Por cuarta vez el Centro Cultural Bernardo Parra, de Putaendo, ha sido víctima de un robo, situación que tiene bastante preocupados a los funcionarios que tienen a cargo la responsabilidad de conservar la invaluable herencia cultural e histórica de esa comuna aconcagüina.
Se presume que durante la noche del martes o madrugada del miércoles, desconocidos irrumpieron en las inmediaciones cuando no había personas al interior, aprovechando que el sistema de cámaras de seguridad instaladas en el inmueble estaba en mantenimiento.
EN MANTENIMIENTO
De acuerdo con las primeras declaraciones de la secretaria de la Corporación Cultural de Putaendo (entidad encargada del centro cultural), Betzabé Alfaro, se sospecha hayan entrado por el sitio baldío que colinda con la edificación, para luego acceder al patio trasero, el cual está desprovisto de protección. El lugar muestra signos de deterioro, en la cual el problema más grave es un cierre perimetral de panderetas interrumpido con dos grandes agujeros y el restante estropeado.
MUY PREOCUPANTE
Diario El Trabajo habló con Darío Cuevas Valencia, presidente de la organización, quien manifestó su preocupación diciendo que «esta situación es realmente terrible, en 2017 sucedieron tres robos durante el año y con éste ya sería la cuarta vez. Inaugurar el año con un robo en febrero es preocupante, aunque esta vez sólo se metieron a las bodegas y robaron especies de menor cuantía. Actualmente tenemos la exposición de artes visuales Río de Piedras al sol, además de la colección permanente, que es patrimonio de todos los putaendinos, porque da cuenta de nuestra historia. La verdad es que los arreglos necesarios, para dar la seguridad al centro, escapan a nuestro presupuesto. En tanto la delincuencia no nos da tregua. Buscamos la posibilidad que durante los meses próximos poder postular a fondos de seguridad, pero en tanto el lugar es vulnerable», aseguró cuevas.
NUESTROS TESOROS
La escena muestra una ventana destruida con trozos de vidrios en el piso, el o los delincuentes rompieron una ventana y por medio de un balde subieron hasta una de las bodegas, justo al lado de la cocina, robando artículos como vasos y bandejas, junto con artículos de oficina.
El lugar alberga una de las únicas colecciones históricas públicas de Putaendo, donde se cuentan artículos que van desde el pasado indígena; la tradición religiosa; la vida cotidiana en tiempos de la colonia y la hacienda. A eso se suma una biblioteca comunitaria con un catálogo superior a 7.000 ejemplares. Además de dos colecciones de arte, una permanente que da cuenta de reconocidos pintores locales, junto con la hace poco recién inaugurada muestra de artes visuales Río de Piedras al Sol, con 19 artistas del Valle de Aconcagua.
Roberto González Short