- Para fortalecer la convivencia en el establecimiento: Establecimiento proyecta para 2018 la continuidad del trabajo desde las emociones, y un énfasis en la labor junto a los padres y apoderados.
Tremenda jornada de diversión escolar fue la que se realizó en la Escuela Almendral, dentro del marco del Quinto Parlamento de convivencia escolar 2017, en el que los alumnos de esa casa generaron propuestas formativas que reemplazan las sanciones en caso de registrar problemas de conducta o en el contexto de sus relaciones interpersonales, así, esta casa estudiantil ya proyecta las acciones que pretende impulsar el próximo año, esta vez, generando una ardua labor con los padres y apoderados.
Así lo dio a conocer a Diario El Trabajo la profesional Wilta Berríos, directora de dicha escuela, quien comentó que este año un tema que se ha fortalecido en materia de convivencia escolar, se relaciona con el trabajo desde las emociones y la implementación de medidas absolutamente alejadas a lo punitivo, que se instalen en lo formativo, en caso de cometer faltas en el establecimiento.
«Este es el quinto parlamento que hicimos para finalizar este 2017 en materia de convivencia. Los alumnos trabajaron en la parte formativa, para definir cuáles serían las acciones que deberían realizar en caso de incurrir en una falta leve, grave o muy grave. Esto quiere decir que no hay una acción punitiva, sino trabajos que apuntan a la parte social, porque lo que buscamos es que ellos tomen conciencia de las faltas que cometen», señaló Berríos.
Según la Dueña de Casa, este trabajo ha dado muchos y muy buenos resultados, pues hemos visto el cambio de los estudiantes en sus conductas, ya que la abordan con ellos es la autorregulación.
BUENA COSECHA
Wilta Berríos reconoció que esta labor ha cosechado sus frutos, permitiendo fortalecer la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Asimismo, resaltó que a propósito del avance que han registrado, ya proyectan la labor en este ámbito de cara al 2018, labor que se enfocará en los padres y apoderados, entendiendo que si bien la escuela por ejemplo, promueve medidas formativas en reemplazo del popularmente conocido como castigo, lo cierto es que muchas veces esto ocurre en el hogar y por lo tanto, la idea es concentrarse en el trabajo con los padres.
«Queremos seguir en este trabajo desde las emociones, y para ello nos hemos hecho asesorar por instituciones y expertos en la materia, pues buscamos que el niño o niña llegue a la autorregulación en su conducta, con niños de cursos superiores que puedan apoyar a los más pequeños o a los alumnos nuevos», explicó.
Roberto González Short
chuta!! que falta trabajar la alimentacion saludable en los niños en gral, estan bien obesos para ser tan chicos. ojo con eso!!