- A más de un año de la tragedia que conmocionó al país: La Fiscalía se encuentra a la espera de informe pericial del Servicio Médico Legal, en tanto el imputado por esta causa permanece internado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
El 7 de marzo del 2017 la región de Aconcagua y el país se conmocionó con el brutal impacto que ocasionó el hallazgo del cuerpo de Susana Sanhueza Araneda, de 22 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el martes 28 de febrero, cuando saliera de su domicilio en San Esteban, siendo hallada muerta una semana después en el archivero municipal de San Felipe, envuelta en bolsas de basura.
Cristian Andrés Muñoz Muñoz, único imputado por esta causa, fue formalizado por su presunta participación en el hecho catalogado como homicidio simple, tras declararse la muerte de Susana por asfixia mecánica compatible con sofocación.
A más de un año de este terrible suceso, la Fiscalía aún mantiene pendiente diligencias investigativas tal como el resultado del informe pericial de la autopsia a cargo del Servicio Médico Legal, que serán añadidas a la carpeta del caso para concluir la etapa investigativa y elevar la acusación ante el Tribunal, estimándose una fecha tentativa de realización de juicio oral en el mes de junio.
Como se recordará, la Policía de Investigaciones estableció mediante 300 horas de grabaciones en video de cámaras de seguridad de locales comerciales aledaños al sitio del suceso y la clonación del chip del celular de la víctima, la presunta participación del imputado, quien confesó haber colocado una bolsa plástica en la cabeza de Susana creyendo que estaba muerta tras sufrir un shock diabético, envolviendo su cuerpo en bolsas de basura.
Días más tarde, Muñoz fue detenido y formalizado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, dándose a conocer declaraciones contradictorias e inconsistentes con el hecho de no facilitar auxilio a la víctima y apoderarse de las pertenencias de Susana además de limpiar el lugar del crimen, por lo cual dichas declaraciones para la Fiscalía son poco creíbles.
Cabe recordar que el acusado, tras haber permanecido en la cárcel de San Felipe, fue derivado hasta el Hospital Psiquiátrico de Putaendo para ser sometido a pericias psiquiátricas, tras darse a conocer antecedentes clínicos de carácter psicológicos y psiquiátricos que padecería Cristián Muñoz.
Pablo Salinas Saldías