CATÓLICOS FELICES.- Cientos de sanfelipeños montaron su fiesta de júbilo en la Plaza Cívica este fin de semana, alegres porque en pocos días podrán conocer en persona a su líder espiritual el Papa Francisco.

CATÓLICOS FELICES.- Cientos de sanfelipeños montaron su fiesta de júbilo en la Plaza Cívica este fin de semana, alegres porque en pocos días podrán conocer en persona a su líder espiritual el Papa Francisco.

Este lunes 15 de enero a las 20:10 horas estará arribando a nuestro país el 266º sumo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, así, Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. La visita de este Papa se prolongará desde el 15 de enero cuando llegará; el 16 de enero estará en Santiago; el 17 de enero viajará a Temuco y retornará a Santiago, cerrando el 18 de enero en Iquique.
La noticia de esta histórica visita papal también ha impactado positivamente en la feligresía de la Diócesis San Felipe de Aconcagua, puntualmente en las 29 parroquias que la conforman. Fue en el marco de esa efervescencia religiosa que durante este fin de semana los sanfelipeños salieron a las calles de nuestra ciudad para celebrar en grande su alegría por la anunciada visita papal a nuestro país, otros miles de sanfelipeños también se han inscrito para viajar en autobuses a la ciudad capital de manera ordenada, para encontrarse con el vicario de Roma.
Uno de los aspectos que han generado polémica, muchas preguntas y algún malestar en la Opinión Pública es la presunción que advertía la necesidad de recaudar 11.000 millones de pesos chilenos para poder pagar gastos operativos de la jornada papal en nuestro país.

MILLONARIA RECAUDACIÓN
Diario El Trabajo sostuvo una entrevista exclusiva con Monseñor Cristian Contreras, obispo de la diócesis de San Felipe de Aconcagua, a fin de comprender cómo los fieles católicos de su diócesis se han organizado para poder acceder a Parque Ohiggins mientras el Papa esté en ese lugar. Contreras ha sostenido contacto personal con el Papa Francisco desde hace ya bastante tiempo, y también estuvo cerca de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando éstos así lo requirieron.
– ¿Qué significa para los católicos de su diócesis la visita del Papa, y qué están haciendo para recibirlo?
– Desde que supimos que el Papa Francisco venía a Chile, iniciamos un proceso de oración intensa, muy personal y muy comunitaria a fin de que la presencia del Papa en Chile permita que la comunidad católica sea bien recibida en nuestro país, nosotros creemos que el Papa es un Hombre de Dios, para los católicos él es el Vicario de Cristo, de hecho él viene a proponernos y a confirmarnos en lo que creemos y en la misión evangelizadora de la Iglesia, en la identidad de nuestro ministerio y también en la participación de los fieles laicos en la vida de nuestra sociedad, entonces desde ese momento nos empezamos a preparar, ahora estamos a las puertas de la llegada del Papa Francisco y por lo tanto hemos ya iniciado todo un proceso para estar en el Parque Ohiggins el 16 de enero y también en el Santuario de Maipú.
– ¿Cómo se están coordinando los viajes, y cuántas personas hay inscritas?
– El tema de cómo viajar para poder ingresar a las actividades del Papa es un asunto que está organizado y bien controlado, nosotros iniciamos un proceso de inscripción voluntaria de todos los laicos que quisieran viajar, el ingreso es liberado, no hay que pagar, sólo hay que pagar el pasaje del bus, porque éste se arrienda, creo que tiene un costo de $5.000 ida y vuelta por persona, entonces en todas las 29 parroquias de nuestra diócesis se inició ese proceso de inscripción y en la medida que se inscribían se iban contratando los buses, hasta el día de hoy (sábado) tenemos a más de 2.200 personas inscritas.
– ¿Por qué se dice que los católicos tienen que aportar más de $10.000 millones para atender al Papa?
– La Comisión Nacional de Financiamiento hizo público que el costo aproximado de la visita del Papa a Chile es de $4.000 millones, no $10.000 millones como se especula, lo primero que se hizo para recaudar esa suma fue desarrollar una campaña a nivel de todas las 18 diócesis del país, y nosotros acá hicimos una colecta en todas las parroquias, logrando así recaudar la suma de $7 millones, después hicimos una campaña de sobres, llegaron sobres a nuestras parroquias y los distribuimos entre los fieles, con esa campaña del sobre recaudamos $11 millones, o sea, $18 millones en total recaudó nuestra diócesis de San Felipe de Aconcagua, todo esto fue un aporte voluntario.
– ¿Qué destino tendrá el dinero que pudiera sobrar de esta colecta nacional, tras la partida del Papa?
– Cuando el Papa se vaya, y esto es público, habrá una auditoría, se publicará en todo el país todo lo que significó la venida del Papa, conoceremos los ingresos y egresos de esta jornada, además ya se sabe que la Iglesia Católica aprobó que si hubiesen excedentes ese dinero irá a los inmigrantes, a los adultos mayores y a los niños en situación de vulnerabilidad social.
– ¿Quién financia el viaje desde Ciudad Vaticano del Papa a nuestro país?
– Esto es algo que deseo aclarar, el Papa ha sido invitado por el Estado de Chile y por la Iglesia de Chile, él es un Jefe de Estado pues Ciudad Vaticano es un estado, entonces el país lo custodia, nuestro país asume el costo de custodiar al Papa Francisco, no el trasladarlo, porque su traslado lo hace Alitalia y después en Chile lo moviliza Latam, esos gastos no los financia el Estado de Chile.
– ¿Por qué tanto dinero para atender al Papa, si eso no ocurría antes en ningún país de los que un Papa ha visitado?
– Sé que la gente se hace la pregunta sobre ‘por qué tanta plata’, lo que pasa aquí es que hay toda una logística que hacer, por ejemplo hay que construir unos escenarios para 1.000 personas (el Papa, obispos y demás comitiva), hay que financiar la amplificación para unas 500.000 personas, eso no se hace gratis, hay que movilizar a miles que irán a Iquique y Temuco, hay que financiar la papelería y difusión a través de los medios escritos y audiovisuales, todo esto tiene un costo. Yo creo que la importancia de la presencia del Papa en nuestro país tiene una importancia más allá del costo que pueda tener, pues nosotros la Iglesia chilena, fieles y sacerdotes, estamos muy contentos de la visita de nuestro Pastor.

ESTRUCTURA NACIONAL
La Iglesia Católica en Chile se conforma de 27 jurisdicciones eclesiásticas, que son: Cinco arquidiócesis: Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt; 19 diócesis: San Marcos de Arica, Iquique, Calama, Copiapó, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, San Bernardo, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Santa María de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Ancud y Punta Arenas; una prelatura, la de Illapel; un vicariato apostólico, el de Aysén; un Obispado Castrense con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el personal de las FF.AA. y de Orden de Chile y de sus familias, y una Prelatura Personal, el Opus Dei.
Roberto González Short

AIRES DE FE.- Cada uno alabó a su Dios con lo que podía, algunos danzaban, otros cantaban y muchos también lo hacían con instrumentos musicales.

AIRES DE FE.- Cada uno alabó a su Dios con lo que podía, algunos danzaban, otros cantaban y muchos también lo hacían con instrumentos musicales.

MUY CERCANO AL PAPA.- El Obispo Cristian Contreras en ha trabajado muy de cerca con Su Santidad Juan Pablo II previo a su visita a nuestro país.

MUY CERCANO AL PAPA.- El Obispo Cristian Contreras en ha trabajado muy de cerca con Su Santidad Juan Pablo II previo a su visita a nuestro país.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/01/Papa1.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/01/Papa1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Este lunes 15 de enero a las 20:10 horas estará arribando a nuestro país el 266º sumo pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado,...