Por una nueva ordenanza municipal dirigida a poner en cintura a los propietarios de edificaciones nuevas en nuestra comuna, para efectos de seguridad, es a lo que aspira Bomberos de San Felipe, luego que este lunes el Superintendente de Bomberos, Julio Hardoy, sostuviera una reunión de trabajo con algunos concejales de nuestra comuna.
Diario El Trabajo habló con Julio para conocer de cerca las características de este proyecto, el que busca que cada nueva edificación tenga la certificación de Bomberos antes de ser habitable.
– ¿Qué es lo que busca Bomberos al solicitar la creación de una ordenanza como esta?
– Estamos trabajando conjuntamente con el Municipio en una comisión de concejales en la elaboración de una ordenanza municipal que permita normar las certificaciones que realiza Bomberos en los edificios que existen y se construyen, hoy día esto queda a discreción, porque no hay un marco legal jurídico que permita que el Municipio exija las certificaciones correspondientes a los nuevos edificios, muchos de los cuales están hoy en día sin la certificación de Bomberos.
– ¿Quién debería comisionar esta gestión municipal?
– El Concejo Municipal. En ese contexto y siguiendo las normativas como las que hay en Valparaíso, lo que nosotros hemos planteado al alcalde y a algunos de los concejales como Dante Rodríguez y Mario Villanueva y al propio alcalde, es precisamente que el Concejo pueda trabajar en formar esta comisión y ordenanza.
– ¿Cómo fue recibida esta iniciativa por los concejales?
– Hemos tenido una buena recepción del concejal Dante Rodríguez y Mario Villanueva, quienes se han ofrecido para trabajar en esta comisión, nosotros como Bomberos esperamos en un corto plazo ya tener esta normativa municipal que permita mayor seguridad a nuestra comuna.
– ¿A quiénes iría dirigida esta ordenanza, y qué beneficios implica?
– Aquellos locales comerciales que tienen modificaciones en su infraestructura o de giro, deberían de pasar por Bomberos, esto da seguridad a los propietarios en primer lugar, porque sus edificaciones van a contar primeramente con los estándares mínimos de seguridad, y a los usuarios que sabrán que si están en un restaurante, un Mall o que si están viviendo en un departamento nuevo, este cumple con las normativas, que las Redes Húmedas y Secas están funcionando correctamente y las redes eléctricas también, que hayan vías de evacuación y luces de emergencia, esta ordenanza, si se aprobara, sería de acatamiento obligatorio y la haría Bomberos.
Roberto González Short