- Las ganas de ser útil a la Sociedad no tiene límites:
Regularmente los podemos ver vendiendo sus artesanías en algunas ferias de nuestra comuna; ofreciendo las ricas galletas y demás repostería que hacen y también mostrando sus pinturas y otras propuestas artesanales hechas con sus propias manos. Se trata de los 17 jóvenes que dan vida y vigor al Taller Laboral Génesis, proyecto social que nació el 28 de agosto de 1998, y está ubicado en Joaquín Oliva 52, de Población Yungay.
«Nuestro taller nació para dar respuesta al proceso que las personas terminan al cumplir sus 26 años en las escuelas especiales, situación que los deja limitados a su casa y en la que ya no pueden participar oficialmente en otros proyectos, fue así como iniciamos este proyecto, aquí los chicos elaboran artesanías en totora; pintan en madera, hacen tejidos; preparan pan y galletas, de esta forma se autofinancia Génesis, además del apoyo de subvención anual que el Municipio nos entrega. En cuanto a las ganancias de estas ventas, el 50% de las mismas son entregadas a fin de año de forma directa a cada uno de los jóvenes, con el resto del 50% se financia el material y gastos de producción, también hacemos un paseo anual, en enero, y lo hacemos generalmente a distintas ciudades de la V Región», comentó a Diario El Trabajo la directora de Génesis, doña Nancy Pineda Garrido.
UNA GRAN FAMILIA
Nuestro medio hizo ayer lunes una visita a este taller laboral, durante la misma pudimos ver cómo los usuarios del mismo se desarrollan plenamente en virtud de sus capacidades y talentos, algunos pintan, otros son expertos manualistas y otros también se lucen haciendo ricas galletas.
La estructura biopsicosocial de este proyecto de superación humana cuenta con los elementos necesarios que permiten al Aiep, el integrar a sus estudiantes de la carrera Técnico en Trabajo Social, incorporarse al rol de trabajo en Génesis.
«Son cuatro semanas de mucho trabajo con estos jóvenes en las que tenemos que desarrollarnos integralmente con ellos, es agradable ver cómo ellos viven prácticamente como una familia, con sus roles propios de una», comentó a nuestro medio la estudiante del Aiep, Fabiola Reinoso.
Por su parte el presidente de Génesis, don Reynard Montejo, explicó que «yo felicito a todas las personas que trabajan en este taller laboral, a su directora y fundadora, porque este proyecto es de mucha ayuda para estos jóvenes, aquí se desarrollan con muchas ganas y les saca del aburrimiento».
Una de las usuarias del taller que viaja desde Llay Llay, Katherine Estay, de 24 años de edad, comentó a Diario El Trabajo que «yo pinto, hago pan y otras golosinas, queques y también pinto madera. Me encanta estar en este taller, para no aburrirme en la casa, me siento útil».
Los interesados en comprar las ricas galletas y las hermosas artesanías que estos chicos elaboran, pueden llamar al fono 342911177. Recordemos también que estos jóvenes ofrecen cócteles para eventos particulares.
Roberto González Short
Muy lindo matrimonio y muy buenas personas.
Muy bonito reconocimiento Don Reinar montejo y señora
Que bello trabajo
Estas son noticias que alegran
Isabel Bruna
tía Nancy gran mujer ,tuve el gusto de trabajar con ella impacta su sencillez y cariño por lo que enseña y entrega cada día «felicidades tía Nancy»
Exelente como siempre don Reinar y la profe Nancy
Gracias ?
Éxito en todo lo que emprendan y muchas bendiciones a la tía Nancy su equipo de trabajo y alumnos