En la imagen el Coronel Rolando Ilabaca rodeado por el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo y el alcalde Patricio Freire, Canto durante la entrega de seis bicicletas a Carabineros.En la imagen el Coronel Rolando Ilabaca rodeado por el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo y el alcalde Patricio Freire, Canto durante la entrega de seis bicicletas a Carabineros.
En la imagen el Coronel Rolando Ilabaca rodeado por el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo y el alcalde Patricio Freire, Canto durante la entrega de seis bicicletas a Carabineros.
En la imagen el Coronel Rolando Ilabaca rodeado por el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo y el alcalde Patricio Freire, Canto durante la entrega de seis bicicletas a Carabineros.
  • Nueva política de ‘Todos a la calle’:  

Durante la participación en un programa de TV a nivel nacional, el recién asumido General Director de Carabinero, Hermes Soto Isla, dijo que durante su mandato iba a liberar a más de dos mil carabineros que hoy cumplen labores administrativas para que salgan a la calle a cumplir el principal rol de la policía uniformada como es la prevención.
En ese contexto nuestro medio consultó al Prefecto de Aconcagua, Coronel Rolando Ilabaca, cuál iba a ser la situación en nuestra provincia, indicando que la función administrativa que se cumple en la Prefectura es diversa, sin embargo y de acuerdo a la nueva orden del General Director Hermes Soto Isla, sólo en San Felipe serían liberados unos quince funcionarios que estaban en unidades especializadas para que vuelvan a vestir el uniforme, es decir salir a la calle a cumplir funciones de prevención.
De todas manera dijo que los cargos administrativos “son muy importantes que yo no los puedo liberar de la noche a la mañana, pero sí por supuesto, en la medida que yo pueda liberar para el servicio en la calle, lo voy a ir haciendo paulatinamente; tampoco yo puedo dejar oficinas sin funcionar, alguien tiene que efectuar la labor administrativa, pero la idea de nuestro giro de negocio está afuera en la población, en la guardia, entonces yo tengo que disminuir al mínimo las labores administrativas y eso lo estoy haciendo paulatinamente, pero independiente la cantidad, nuestro compromiso es aumentar la sensación de seguridad y de alguna forma lo vamos a tener que lograr”.
– En el fondo el lema del General Director Hermes Soto Isla es ‘todos a la calle’.
– Claro, en el fondo es eso, yo por ejemplo que cumplo funciones administrativas por mi cargo y mi grado, de todas formas también tengo que salir a patrullar, porque al final tengo que sumar independiente de mi cargo, soy un carabinero más y esa es la idea, que quienes cumplamos funciones administrativas u operativas tenemos que de alguna forma estar aportando, sacar un carabinero más ustedes lo van a agradecer.
– Coronel, ¿usted cree que con las medidas que quiere implementar el General Director se verán más carabineros en la calle patrullando especialmente en nuestra zona, teniendo en cuenta que el principal rol es la prevención?
– Así es, nosotros tenemos que liberar algunas funciones especializadas como Dipolcar (Inteligencia), OS-9 (Civil), Labocar, ellos literalmente van a pasar a cumplir funciones en la calle.
– ¿Eso también se va a dar aquí en la prefectura de Aconcagua?
– Sí, también, ya que lo ordenó nuestro General Director, la orden se cumple, de alguna forma lo tenemos que lograr.
– ¿Pero de qué especialidad se van a liberar funcionarios acá?
– Dipolcar, OS-7, que pasan ahora a usar uniforme.
– ¿Cuántos funcionarios serían, usted tiene algún número que se pueda dar a la opinión pública, por ejemplo 10, 15?
– Como 15 carabineros más que vamos a liberar solamente en San Felipe.
Al finalizar indicó que lo mismo va a tener que replicar en las provincias de Los Andes y La Ligua.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.