inversión de más de 4 mil millones de pesos en la comuna de San Felipe, contempla la reposición total de los árboles que están siendo retirados por la empresa a cargo de la ejecución del proyecto. Mencionar además, que los vecinos de Tocornal, Maipú y Benigno Caldera fueron invitados, casa a casa, a las reuniones de socialización antes de que comenzaran las obras», puntualizó la delegada biprovincial del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Natalia Ríos.
En tanto, Claudio Paredes, Secretario de Planificación Comunal del municipio sanfelipeño, explicó que «el proyecto de las ciclovías debe, por el circuito mismo que se está realizando, extraer algunas especies de árboles que van a ser repuestas, en una proporción de 3 árboles por cada 1 que se extraiga; en segundo lugar, aquellas especies que se van a incorporar, tras coordinación de la municipalidad con el Serviu, son las que no generan raíces que provoquen problemas con las veredas».
Finalmente, cabe consignar que las nuevas especies arbóreas serán instaladas conforme a la definición por proyecto, o en su defecto, según disposición de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, procurando siempre mantener el seguro y libre tránsito de peatones, ciclistas y vehículos.

Una imagen que ha causado bastante malestar es esta en la que se aprecian los grandes árboles que fueron arrancados para la construcción de ciclovías en Av. Maipú. Serviu explicó las razones que respaldaron esa decisión.
Una imagen que ha causado bastante malestar es esta en la que se aprecian los grandes árboles que fueron arrancados para la construcción de ciclovías en Av. Maipú. Serviu explicó las razones que respaldaron esa decisión.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

86 comentarios sobre «Árboles se retiraron por seguridad para ciclistas y evitar destrucción de ciclovías»

  1. Nicø Quintanilla dice:
    14 septiembre 2017 a las 11:37

    Autoridades simplemente weonas.. no a la tala de árboles

  2. Johanny Valeska Gajardo Ferrada dice:
    14 septiembre 2017 a las 11:48

    Estúpidos, las ciclovías que hacen son un desastre, no tienen idea, están lejos de ser un beneficio para nosotros, hacen puras weas!! Gastan dinero si estudiar el tema….los vehículos quedan sin visión en la avenida chacabuco…yo me pregunto donde estudiaron estos weones pencas!!!!!

  3. Paty Amar Díaz dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:04

    Qué feo está San Felipe, más cemento y menos árboles para que en invierno se ahoguen con tanto humo y en verano se ahoguen con tanto calor.
    Será que queda alguna autoridad que razone por ahí …????

  4. Cristian Hurtubia Segura dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:05

    La ciclovia la pueden construir bordeando los árboles ….de esta manera quedaría más agradable el pedaleo sin dañar el medio ambiente….COMO TAN WNS ..? se nota que tiene poca capacidad de resolver y que aprobaron en los estudios con un 4,0 todo mediocre..

  5. Patricia Alejandra Miranda dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:31

    Exactamente terrible de tontos, talaron los árboles.,me pregunto donde está el sentido común????

  6. Roberto Hernan Contreras Diaz dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:34

    Tuve la oportunidad de ver los árboles que sacaron y gran parte de ellos estaban apolillado por dentro y eso es también un peligro si se cae sobre un peaton

  7. Cristian Ibaceta Mardones dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:41

    Se nota que los que están ala cabeza de esto piensan con el culo cuantos años para que crecieran esos árboles pa que lleguen unos weones y digan corte los nomas hagamos ciclovías dejemos San Felipe como un desierto.. QUE PENA Y RABIA en otras partes la gente hace campañas para forestar y estos sacoweas los cortan, realmente no entiendo a La autoridades bueno que a ellos no les interesa eso les interesa pegarse los recortes y llenarse los bolsillos de plata el resto que se carguen nomas Sanfelipeños Que Esperamos Que No Hacemos Nada Contra Esto?

  8. Sentido Comun dice:
    14 septiembre 2017 a las 08:46

    Van a poner los arboles como en la vereda de Yungay?
    Usan Duraznos o Cerezos de Flor, cuyo diametro de copa adulto es de 3 o 4 Mts. y los ponen cada 15 o 20 Mts. con lo queda al sol entre un 73% al 85% de las veredas o ciclovías.
    El «MANUAL DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN ÁREAS URBANAS» de Conaf dice en su página 24: «recomienda que los árboles pequeños (menos de 6 m de altura y especies de crecimiento vertical)se distancien entre 4 y 6 Mts.»
    Están reforestando con un 80% menos de lo que recomienda Conaf (así quedó Yungay).
    Este manual se puede bajar en: http://www.conaf.cl/cms/editorweb/institucional/Manual_de_Plantacion_de_Arboles_en_Areas_Urbanas.pdf
    Para que lo lean los cerebros que ordenaron la tala y alguna vez hagan las cosas como se debe.
    Las ciclovías funcionan en ciudades con clima templado, San Felipe es de clima extremo, hay que generar las condiciones para que las ciclovías no sean solo «por cumplir» y que funcionen realmente.
    Cuando hagan veredas o ciclovías aprovechen de poner ductos subterráneos, para en un futuro, soterrar los cables de la ciudad, el aumento de valor del presupuesto es mínimo.
    Yo no soy profesional del diseño urbano, pero estas cosas se le ocurren a cualquiera. Se imaginan lo hermosa que sería nuestra ciudad si un profesional estuviese a cargo?

  9. Viviana Arias Flores dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:48

    X Dios como cortan los árboles como si nada, y si uno corta un árbol hay que pagar el medio parte seguro…

  10. Denise Saa Leon dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:55

    Y los que estan por tocornal frente al lider eran arboles que no estaban secos. Y tienen poco tiempo . mejor ponga mas seguridad y invierta en cosas buenas . si ya ni en bici se podra andar con la montonera de ladrones que andan . es cosa de ir al centro no mas.

  11. Nat Muñoz Gallardo dice:
    14 septiembre 2017 a las 12:57

    Nunca van a aprender!! Una ciclovia que pase entre los árboles es más bonito que dejar sin árboles, que además para verano les dará sombra, pero son tan como las pelotas y piensan con el bolsillo… Nos están dejando sin áreas verdes, descriteriados de mierda!!

  12. Constanza Andrea Valencia Molina dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:14

    Hay más opciones zetos vivos etc

  13. Bernardo Daniel dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:14

    La mierda es decir y opinar cualquier wea.. sin conocimiento real

  14. Esteban Omar Torrejon Castro dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:18

    La wea es encontrar el pero… o todo malo jajaja típico chileno averigüen bien casi todos esos árboles estaban apolillados déjense de reclamar por todo

  15. Liliana Aldana Miranda dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:19

    que vuelvan a plantar…que se han creido!!!

  16. todo calza pollo dice:
    14 septiembre 2017 a las 09:21

    esta mal que hayan eliminado esos arboles y que todos estemos de acuerdo en que la muni la cago…pero hay alguno de los personajes que reclama por este medio que se preocupa siquiera en el arbol que esta fuera de su casa?? de darle agua limpiarlo y podarlo adecuadamente? y no esperar que las lluvias lo hagan…primero deben ver su problema en casa, si son defensores de esto ..hagan las cosas bien. te apuesto que su patio y ante jardin esta todo con ceramica. cuando van por la calle botan las basuras en las tazas de los arboles nunca los riegan .

  17. Gabo Álvarez Morales dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:32

    Típico chileno jajaj reclaman por si o por no jaja

  18. Sentido Comun dice:
    14 septiembre 2017 a las 09:40

    Estimado «Todo Calza Pollo»,
    Respondiendo a tu pregunta, he plantado 4 arboles en el frente de mi casa y 12 en el interior (vivo en el campo), los riego y podo personalmente. No arrojo basura ni permito que mis hijos la hagan ni en la calle, ni desde el vehículo.
    Con respecto a tu comentario, está para libro de texto de «critica destructiva», no aportas nada, solo tratas de desautorizar las opiniones de los demas disparando a la bandada.
    Me interesa tu opinión, pero de manera constructiva, busco un aporte en tu comentario y no logro hallar nada.
    Saludos.

  19. Marco Sandoval Henriquez dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:43

    Sigan votando por estos tarados!! Funcionarios que para lo único que sirven es calentar el asiento!!!!

  20. Camila Francisca dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:50

    Ya que fueron removidos… existe la posibilidad de plantar más en una ubicación más acorde??

  21. Ivonne Fernandez dice:
    14 septiembre 2017 a las 13:51

    Para mi yo creo qué. Devieron. Plantar arboles primero y luego ir sacando los árboles. Más. Antiguos. Sr se les olvia que el verano es horible en san felipe. Que. Parece. Horno y esos arboles los protejen de la calor creo que. No se juifica

  22. Dixi Varas Rojas dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:03

    Tanta ignorancia me da pena, parece que 1 o 2 de los que acá opinan se dieron una vueltecita para ver que esos árboles estaban apolillados y pocos leen o preguntan. Se plantarán 3 árboles por 1 cortado, dejen de opinar si no saben

  23. Esteban Omar Torrejon Castro dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:04

    jajajjaaa así es

  24. Dixi Varas Rojas dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:04

    Además serán árboles crecidos no árboles pequeños.

  25. Carlita Santander dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:07

    Asi es opinan y tiran mierda sin saber….

  26. Olivares Ara dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:09

    Lo que más hace falta en esta ciudad son árboles

  27. Evy Bitter dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:13

    Reponen… Y cuando?

  28. Avergonzado dice:
    14 septiembre 2017 a las 10:16

    Que molestia leer los comentarios y darme cuenta que la gente en San Felipe tiene cero (0) comprension lectora:
    1° Los arboles que se retiraron entorpecen el libre tansito de los ciclistas.
    2° El tipo de arbol existente daña las aceras por las raices que tiene.
    3° NO quedará deforestado, se reemplazará cada arbol en un proporcion 3:1, esto quiere decir que por cada arbol sacado se pondrán 3.
    4° Los arboles que se plantarán no dañará ni las aceras, ni la ciclovia.

    Hay que aprender a leer y/o leer la noticia completa porque de verdad averguenza leer comentarios de este calibre

  29. Maxii Montenegro dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:25

    Tienen la pura caga en San Felipe csm como tan weones

  30. Dixi Varas Rojas dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:27

    Apenas este en condiciones la tierra, las polillas deben ser tratadas para que no vuelvan a aparecer.

  31. Juan Francisco Llano dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:46

    Ya ahora que tienen la respuesta van a dejar de echarle la culpa al alcalde.?

  32. no a la tala de arboles dice:
    14 septiembre 2017 a las 11:11

    de todos los comentarios emitidos llegamos a una sola conclusion, la municipalidad y quien autorizo es el alcalde, aprendamos de esto para las proximas elecciones, como es posible eliminar una fuente tan vital de vida.

  33. no a la tala de arboles dice:
    14 septiembre 2017 a las 11:20

    que sacamos con no entender o aprender a leer si esta mas que claro que por una raiz se a eliminado un elemento tan necesario como el aire y ojala aprenda nuevamente a leer para entender cuantos años costara que la nueva reforestacion cumpla la funcion de los arboles caidos y si estos purificaran y/o daran la misma calidad de vida(sombra) que los anteriores. saludos

  34. Bastian Tapia dice:
    14 septiembre 2017 a las 15:20

    Lo q faltava…. seguro la caga de siclovias las usan todos…. en cambio un arbolito nos da el oxigeno q nesesitamos todos autoridades son estupidos

  35. Carlos Leonardo Arancibia Herrera dice:
    14 septiembre 2017 a las 15:32

    Hoy no me pude estacionarme ni siquiera en las Alameda, creó que las ciclovia en un futuro no muy lejano van hacer muy necesaria

  36. Sentido Comun dice:
    14 septiembre 2017 a las 11:36

    Estimado «Avergonzado»
    Con respecto a tus puntos 1, 2 y 4 (el 4 es redundante por cierto). Estoy plenamente de acuerdo contigo.
    En el punto 3 discrepo, por una cuestión de confianza perdida ya que en Yungay, el proyecto de veredas también se presentó como un vergel y el resultado está a la vista. De hecho es cosa de mirar que la ciclovía de Chacabaco es usada, mucho o poco depende del criterio usado, pero la de Yungay, que no tiene sombra, tienes que admitir que no se usa casi nada, la vereda de Yungay se usa actualmente por los peatones pero en el verano será otra cosa y jamás va a tener la sombra necesaria para el calor de San Felipe, con la densidad de arboles con que quedó finalmente. Esta promesa sin cumplir es la que genera mi desconfianza.
    Por ello y ya que no podemos volver en el tiempo un par de semanas, mi comentario está enfocado en el futuro y por tanto, en exigir que la autoridad tome un compromiso respecto del tipo de arbol y por sobre todo la distancia entre ellos.
    Aprovecho de responder a «Dixi Varas Rojas»: si, recorrí Maipú mirando los arboles cortados y solo un porcentaje inferior al 50% estaba con problemas, desconozco si estos problemas eran estructurales ya que no soy experto en esa materia.
    Como verás, mi comprensión lectora está dentro de parametros normales.
    Saludos

  37. Juan Francisco Llano dice:
    14 septiembre 2017 a las 15:41

    Son lo más inútil que hay ya que silo sirven para que la gente haga un tipo de deporte.

  38. Nico Namansky dice:
    14 septiembre 2017 a las 16:40

    Estos tarados del Serviu y de la Municipalidad de San Felipe ,como se les ocurrió hacer semejante daño a los arbolitos ,esto de las ciclovías es una tontera hay proyectos más importantes como por ejemplo :poner camaras de vigilancia en estas Av Maipú con Chacabuco han ocurrido accidentes graves de tránsito vehicular hasta con resultado de muerte ,robos a los locales comerciales , asaltos, tráfico de drogas,un prostíbulo a menos de 50 metros de un colegio pesima imagen para la ciudad foco de Delincuencia ,falta Seguridad y controles de identidad ,faltan rondas preventivas en las noches ,faltan vehículos de seguridad ciudadana ,faltan más controles de identidad ,esto es más importante que desforestar medio San Felipe ,manga de TARADOS

  39. Daniel Marcelo Rpstn dice:
    14 septiembre 2017 a las 16:50

    puros hueones graves, chaqueteros.

  40. Rossana Barra dice:
    14 septiembre 2017 a las 17:33

    cuando crescan estare vajo tierra jaja

  41. Claudio Muñoz Villaseca dice:
    14 septiembre 2017 a las 18:08

    Que tomen sombra bajo una bicicleta los hueones

  42. AONCAGUA REGION dice:
    14 septiembre 2017 a las 14:35

    WEONES SACOS DE WEA…SAN FELIPE ,UNO DE LAS CIUDADES MAS CALUROSAS DE CHILE,,Y ESTOS INOPERANTES CORTAN ARBOLES, PORQUE NO LO FUERON HACIENDO EN FORMA GRADUAL? SACAR Y PLANTAR..ESO ES PENSAR..

  43. Delia Irene Poza Ibarra dice:
    14 septiembre 2017 a las 19:27
  44. Squella Villarreal Paulina dice:
    14 septiembre 2017 a las 19:56

    Los árboles estaban apolillados. Tenían que sacarlos….. Además le hacía falta una renovación a la alameda Maipú

  45. Squella Villarreal Paulina dice:
    14 septiembre 2017 a las 19:56

    Es un proyecto de gobierno no del municipio

  46. Francisco Rivera dice:
    14 septiembre 2017 a las 20:36

    Toda la razòn. No creo que hayan sacado los árboles por querer. En la alameda OHiggins se dieron el trabajo de dividir la ciclovía para conservar los arboles. Fijense en ese detalle.

  47. Javii Francesca Contreras dice:
    14 septiembre 2017 a las 21:05

    alguien habrá leído que por cada árbol que se saque se plantarán 3? siempre con el inconformismo el sanfelipeño, no reclamaban cuando estaba el señor amar que no hizo NADA por la comuna y ahora que se esta hermoseando la ciudad viven reclamando!!!

  48. Gabriela Andrea Astudillo Rojas dice:
    14 septiembre 2017 a las 21:27

    ahora son todos ecologistas jajajajaja, la gente está muy hipócrita!!!

  49. Javii Francesca Contreras dice:
    14 septiembre 2017 a las 21:32

    reclama por árboles que no riega y que tampoco le corta las ramas ?

  50. Geovana Ibacache dice:
    14 septiembre 2017 a las 22:50

    Que penaaaa entiendo las razones pero no me gusta

  51. Dixi Varas Rojas dice:
    14 septiembre 2017 a las 22:55

    Es verdad

  52. Dixi Varas Rojas dice:
    14 septiembre 2017 a las 22:56

    Así es, antes nada se hacía las platas nunca se invertía en la ciudad y ahora por todo reclaman

  53. D'Fernanda Altamirano Aranda dice:
    15 septiembre 2017 a las 00:42

    ????

  54. Merry Sepulveda Perez dice:
    15 septiembre 2017 a las 00:49

    Heran un peligro los arboles los vieron estaban huecos solo la cáscara

  55. R. Zamora dice:
    14 septiembre 2017 a las 21:06

    FALSO, DE FALSEDAD ABSOLUTA!!!!, Soy vecina de Benigno Caldera y NO recibí ningún tipo de invitación a ninguna reunión de socialización.

  56. Rafael Chaparro Muñoz dice:
    15 septiembre 2017 a las 03:43

    Las ciclovías son muy necesarias desde los puntos de vista vital(al movilizarse en bicicleta estas mejorando tu integridad fisiológica), de seguridad (al avanzar en bicicleta por una ciclovía reduce enormemente la probabilidad de un accidente que puede provocar la muerte (si se fija hay varias bicicletas en la ciudad en forma de grutas por las muertes de ciclistas)), medio ambiental (al transportarse en bicicleta se reduce la movilización vehícular y por consiguiente las emisiones de CO2), además los árboles que expropiados estaban instalados en terreno municipal, por ende, no entiendo cuando dice que «el municipio le quita a la gente lo que hicieron con tanto esfuerzo «. Otro punto importante a recalcar es que el proyecto de las ciclovías se le presentó al municipio a través del Consejo Consultivo Infanto-juvenil de la OPD, institución que está integrada por jóvenes de la mayoría de los establecimientos educacionales ubicados en la provincia (yo integró dicha institución), por lo tanto, este proyecto fue postulado desde y para la ciudadanía. Si se informó bien del proyecto sabrá que los árboles serán repuesto en la razón 1 cortado 3 plantado, en fin antes de dar una opinión hay que analizar todas las aristas posibles y no emitir un comentario apresurado. Sin ánimos de armar polémicas me despido, espero que se encuentre bien y recuerde #EligeViviSano

  57. Rafael Chaparro Muñoz dice:
    15 septiembre 2017 a las 03:43

    Las ciclovías son muy necesarias desde los puntos de vista vital(al movilizarse en bicicleta estas mejorando tu integridad fisiológica), de seguridad (al avanzar en bicicleta por una ciclovía reduce enormemente la probabilidad de un accidente que puede provocar la muerte (si se fija hay varias bicicletas en la ciudad en forma de grutas por las muertes de ciclistas)), medio ambiental (al transportarse en bicicleta se reduce la movilización vehícular y por consiguiente las emisiones de CO2), además los árboles que expropiados estaban instalados en terreno municipal, por ende, no entiendo cuando dice que «el municipio le quita a la gente lo que hicieron con tanto esfuerzo «. Otro punto importante a recalcar es que el proyecto de las ciclovías se le presentó al municipio a través del Consejo Consultivo Infanto-juvenil de la OPD, institución que está integrada por jóvenes de la mayoría de los establecimientos educacionales ubicados en la provincia (yo integró dicha institución), por lo tanto, este proyecto fue postulado desde y para la ciudadanía. Si se informó bien del proyecto sabrá que los árboles serán repuesto en la razón 1 cortado 3 plantado, en fin antes de dar una opinión hay que analizar todas las aristas posibles y no emitir un comentario apresurado. Sin ánimos de armar polémicas me despido, espero que se encuentre bien y recuerde #EligeViviSano

  58. Juan Francisco Llano dice:
    15 septiembre 2017 a las 04:06

    Blablabla

  59. Nico Namansky dice:
    15 septiembre 2017 a las 10:12

    Rafael .
    No hace falta tanta molestia en explicaciones absurdas del por qué cortaron los árboles ,el daño ya está hecho y punto lo otro vivo en San Felipe hace mucho tiempo y he visto que las ciclovías las utilizan más los peatones que los ciclistas y por último se requiere mucho tiempo en educar a los ciclistas ya que son muy imprudentes con o sin ciclovías en chile no existe responsabilidad en la conducción de estos vehículos (bicicletas) siempre han ocurrido accidentes graves de tránsito vehicular y me incluyo ya que el ciclista es muy irresponsable en sus trayectorias y no me diga que no ya que a diario veo ciclistas por las veredas incluso ya habiendo ciclovía ,entonces de qué me está hablando don Rafael ,este país está muy atrasado en normas de tránsito y obviamente en la responsabilidad al transitar en bicicleta ,espero y entienda nuestra molestia por la desforestación y no justifique más a los tarados que tuvieron semejante idea me refiero al (Serviu y a la Municipalidad de San Felipe )

  60. marcela saavedra dice:
    15 septiembre 2017 a las 09:33

    Soy una de las personas que no fue avisada ni citada. Por nadie para tomar conocimiento de que la ciclovia pasaria por fuera de mi casa. Donde yo mantengo limpio riego podo y corto el pasto…

  61. Rafael Chaparro Muñoz dice:
    15 septiembre 2017 a las 13:44

    Yo igual vivo en San Felipe y he visto que se incrementó de manera notoria y satisfactoria la movilización ciclista (lo que en un país con altos índices de obesidad es maravilloso) y si, hay gente que camina por ahí y siempre pasará eso, si has ido a viña, stgo o has visto es todas las ciudades del mundo te darás cuenta que eso igual pasa. Usted construyó una casa y para eso debió destruir la naturaleza, el papel que utiliza proviene de los árboles, la calles dónde se transporta vía vehícular también se construyeron en un espacio físico donde yacían árboles y bajo esa lógica no deberíamos crecer ni mejorar por los árboles. Yo cuido demasiado el medio ambiente y por eso me informe del proyecto, en dónde se replantaran en la razón 1 talado 3 plantados. Todos estos proyectos son por un bien colectivo y no INVUDUAL

  62. Carmona Ricardo dice:
    15 septiembre 2017 a las 14:40

    Así está el mundo hoy …..todos reclaman x todo y lo que están haciendo es progreso

  63. Carmona Ricardo dice:
    15 septiembre 2017 a las 14:42

    Bien Rafael clarito

  64. Nico Namansky dice:
    15 septiembre 2017 a las 15:40

    Don Rafael.
    Entiendo que usted trate de buscar un millón de explicaciones y rebuscar más palabreria ,somos un país atrasado años luz en comparación a Europa , somos un país mediocre ,con leyes amarradas con hilo de cáñamo y usted me habla de que somos un país igual a los Europeos ,imagínese el índice de Delincuentes que hoy polulan libremente por las calles ,mientras usted y yo y muchos chilenos vivimos en una zona de inseguridad total ,robos ,asaltos , tráfico de drogas, prostibulos que no deberían de estar son un foco de Delincuencia ,faltan cámaras de vigilancia ,falta Seguridad ciudadana ,faltan nuevas leyes que condenen a estas lacras a presidio perpetuo calificado ,lo mismo para los Delincuentes juveniles que conocen las leyes mejor que nadie ,se conocen el proceso penal al revés y al derecho ,y para variar la justicia chilena es una vergüenza nacional ,a lo mejor me desvíe un poquito del tema que estamos tratando pero si usted se da cuenta ,no estamos ni cerca de igualarnos a los Europeos ?

  65. Enrique Marcelo Contreras Vergara dice:
    15 septiembre 2017 a las 21:55

    Van a poner los arboles como en la vereda de Yungay?
    Usan Duraznos o Cerezos de Flor, cuyo diametro de copa adulto es de 3 o 4 Mts. y los ponen cada 15 o 20 Mts. con lo queda al sol entre un 73% al 85% de las veredas o ciclovías.
    El “MANUAL DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN ÁREAS URBANAS” de Conaf dice en su página 24: “recomienda que los árboles pequeños (menos de 6 m de altura y especies de crecimiento vertical)se distancien entre 4 y 6 Mts.”
    Están reforestando con un 80% menos de lo que recomienda Conaf (así quedó Yungay).
    Este manual se puede bajar en: http://www.conaf.cl/cms/editorweb/institucional/Manual_de_Plantacion_de_Arboles_en_Areas_Urbanas.pdf
    Para que lo lean los cerebros que ordenaron la tala y alguna vez hagan las cosas como se debe.
    Las ciclovías funcionan en ciudades con clima templado, San Felipe es de clima extremo, hay que generar las condiciones para que las ciclovías no sean solo “por cumplir” y que funcionen realmente.
    Cuando hagan veredas o ciclovías aprovechen de poner ductos subterráneos, para en un futuro, soterrar los cables de la ciudad, el aumento de valor del presupuesto es mínimo.
    Yo no soy profesional del diseño urbano, pero estas cosas se le ocurren a cualquiera. Se imaginan lo hermosa que sería nuestra ciudad si un profesional estuviese a cargo?

  66. Enrique Contreras dice:
    15 septiembre 2017 a las 18:16

    EL municipio que NO SE METAN CON EL ESPACIO DE LOS ÁRBOLES…yo mismo soy uno de los que pone las bicicletas blancas en San Felipe y protestó por las ciclovias….pero no le saquemos los árboles a la comuna más calurosa de Chile…es cosa de voluntad…de diseño…de sentido común…lo otro, no se puede elegir vivir sano sin los árboles, de hecho es imposible..AAhhh lo otro ..que no falte a la verdad el municipio…nunca le avisaron a los vecinos que sacarían su árbol regalón….porque ya tenían planificado hacerlo pasando rueda no más..

  67. Ricardo Antonio dice:
    15 septiembre 2017 a las 22:50

    Que estupido les preocupa mas la seguridad de los ciclistas que el medio ambiente…donde estan los payasos.

  68. Tía Gaby dice:
    15 septiembre 2017 a las 19:26

    Freire tiene la pura cagá en su familia, en su casa y en la ciudad. Como dijo don Carlos Dasso una vez: «elegimos a un bruto peor que el anterior». Pero la gente lo volverá a elegir y ante eso, mejor ni intentar atacarlo.

  69. Rosa Iligaray dice:
    15 septiembre 2017 a las 23:52

    Es el colmo da lastima ver san Felipe cada vez más cemento y 0 árboles y jardines en zona agrícola, que contradicción

  70. Angélica Donoso dice:
    15 septiembre 2017 a las 23:53

    Por favor basta de ciclovías, porque mejor no le dejan el espacio a cada árbol y pavimenten el resto , es decir, ampliar las veredas , poner cámaras de vigilancia, y mas iluminación…. Cómo voy a creer que el alcalde no le ponga el cascabel al gato en esto? Ya está bueno….soy sanfelipeña y duele ver como está la ciudad, no resido allá por muchos años, pero no por eso no voy a dar mi opinión

  71. Carmengloria Fernández Vergara dice:
    16 septiembre 2017 a las 00:12

    Solo espero que pongan árboles nuevos y nos den sombra en verano en este valle tan caluroso

  72. David Salinas dice:
    16 septiembre 2017 a las 00:20

    Politicos aweonaoS sobran en este pais ..No los arboles

  73. Marco Sandoval Henriquez dice:
    16 septiembre 2017 a las 00:49

    Que tremendo daño!!! Cemento, cemento y más cemento!!!!!!

  74. Joel Andres Diaz Flores dice:
    16 septiembre 2017 a las 02:37

    Hay …alcaldito lo están ofendiendo

  75. Joel Andres Diaz Flores dice:
    16 septiembre 2017 a las 02:39

    Pero es fácil esto …ningún concejal ah dicho algo y el serviu y el alcalde se tiran la pelota …..al final estos ya dejaron la caga ahora nos toca a nosotros !!! Pero sumense

  76. Jorge Godoy Sanchez dice:
    16 septiembre 2017 a las 03:29

    Árboles nuevos estan quebrados, puestos por la municipalidad. Porque no se preocupan de regarlos y cuidarlos y enseñar a los hijos, las ciclovias son importantes en todo el pais ya que ayudan a hacer deporte y baja la contaminacion de los vehículos, todo se puede hacer para favorecer la calidad de vida.

  77. Que paso? dice:
    16 septiembre 2017 a las 00:33

    Y es así como muchos siguen creyendo en el viejo pascuero, el hada de los dientes y en que nuestro alcalde es el mejor en décadas jajajjajaj

  78. Que paso? dice:
    16 septiembre 2017 a las 00:34

    Y es así como muchos siguen creyendo en el viejo pascuero, el hada de los dientes y en que nuestro alcalde es el mejor en décadas jajajjajaj

  79. Justo Ayala Espindola dice:
    16 septiembre 2017 a las 04:48

    Serviu históricamente desde su creación en el régimen militar que terminó con las cuatro corporaciones de la vivienda, Corvi ,Cormu, Cou y Corhabit. Concentrando en Serviu todas sus funciones Desde entonces Serviu ha hecho todo como las pelotas, porque no cachan ni una solo han transcurrido por la historia , como se les ocurre arrancar arboles que han costado décadas en llegar a ser adultos para darnos sombra y para protejer a cuatro pelagatos que usan las famosas ciclovías. No habria sido mejor destinar estos recursos para una unidad coronaria. Un equipo de resonancia y médicos especialistas para el san Camilo, ahora si un árbol les estorba cambien la dirección de la ciclovía y si la daña la reparan y punto pero respeten la. Naturaleza , y no vengan con la chiva de reforestar plantan arboles que nadie los riega y terminan secándose como muchos que ya murieron pero quien se preocupa de esto nadie , estamos cazando votos con las mentiras de siempre. Jajaja

  80. Enrique Contreras dice:
    16 septiembre 2017 a las 10:54

    EL MUNICIPIO NO CUIDA EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA DEL CIPRÉS EN EL ASIENTO, MENOS LE VA RESPETAR EL ÁRBOL DE SU CASA.. Muy lejos está el alcalde de respetar el medio ambiente….la Serranía del Ciprés, patrimonio de la humanidad, árboles de 2 mil años de antigüedad, los tenemos en la localidad del Asiento, en San Felipe…sin embargo, el municipio no fiscaliza las extracciones ilegales de rocas que hay en el lugar…afectando el área de influencia biológica del santuario…

  81. jhano dice:
    17 septiembre 2017 a las 11:08

    ademas ke el sector se parcelo y se esta vendiendo para contruir casas y otros o kieren pa agricultura,.

  82. Evelyn Olivares Arancibia dice:
    18 septiembre 2017 a las 02:06

    Estoy muy de acuerdo con usted sobre los árboles que se secan porque nadie los riega y otros los quiebran y no son digno de cambiarlos.

  83. Ernestina Castañeda dice:
    18 septiembre 2017 a las 20:33

    De que renovación habla de llenar la avenida Maipú de Galpones era una ciudad para vivir y cada dia se deteriora mas nuestra calidad de vida y ahora con ciclovia por la vereda de que está hablando sra

  84. Ernestina Castañeda dice:
    18 septiembre 2017 a las 20:38

    Hablemos de hermosear destruyendo y arruinando la avenida que es la entrada ala ciudad mire primero y despues opine

  85. Javii Francesca Contreras dice:
    18 septiembre 2017 a las 21:08

    destruir???? se está modificando! si quieren una mejor ciudad no se pueden quedar con las cosas del pasado, San Felipe está mejorando y para mejor. y si señora veo y opino porq me doy cuenta que todo lo que se está haciendo será en benéfico de nosotros.

  86. Patricia Riffo Becker dice:
    20 septiembre 2017 a las 10:33

    Por que no los arreglan la calle de tierras blanca están esperando un accidente grave tenemos muchos hoyo y usted e na na na que arreglan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

25 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d