- Encuentro de Pintura Social Colaborativa dio vida a obra artística que recibe a transeúntes en plena calle Dardignac.
Un gran cóndor con sus alas extendidas y volando en la libertad de los cielos de Aconcagua, sobre una imagen del recuerdo de lo que fue la Estación de Trenes de San Felipe y los personajes característicos del sector, son parte de las imágenes que reciben en un gran muro a los vecinos y visitantes del barrio Las 4 Villas en plena calle Dardignac.
Se trata de una obra artística que forma parte del trabajo realizado por un total de 12 muralistas aconcagüinos, quienes fueron parte del Encuentro de Pintura Social Colaborativa realizado este sábado 25 y domingo 26 de noviembre, como parte del trabajo de recuperación barrial que desarrolla en el sector el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y las organizaciones comunitarias del barrio Las 4 Villas.
Alfredo Córdova, muralista organizador del encuentro, destacó el proceso de creación logrado con los vecinos y que finalmente fue plasmado en esta imponente obra artística de 295 metros cuadrados, convirtiéndose en el mural más grande de San Felipe. «Se trata de un mural que viene a cerrar un mes de trabajo participativo que se llevó a cabo en conjunto con la comunidad. Ha sido muy positivo, sobrepasó todo lo que inicialmente teníamos planificado, porque por un lado tuvimos una amplia participación, pero también mucha retribución de los vecinos, porque se logró generar un vínculo que se plasmó en la pintura, lo que fue valorado por cada persona que pasaba por la calle mientras pintábamos y se detenía a dejar su agradecimiento por aportar a su historia», reconoció el artista.
Por su parte, los vecinos que transitaban por el principal acceso al barrio destacaron la importancia de esta gran obra. «Para mí este mural tiene mucho significado, por las imágenes de los areneros, que eran propios de este sector y con la estación de trenes revivo toda mi infancia, muchos recuerdos y es un homenaje a nuestros personajes. Felicitos a todos los jóvenes que participaron, porque quedó precioso y estos muros van a ser parte de nuestra historia», destacó Jeanette Vilos, vecina de la villa 250 Años.
Asimismo, Juan Estay, vecino de calle Dardignac, hizo un llamado a cuidar este patrimonio artístico. «Quedó precioso, ojalá que se cuide harto, que los vecinos tomen conciencia del gran trabajo que acá se hizo, esto con las nuevas veredas mejora y da una nueva entrada a la villa, espero que se respete el trabajo de estos artistas».
Cabe destacar que al gran mural de calle Dardignac se suman otras tres obras, una situada en esta misma arteria esquina Duco, otra esquina Eduardo Frei y una tercera que será instalada en dependencias de la Ex Escuela Hogar a petición de la comunidad.