- Luego que Constructora Santa Adriana los despidiera en 2016: Serviu no responde a nuestras consultas, Síndico de Quiebra no paga lo que debe a estos obreros y el tiempo sigue corriendo.
Una indigna situación económica es la que aseguran estar viviendo varios obreros de construcción, al menos nueve, quienes laboraron para la desaparecida Constructora Santa Adriana, encargada hasta agosto de 2016 de las obras en el proyecto Futura Casa, ubicado en Encón 53, así lo comentaron a Diario El Trabajo dos de ellos.
La situación denunciada por estos obreros señala que en agosto de 2016 esa empresa fue reclamada por Liquidación Forzosa por uno de sus acreedores, situación que implicaba deudas de la misma con quien le demandaba, así las cosas, Constructora Santa Adriana se vio obligada a desaparecer, quedando para pagar a sus empleados una Boleta de Garantía por $51.113.498 (2.056.500 UF), documento fechado el 26 de junio de 2015, en Santiago.
EN DESACUERDO
La empresa desapareció y el Serviu quedó como ente garantista de esa millonaria boleta, sin embargo el problema se ha generado cuando después que el Liquidador o Síndico de Quiebras, don Cristian Herrera Raihilly, no cancelara los montos que reclaman estos obreros por salarios atrasados, esto por no llegar a un acuerdo satisfactorio con los mismos, según se desprende de documentación ya en poder del Serviu de San Felipe.
ESPERAN PAGO
Sobre este malestar habló con nuestro medio el exbodeguero de Constructora Santa Adriana, don José Guerrero Pardo, quien nos aseguró esperar algún alivio económico cuando reciba el dinero que le adeuda, «me deben $2.608.646, trabajé para esa empresa hasta agosto de 2016, este problema nos afectó y nos afecta, porque de un día para otro quedamos sin trabajo y sin remuneración, nosotros tenemos familia. Al Serviu les pedimos que nos ayuden a presionar al Síndico de Quiebras para que nos pague esas platas, pues la Boleta está ‘congelada’ en Valparaíso por el Serviu, y ya vamos para dos años sin que nos paguen», indicó Guerrero a Diario El Trabajo.
Otro de los afectados es don Luis Norambuena, a quien se le debe, según explica él mismo, la suma de $1.382.810, «sé que estaré contento cuando me paguen, pero hasta el momento no nos han pagado, vamos ya para año y medio esperando».
SIN RESPUESTAS
De esta situación ya está enterada la delegada provincial del Serviu San Felipe-Los Andes, Natalia Ríos Rojas, según lo demuestra una carta emitida por estos obreros que ya ingresó a su despacho. Esta carta señala el malestar y necesidades que ellos están viviendo, y en la misma misiva se le pide a la funcionaria acelerar el trámite para cobrar lo que por derecho les pertenece.
Según este documento, el Tribunal de Letras de San Felipe hace algún tiempo falló a favor de los obreros, pero hasta el momento la Boleta de Garantía y sus salarios no se hacen efectivos.
Diario El Trabajo visitó Serviu San Felipe, pero la señora Natalia Ríos se encuentra de vacaciones, por lo que no logramos obtener una versión oficial sobre este tema, aún así cumplimos con nuestro oficio de buscar información que hoy compartimos con nuestros lectores.
Roberto González Short