Debido a las altas temperaturas por sobre los 30 grados anunciadas para los próximos tres días, la Onemi emitió una alerta temprana preventiva debido a que se darán condiciones favorables para la eventual ocurrencia y propagación de incendios forestales desde este viernes hasta que las condiciones meteorológicas hagan disminuir este riesgo, lo que fue confirmado por el Gobernador de San Felipe, Eduardo León.
«Onemi ha emitido una alerta temprana preventiva ya que en los próximos días las temperaturas sobrepasarán los 30° así que llamamos a las personas a tomar precauciones. Son condiciones que posibilitan los incendios forestales, así que también llamamos a las personas a protegerse de los rayos del sol», precisó la máxima autoridad provincial, quien recordó que «este invierno fue bastante lluvioso y hay sectores de pastizales, y por supuesto llamamos a evitar cualquier tipo de quemas, agrícolas y hogareñas, y estar atentos a la salud especialmente de los menores y los adultos mayores».
Dentro de las recomendaciones básicas para salvaguardar a la población de mayor riesgo ante las altas temperaturas, está asegurar la hidratación constante, la no exposición al sol entre las horas de mayor radiación, es decir entre 11:00 y 18:00 horas y el uso de vestimentas adecuadas y bloqueadores solares.
Dentro de la región de Valparaíso se prevén en ciudades como San Felipe y Los Andes temperaturas que superarán los 33°.
Los números habilitados de los organismos de emergencias disponibles para denuncias de quemas de pastizales y dar aviso ante la ocurrencia de incendios forestales son CONAF (130), Bomberos (132) y Carabineros (133).