Una de las afectadas procede a leer la carta de molestia de los vecinos en plena mesa del Concejo.Una de las afectadas procede a leer la carta de molestia de los vecinos en plena mesa del Concejo.
Un numeroso grupo de vecinos de Calle Tocornal se hizo presente en el salón municipal.
Un numeroso grupo de vecinos de Calle Tocornal se hizo presente en el salón municipal.
  • Alcalde reconoce equivocación en el diseño del proyecto en Calle Tocornal.

Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en la sesión del Concejo Municipal de San Felipe, por la visita de un grupo de vecinos de la calle Tocornal en la Villa El Señorial, quienes concurrieron para reclamar en contra del proyecto de ciclovías que se está llevando a efecto frente a sus casas.
Los vecinos reclaman principalmente la falta de información, porque a ellos nadie les preguntó nada.
Además existe molestia por la forma como se ha realizado el proyecto, cortando con hachas los árboles, por ejemplo.
A ello se suma la destrucción de sus áreas verdes, como el césped instalado frente a sus inmuebles y costeados por ellos mismos.
Una de las vecinas que llegó al lugar, Nicol González, dijo sobre esta visita: “Nosotros venimos súper preparados para esta sesión que nos invitaron, a nosotros nos invitaron porque enviamos una carta el 25 de agosto con respuesta recién el 20 de septiembre, se nos invitó para que nosotros presentáramos nuestras quejas y molestias, en simples palabras hicimos una presentación de cómo era antes nuestra calle y como está ahora, plasmando además todas las irregularidades que hay en este proyecto. Nosotros bajamos documentos de internet sobre el tema y hay muchas irregularidades, queremos que se nos tome en cuenta, yo me he visto afectada por la construcción de las ciclovías, de sacarnos los árboles, a nosotros nunca se nos preguntó nada, eso es lo que más nos duele, entendemos que de la reja hacia afuera es de la municipalidad, pero el alcalde es el dueño de la ciudad y él tiene que velar por nosotros”, dijo.
También en la ocasión una de las afectadas dio lectura a una carta donde se daba a conocer las gestiones que han realizado en busca de información.
Todas las intervenciones que se hicieron fueron en presencia del grupo de vecinos, quienes no quisieron quedar al margen de la discusión y por algunos minutos increparon a las autoridades encabezadas por el alcalde Patricio Freire Canto, dando a conocer sus molestias por este proyecto.
Luego tomó la palabra uno de los vecinos, Leonel González, quien increpó duramente aunque con respeto a las autoridades: “En julio de 2016 el señor alcalde presenta a toda la comunidad el proyecto como emblemático avalado por el señor gobernador, donde dice que es un favor personal que el señor alcalde le pidió a la presidenta de la república, entonces si uno tiene autoridades para que realmente los represente, ¿dónde está la municipalidad? Yo entiendo no todo se puede solucionar, pero escúchenos, nosotros queríamos decir ‘esto nos pasa, creemos que es injusto, analicémoslo juntos’. Hoy día más allá de nuestros árboles, nosotros estamos revisando un trazado que tiene un kilómetro y tiene 20 puntos fuera de norma, en el punto en Tres Carrera con Tocornal hay ahí doce o catorce árboles que son autóctonos, que están protegidos, no los van a tocar y van compartir un metro cincuenta entre peatones y ciclovías, no se cumple la conectividad, entonces donde están nuestras autoridades, que les queremos pedir ¡hagan su trabajo!”, dijo el vecino.

ALCALDE FREIRE
Por su parte el alcalde Patricio Freire dijo: “A lo mejor nos equivocamos en el diseño y reconocemos, yo tomo la responsabilidad de esto, yo me siento responsable del tema que las ciclovías hayan llegado a San Felipe, teníamos muchas animitas en muchos sectores de la ciudad de San Felipe, con bicicletas con flores porque habían atropellos muy seguido en la ciudad de San Felipe, tanto en Miraflores como en la Alameda, en varias partes tenemos bicicletas con flores. Yo hoy día quiero ser responsable de lo que se está realizando, vamos a rectificar y le voy a pedir a Serviu que se rectifiquen algunas partes que se han hecho mal y eso lo voy a ver, si hemos sacado cien árboles, vamos a plantar seiscientos”, indicó el edil.
En eso momento el alcalde fue increpado por vecinos señalando el tiempo de espera de un año para la plantación de árboles.
Otro que habló fue el Concejal Christian Beals Campos, quien dijo que había que realizar un By pass por el lugar.

El Alcalde Patricio Freire escuchó con atención a los vecinos, quienes expresaron su malestar por el desarrollo del proyecto de ciclovías en Tocornal.
El Alcalde Patricio Freire escuchó con atención a los vecinos, quienes expresaron su malestar por el desarrollo del proyecto de ciclovías en Tocornal.
Una de las afectadas procede a leer la carta de molestia de los vecinos en plena mesa del Concejo.
Una de las afectadas procede a leer la carta de molestia de los vecinos en plena mesa del Concejo.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

48 comentarios en «Tensión en el Concejo por molestia de vecinos ante construcción de ciclovías»
  1. Gente buena para reclamar, si hacen algo está mal , si no se hace nada está mal tb. Las personas que fueron a la sesión del consejo municipal, con suerte salen a comprar el pan caminando, no piensan en la gente que hacemos deporte que es muy sano. De da rabia cómo en su momento reclamaban por los niños que jugaban en la plaza, por las ciclovías o por las reparaciones de aguas lluvias. La verdad que los san felipeños nos estamos transformando en un grupo de amargados.

  2. Te pillaron alcaducho faldero del otro energumetro del gobernador usted cree que a toda la gente le mete el dedo en la boca NO te equivocaste pelafustan de cuarta
    Ahora te quiero ver si eres tan capaz de solucionar con tu administrador estrella y el supuesto arquitecto del serplac
    Bien por la gente del señorial y alrededores firmes
    Capaz que mande al sinverguenza del guerrero a solucionar el problema

  3. Desde que llegamos a San Felipe con mi familia familia nunca se han visto tantos arreglos en las calles y lugares donde antes habia sitios asquerosos ,oscuros y llenos de basura como ahora que la ciudad esta cambiando y por lo menos se nota mas decente y acogedora sobre todo para las personas que la visitan y no se encuentran como antes con las calles llenas de hollos que daban verguenza ,de que hasta los relatores de futbol que venian de Santiago varias veces cuando San Felipe estaba en primera pedian que por favor arreglaran las calles por que eran verdaderas trampas para los vehiculos ,menos mal que hoy por lo menos se ve cambio ,tanto reclamo ahora por los arreglos y antes todos calladitos , a nadie le molestaba el poco progreso que existia ,no reconocen nada ,solo les gusta molestar por molestar .

  4. Con todo mi respeto Don Andrés «Somos personas como cualquier vecino de San Felipe salimos a comprar el pan, vamos al supermercado, vamos a comprar verdura, vamos a buscar al colegio a nuestros niños a colegio, Mantenemos nuestros hogares con esfuerzo. Hicimos hace 20 años jardines y plantamos arboles y nosotros los manteníamos. Señalar que NO estamos en contra de la ciclo vía ni del progreso de San Felipe, estamos porque las cosas se «HAGAN BIEN» en San Felipe y que antes de hacer un proyecto se les avise por lo menos a los vecinos afectados. Si usted no fue a la Asamblea y nos escucho ni vio las imágenes de todos los errores que tiene la ciclo vía, creo que mejor no opinar sin fundamentos. Lo invito para que nos juntemos y ahí le muestro las imágenes y le muestro nuestro fundamentos y ve que soy una vecina más igual que usted.

  5. Tanto que reclaman jaja lo que les duele a algunos de esos vecinos es las lucas que invirtieron en el antejardin jajaja pensando que eran dueños de ellos ,por eso reclaman ,ademas de que ya no podran subir sus vehicos a las veredas !! Ahora aguanten no mas ley pareja no es dura?

  6. cuantos ciclistas circulan por las calles de San Felipe cada día y cada hora? Alguien estudió eso?Cuales son las rutas mas solicitadas? que ancho de via necesita un ciclista para un trayecto seguro, sobretodo con doble sentido? los ciclistas deberan adquirir seguro de daños contra terceros?

  7. Creo que esta sección de oportunidad de comentario hay que usarla con respeto tanto hacia la personal que ostenta el cargo de alcalde como para aquellos que somos la comunidad, y si estoy de acuerdo que las ciclo vías son importantes como proyectos pero en su aplicación hay errores de diseño de trazados y que deben ser corregidos ahora, tampoco es respuesta que si sacan un árbol plantaran tres por cada uno, no pretendamos creer que de así de fácil es decirle a la gente que los errores se solucionan, por tanto antes de hacer algo y que involucra a la comunidad, lo menos que tiene que hacer es preguntar y/o comentar que es lo que se quiere hacer antes, nadie está por encima de otro, ni siquiera las autoridades.

  8. Está muy bien que los vecinos fiscalizan las obras de San Felipe .por lo menos hay gente que pone la cara y no le tiene miedo a la municipalidad y no tiene intereses políticos

  9. Señora Carmen Gloria yo creo que seria bueno que escuchara lo que dijimos en la Asamblea que «NO ESTABAMOS EN CONTRA DE LAS CICLO VIAS, NI DEL PROGRESO DE SAN FELIPE» Queremos que los proyectos se «HAGAN BIEN» para todos los San Felipeños y que por lo menos tomen en cuenta a los vecinos.
    Es muy fácil opinar cuando no se tiene el conocimiento del tema ni cuando uno es el afectado.

  10. Yasna Montenegro a que te refieres hacerlas bien? A los árboles ? A los espacios públicos que se tomaron los vecinos y que por muchos años pensaron que eran de ellos ??, por qué déjame decirte , por qué no sé si te diste cuenta , que la mayoría de los árboles estaban levantando el pavimento, los cuál es indicio de poco espacio y falta de agua.

  11. Es que si se pone a pensar lo que hicieron en tocornal no tiene logica rellenaron con cemento ciertas partes donde habia tierra, un poste en medio de una supuesta nueva ciclovia esos ingenieros no se de donde los sacaron, el progreso es bueno pero no a medias.

  12. Señora Gabrielita o quien sea.!! Siento que hay mucho rencor y amargura y haciendo mofa hacia los vecinos del sector. Cuando tenga fundamentos inteligentes hablamos y la puedo invitar a tomar un café para enseñar todo que se expuso como vecinos en la asamblea y como nos vemos afectados gran parte de los San Felipeños no tan solo nosotros. Y le puedo hacer reiki alienar los chakras para que su amargura en contra de los otras personas sea sanada.
    Mucha energía positiva y mucha luz, paz a amor.
    Un abrazo Gabrielita

  13. Se construyeron las ciclovias. Ahora se les debe enseñar a los ciclistas que tienen que respetar las normas del transito. Seda el paso
    Para peatones. Algunos creen que es pista de ciclismo.

  14. Es posible que.la ciclovia en chacabuco esquina yungay este por la vereda y el peaton deba hacerle el quite a ciclista…..

  15. No es tan asi Dama, la.gente q reclama no.vota.x.él , es más , la.mayoría ni.siquiera va a sufragar , se.toma.el.día libre, los.jóvenes flojean o pasan la caña: Resultado un grupo muy organizado vota x los.no.querenos y salen electos.
    Pa cambiar la realidad hay q ir a.votar , xq el.actual edil.si.bien.es cierto salió cn.un amplio márgen de porcentaje de.votos sobre los.demás , pero….. cuánto es el.padrón electoral en San Felipe, según leí 3 de cada 50.sanfelipeños sufragaron la.última vez…..

  16. Yasna Montenegro los mismos vecinos que estacionan sus autos arriba de la vereda y no dejan pasar a peatones, ni gente en silla de ruedas en vez de guardar su auto al interior de su casa ??? Lo que les duele es que ahora no lo podrán hacer .

  17. Tanto el Alcalde, como el Concejo son unos monigotes, ignorantes, yo no se como no analizan los temas antes, las ciclovias tienen una medida standar, tienen ciertos requerimientos, y el sistema urbanístico también, lo mas malo que dijeron las personas que reclamaron que el Alcalde era dueño de San Felipe, Eso Jamas, ese viejo retrogado no es dueño de nada, esto señora es un bien común, según lo establece la ordenanza urbanistica que regula el espacio publico en Chile, ahora queda claro que el Gobierno de Chile, aprueba proyectos solo por aprobar para que los alcaldes justifiquen los gastos que hacen, esta claro que el profesional del ente fiscalizador externo no sabia nada de nada, se metió por el culo , la Ley de Urbanismo, se metió por el culo, la Ley de Medio Ambiente y Protección de la Flora y fauna , es decir una mata de ignorantes, incultos, faltos de inteligencia e inoperantes,desde el Alcalde, Concejo, Instituciones del Estado.

  18. Con mucho respeto Andrés!!
    Sabemos que la calle no es nuestra, y tienes que respetar a los vecinos que sí decidimos hacer jardines y plantamos árboles, y nos preocupamos de que se vea bonito de tener áreas verdes y árboles y de la mantención de estos, y que no solamente tengamos cemento o tierra.
    La planificación de este proyecto está mal no se cumplen las normas para una ciclo vía y el alcalde se dio cuenta ayer y asumió el error y que había dejado todo en manos de técnicos y que el confió en los técnicos. Hay fallas el más simple hay postes en medio de la ciclo vía, espacios compartidos entre peatones y ciclistas entre muchas fallas más.
    La cosas se hacen bien cuando hay una buena planificación se conoce el terreno, se pregunta a vecinos, el vecino vive ahí, el técnico va minutos a conocer el terreno. Cuando hay profesionales calificados y saben de cómo hacer un proyecto y las normas a seguir.
    Yo entiendo súper bien tu postura que sirve para los deportistas, para recreación y lo más importante para la movilización de la gente que trabaja. Pero creo que tú tienes que abrir más los ojos y ver más allá. Como por ejemplo porque no se pensó hacer la ciclo vías por la calle?. Yo me he movilizado por ciclo vía por Santiago y ocupan la calle, ocupan caminos de parques para que vaya la ciclo vía paro no te sacar arboles ni áreas verdes, porque saben que cada vez tenemos menos áreas verdes y menos árboles y eso es el pulmón de una ciudad y de las personas.

  19. Si no hay progreso el alcalde es penka, ahora que hay progreso sigue siendo penka, y todo por árboles que como se dijo se reforestarán en otro lugar paren el circo, la calle es pública y a todos nos favorece la ciclovía

  20. Ahora que van a tener un espacio seguro y como corresponde los ciclistas podrían colocarles una LUZ a sus bicicletas y respetar también las señales de tránsito….la mayoría no lo hace si hubiese una cultura de tránsito x parte de peatones , automovilistas,ciclistas sería genial!!!
    Estoy 100% de acuerdo con el progresismo….pero las cosas deben hacerse bien de un principio….

  21. Sin ánimo de faltarle el respeto don Andrés Cortez, sepa que hacer bien una ciclovía consiste en respetar las normas del diseño y construcción…voy a dejar los árboles para el último…

    – las ciclovías deben pasar por detrás de los paraderos, en Tocornal pasan por delante…comprometiendo la seguridad de la gente que espera locomoción.

    -Las ciclovias son vias de transito de bicicletas que la ley de transito considera vehículos…Cuando se ha visto que las vías de los vehículos coloquen los postes en medio de las calzadas o que compartan espacio con compuertas de canales de regadío

    – Las ciclovías y las veredas deben estar devidamente segregadas…en el último tramo de Tocornal antes de Hnos Carrera deberan compartir el espacio…una sola vía para peatones y cicclistas…

    – Las ciclovias en su diseño original consideraban la avenida Michimalonco, lugar donde existe espacio para su construcción sin afectar el espacios aledaños de los vecinos, que si bien no es de su propiedad, hacen un esfuerzo para mejorar sus entorno y el de la comuna conáreas verdes y árboles.

    Esto y una larga lista de otros errores tiene este proyecto de ciclovías donde en otras comunas van por la calle quitándole espacio a los autos, y no a los peatones o las áreas verdes…peor y a saber areas verdes valoradas por nosotros los sanfelipeños en la comuna más calurosa de Chile en verano…

  22. Hacer bien una ciclovía consiste en respetar las normas del diseño y construcción…voy a dejar los árboles para el último…

    – las ciclovías deben pasar por detrás de los paraderos, en Tocornal y Maipú pasan por delante…comprometiendo la seguridad de la gente que espera locomoción.

    -Las ciclovias son vias de transito de bicicletas que la ley de transito considera vehículos…Cuándo se ha visto que las vías de los vehículos coloquen los postes y grifos en medio de las calzadas o que compartan espacio con compuertas de canales de regadío

    – Las ciclovías y las veredas deben estar debidamente segregadas…en el último tramo de Tocornal antes de Hnos Carrera deberán compartir el espacio…una sola vía para peatones y ciclistas…en los otros tramos de Tocornal solo los separará una pintura en el suelo…plop!!

    – Las ciclovias en su diseño original consideraban la avenida Michimalonco, lugar donde existe espacio para su construcción sin afectar el espacios aledaños de los vecinos, que si bien no es de su propiedad, hacen un esfuerzo para mejorar sus entorno y el de la comuna con áreas verdes y árboles.

    En avenida Maipú por ejemplo las ciclovías compartirán espacio con los grifos del agua….plop!!

    Esto y una larga lista de otros errores tiene este proyecto de ciclovías donde en otras comunas van por la calle, quitándole espacio a los autos, y no a los peatones o las áreas verdes…peor y a saber, áreas verdes valoradas por nosotros los sanfelipeños, en la comuna más calurosa de Chile en verano…

  23. La ciclovia no cambio solo por los arboles
    Hay paraderos
    Esta cerca de un colegio piramide y la cantidas de niños y al retirarlos tb si es un riesgo
    Tb habia un problema con el agua que pasa por abajo
    No asumieron el error por los arboles
    Estaba mal planteado y ese es el error

  24. Las ciclo vías son necesarias, el problema es la falta de planificación y malas decisiones en el desarrollo de la ciudad. Se anuncian cambios en el sentido del tránsito, sin embargo, son numerosas las calles cerradas o inconclusas, San Martin al oriente, Hermanos Carrera en distintos lugares, Bernardo Cruz, etc, la ciudad sigue creciendo y no se resuelven estos problemas. En el centro las nuevas construcciones deben dejar veredas más anchas, lo que se respeto en algunos casos y en otros no, ejemplo Prat frente a Manzur en que el Banco respeta el ancho de la vereda y las nuevas construcciones a su costado poniente no respetaron, al igual que la construcción de Sabaj, frente a la Copec de Merced, en donde hoy se está ocupando la vereda con un restaurant.

  25. la raja que hayan ciclovias, haci puedo salir con mis crios….pero el criterio y la forma de realizar el proyecto fue como el forro…..ademas hay muchos que critican por ke hay autos estacionados….en el espacio libre ke nunca fue vereda…levan estacionandose hay 10 años, son residentes y de repente les hacen mierda los jardines y todooo para rtealizar un proyecto mal planificado….salia mas facil poner la ciclovia por el lado de los depas, hay no hay arboles ni jardines…ni residentes con autos…..esta lesera es un circo.

  26. Es que la gente quiere progreso, pero no lo quiere frente a sus casas. Todos quieren avanzar, pero no quieren que avancemos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.