- Gigante de mimbre cuenta su drama vivido durante 30 años en el Exilio:
Más de 11.000 vecinos de todo el Valle de Aconcagua disfrutaron este sábado de la presentación del espectáculo Venus, a cargo de la compañía El Hombre de Pie, que llegó a nuestra comuna desde Francia, con una marioneta llamada Liedo, de más de siete metros de altura, hecha de mimbre.
SOBRE EL EXILIO
Miles de personas quedaron hipnotizados, en Trance, conectados espiritualmente con la espectacular marioneta gigante, la que recorrió unos 400 metros subiendo Avenida Michimalongo, en busca de la tumba de su madre, según relata su historia representativa.
Desde las 21:00 horas del sábado los miles de asistentes pudieron disfrutar de una propuesta de teatro callejero, onírico y lúdico, siguiendo los pasos del gigante de mimbre que contaba la historia de un hombre, que debió abandonar su país a causa de la guerra, y que vuelve en busca de su destino.
AUSENCIA Y DOLOR
Diario El Trabajo habló con el artista francés Benoit Mousserion, director artístico de la compañía El Hombre de Pie: «Esta marioneta cuenta su propia historia, la de un hombre que ha dejado su país a causa de la guerra, y regresa 30 años después para dejar una flor en la tumba de su madre. En el espectáculo imaginamos los dos recorridos que hizo esta persona, el camino que hizo cuando dejó su país y el camino cuando retornó a su país, imaginando que era necesario mucha energía, más en el regreso que en la ida», dijo Mousserion.
La obra buscaba entregar una mirada poética del mundo, una muestra de los conflictos, huidas y tropiezos que forman parte de la vida de cualquier persona en el Exilio. Entre maletas y recuerdos que vuelan a su alrededor, el hombre revive escenas de su exilio y de otros tiempos. Todo esto mientras camina, corre y cae para levantarse y avanzar una vez más. Un hermoso espectáculo que fue posible disfrutar gracias al trabajo de catorce artistas, entre titiriteros, músicos y técnicos llegados desde Francia.
Fueron estos artistas quienes también se maravillaron con la respuesta del público de Aconcagua, señalando que «vimos la reacción del público, ha estado muy agradable, porque siempre hemos comenzado el espectáculo justo cuando la noche cae y ver la cara de la gente que viene a ver el espectáculo, y aquí habían muchas familias, mucha gente sonriente, que espera pacientemente y atravesamos todo el camino con toda la gente, desde el camarín, hasta donde estaba ubicada la marioneta, justo antes del espectáculo, y es una emoción muy fuerte de cruzar todas las miradas de las personas, y creemos que guardamos toda esa emoción para después en el trayecto del espectáculo», dijo el director de la compañía.
AUTORIDADES OPINAN
Por su parte el alcalde Patricio Freire, también se mostró feliz por la respuesta de los vecinos, quienes tienen la posibilidad de disfrutar de estos espectáculos de nivel mundial y que están presentes en la comuna.
«Este es un espectáculo maravilloso en San Felipe, trayendo por quinto año consecutivo Teatro a Mil a nuestra querida ciudad, así que estamos más que orgullosos de este convenio que tenemos con Teatro a Mil, que trae mucha alegría a nuestra comuna», dijo el jefe comunal, mientras que el concejal Dante Rodríguez agregó que «creo que San Felipe consolidó ya el Teatro a Mil para toda la vida, la asistencia fabulosa y yo creo que ganó la cultura. Somos una ciudad culta y estamos haciendo actividades que van en beneficio de la gente. Yo desde que estoy hace nueve años en el concejo lucho por mi ciudad, yo soy sanfelipeño antes que chileno, así que todo lo que hagamos por nuestra ciudad nos va a engrandecer».
De la misma forma el encargado de Cultura de la municipalidad de San Felipe, Ricardo Ruiz Herrera, comentó que «esta es una propuesta que ya se ha presentado en muchas ciudades del planeta, es más que una historia de Exilio, es poesía pura para expresar toda la tragedia de Liedo, el personaje que la marioneta desarrolla, es una historia real de una persona que migró desde Bretaña, pesa 80 kilos de mimbre y durante su recorrido se detiene varias veces para relatar las angustias que vivió en el Exilio, al final de su presentación Liedo se arrodilla frente a una tumba gigante, la de su madre, y en ella la marioneta deposita una flor, es una historia de primer nivel, muy tierna y apta para toda la familia», dijo Ruiz.
Así también Andrés García, representante de Teatro a Mil, estuvo presente en el espectáculo, y destacó la respuesta del público. «Hemos formado un público que cada día exige más, exige belleza, y exige poesía y este espectáculo que ustedes están calculando en cerca de 10.000 a 12.000 personas es eso, es poesía del más alto nivel, y qué mejor alegría que haya sido en familia, en San Felipe y de esta manera. La compañía está feliz y nosotros como organización también estamos muy contentos, en esta alianza con el municipio que de verdad fortalece y transforma a través de las artes escénicas a las personas».
LO QUE FALTA
Los vecinos se mostraron felices con la presentación de esta obra callejera, destacando la posibilidad de disfrutar de este tipo espectáculos en la comuna de San Felipe. El Festival Teatro a Mil continúa este jueves 18 de enero, de las 21:00 horas en la Plaza de Armas, con la presentación de Cuba y su espectáculo Síntesis, una propuesta a cargo de uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea y más populares de la Isla, que conjuga las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y rock, creando un estilo único.
La invitación es, entonces, a toda la comunidad del Valle de Aconcagua, a ser parte de esta propuesta programática que trae lo mejor de la cultura del mundo a la comuna de San Felipe.
Roberto González Short
Y QUE PASÓ CON LA CHAYA???
CUÁNDO ES???
ARTE? JAJAJAJA!!!!!!
Ya que está «consolidado» como un espectáculo permanente de Teatro a Mil, se debiese proyectar en otro lugar, en la alameda Maipú, porun lado galerías y por el otro el pasacalles, para que la gente entienda la obra y no camine como en una procesión para sacarse la foto de rigor y nada más, claro está que para algunos sólo importa la foto para el «face» … En fin