- Juan Collao, conocido como ‘El Socito’, lleva dos semanas internado en el Hospital Psiquiátrico, tras ser acusado de agredir a alumnas del colegio Santa Juana de Arco.
La familia de Juan Collao, conocido como ‘El Socito’, pide que lo dejen tranquilo, pero principalmente que las autoridades se preocupen de las condiciones en que se encuentra viviendo en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Juana Collao es la hermana, quien pide tranquilidad y se verifiquen sus condiciones actuales. Reconoce que su hermano tiene responsabilidad en algunas agresiones, pero en otras lo defiende argumentando que algunas niñas le daban dinero y se burlaban de él, algo que fue visto por algunos vecinos de ‘El Socito’.
– ¿Cómo está él?
– El se cayó hace como dos semanas, tiene una fisura en la clavícula y una en las costilla y está súper mal porque no tiene una atención como él la necesita.
– Qué espera usted de la atención.
– Que se le atienda como corresponde, él es un ser humano y debe atenderse como un ser humano, y que las personas que se llenan tanto la boca con mi hermano, de que es un peligro para la sociedad, tantas cosas que han dicho de mi hermano, que se preocupen de lo que está pasando ahora, que ya no hablen más de mi hermano, si ya está hospitalizado y ya se consiguió lo que quería la gente.
– Cuando usted supo de las acciones cometidas por su hermano contra algunas alumnas, ¿qué hizo usted?
– Mire cuando él le pegó a la primera niña estudiante, yo fui a Cajales a pedir ayuda, ahí me cerraron las puertas, tuve que ir donde el gobernador quien hizo algo; ahora que el gobernador vea las condiciones en que está mi hermano, que se preocupe de eso, de Cajales donde funciona el centro de salud mental, anteriormente el hospital Luis Gajardo Guerrero, ahí es donde lo atienden.
– Usted fue a ese lugar a pedir ayuda, ¿qué le dijeron ahí?
– Fui a pedir ayuda y el enfermero Carlos Pizarro le decía a mi hermano que lo único que podía hacer era que lo metieran preso, o que lo iban a meter preso porque él no podía hacer nada más, en realidad no podía ayudarlo para que lo internaran porque no habían camas en el Hospital Psiquiátrico.
– ¿Qué más hizo usted, fue al Colegio Santa Juana de Arco?
– Fui al Santa Juana de Arco a conversar con la madre superiora y ella me dijo que ellos no habían hecho ninguna acusación contra mi hermano, que eran los apoderados los afectados. Yo le pido a los apoderados que ahora que mi hermano está en el Hospital Psiquiátrico, que lo dejen tranquilo porque ellos no saben en el estado que está mi hermano; él nació con esa enfermedad mental, por eso para mí no es justo que traten mal a una persona que tiene retardo mental, que lo discriminen como que es un peligro para la sociedad, mi hermano no es ningún peligro para la sociedad.
– Pero cómo justifica usted los ataques hacia las alumnas, es por su enfermedad, ¿no cree que se corre un riesgo en ese sentido?
– Mire yo le voy ser bien sincera, a lo mejor él le ha pegado a varias niñas por querer pegarle, pero también hay niñas que le ofrecían plata y se burlaban de él, entonces las niñas que le ofrecían plata y se burlaban de él, que sean bien señoritas para sus cosas y que digan por qué mi hermano les pegaba; yo no estoy metiendo las manos al fuego por mi hermano, pero si aquí la gente discrimina a las personas enfermas y se burlan de ellas, no solamente de mi hermanos, de muchas personas enfermas que anda en la calle.
– ¿Cómo ha sido la vida de su hermano?
– Por su enfermedad ha sido súper complicada, pero siempre su familia ha estado al lado de él, porque también pusieron que él vivía en un gallinero, mentira porque él siempre ha vivido con su familia, yo soy su hermana y siempre voy a sacar la cara por él.
– ¿Usted conversaba con él cuando pasaban estas situaciones, o se sabía del problema ocasionado por su hermano?
– Nosotros siempre conversábamos con él y le decíamos que no podía pegarle a las niñas, porque las niñas no se sabían defender.
– ¿Por qué las agredía?
– Porque las niñas lo molestaban, tengo vecinos que vieron cuando las niñas lo molestaban y se burlaban y mi hermano les pegaba, por eso le digo, no creo que a todas les pegaba porque se burlaban, a algunas tiene que haberle pegado porque él quería, pero si lo molestaban sabiendo que él tenía problemas mentales, obvio que cualquiera va a pegar.
– ¿Cuánto tiempo se supone que deberá permanecer en el Hospital Psiquiátrico?
– No nos han dicho nada, no sabemos cuánto tiempo va a estar.
– ¿Pero tienen diagnóstico?, ¿está siendo medicado?
– Sí, él está medicado y tiene retardo mental, esa es la enfermedad que padece, eso nos han dicho en el Hospital, porque ni siquiera sabemos qué enfermedad es la que tiene.
POCO DE CONTEXTO
Señalar que ‘El Socito’ fue denunciado públicamente en su momento porque atacaba a algunas estudiantes, a quienes les tiraba el pelo, especialmente en calle Merced.
Lamentablemente la salud mental en Chile es pésima,
deambula muchas personas con ´problemas psiquiátricos por las calles y cuando las familias no tienen recursos, es poco lo que pueden hacer.
yo creo, que está muy mal, la salud mental en Chile, pero esta sra no puede responsabilizar a las niñas por como termino su hermano, si tanto lo hubiera cuidado la familia no estaría pasando esto. yo como padre de algún niña agredida me importaría la responsabilidad que esta sra que plantea. esta sra no tiene sentido común. pero le justifico lo que dice la mala atención en salud mental, pero hágase cargo ud de hermanito.