- Formalizado por Maltrato de obra a funcionario policial y homicidio frustrado: Imputado de 21 años de edad conducía el vehículo sin haber obtenido licencia, embistiendo al carabinero para evitar un control preventivo efectuado en la ruta Los Libertadores de Calle Larga durante la madrugada de este jueves.
Por los delitos de Maltrato de Obra a Carabinero de servicio y homicidio frustrado fue formalizado la mañana de ayer jueves en el Juzgado de Garantía de Los Andes, un conductor de 21 años de edad que embistió su vehículo en contra del Suboficial Carlos Salinas Saldías para eludir un control vehicular, arrastrando al funcionario policial varios metros hasta caer a una zanja en el kilómetro 74 de la ruta Los Libertadores en Calle Larga.
Según los antecedentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 02:15 horas de la madrugada de este jueves, en circunstancias que el Suboficial junto a otro Carabinero, ambos de dotación de la Tenencia de Calle Larga, efectuaban patrullajes preventivos en las inmediaciones del aparcadero de camiones ‘El Toco’ ubicado en dicha ruta, fiscalizando a un vehículo Chevrolet Spark placa patente CV WY-86 conducido por un joven de 21 años de edad identificado como C.E.D.B. domiciliado en Los Andes.
El Suboficial de servicio, al solicitarle la documentación al conductor, aceleró el móvil embistiendo al policía que debió protegerse sobre el capot del vehículo, realizando diversos zigzagueos para intentar desprenderse del carabinero a quien arrastró por varios metros hasta caer a una zanja ubicada al costado de la ruta.
El agresor descendió del vehículo sin prestar ayuda al funcionario policial, escapando a pie a gran velocidad, sin embargo momentos más tarde con la colaboración de otros carabineros, quienes concurrieron a la emergencia, lograron la detención del individuo.
A raíz de esta grave situación el Suboficial Carlos Salinas Saldías resultó lesionado en su cabeza y el resto de su cuerpo, siendo diagnosticado por el médico de turno con un esguince en su tobillo y policontusiones de carácter menos graves, debiendo ser derivado hasta el Hospital de Carabineros en la Región Metropolitana.
Al respecto el Comisario de Carabineros, Mayor Aleiko Alvear, informó a Diario El Trabajo que el imputado no mantenía licencia de conducir, descartando que este conductor estuviera bajo los efectos del alcohol, adelantando que la institución oficiará una querella criminal en contra del responsable del grave maltrato hacia los dos uniformados y homicidio frustrado al Suboficial Salinas Saldías.
“Consultado el sistema computacional del Registro Civil, él no mantiene licencia de conducir, se presume que por este hecho habría tomado esta decisión (…) quedó detenido por Maltrato de obra a carabinero y homicidio frustrado. Esto dicta un precedente que nos asegura que esta conducta no se vuelva a repetir. El departamento jurídico de la institución presentó una querella criminal por este hecho”.
En tanto la Fiscalía dispuso de las pericias de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat, de Carabineros para la investigación del caso, mientras el detenido fue formalizado la mañana de ayer en el Tribunal de Los Andes, quedando sujeto a la cautelar de prisión preventiva.
Pablo Salinas Saldías
“Sin haber obtenido licencia de conducir”
Misma efectividad con la que se actúa si fuese al revés?
No tengo nada contra la Siat, pero para que haya transparencia, otro organismo debería investigar este delito, ya que hay Carabineros involucrados
Por que no le hacen un Queque al wn tambien!!! . . . gente weona que sale en defensa de estos asesinos del volante. Si Carabineros los controla le tiran el auto a matar, paren con salir en defensa de los asesinos gente estupida, que Pais pretenden crear con esto.