- El Facultativo, experto en Medicina Familiar, manifestó su rechazo ante un constante acoso que acusa ser víctima a su gestión de Director y Médico en salud familiar por el concejal Marcelo Olguín.
PANQUEHUE.- De lamentable calificaron los concejales Manuel Zamora, Italo Bruna, Vanessa Ossandón, Patricio Morales y René Ahumada, la determinación adoptada por el Director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Teófilo Reyes Gómez, de presentar su renuncia al cargo, acusando para ello acoso y persecución laboral de parte del concejal Marcelo Olguín.
En la reciente sesión de Concejo Municipal, el director del Cesfam, el Dr. Teófilo Reyes, a través de un análisis Foda, expuso sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de su gestión en el centro de salud familiar, lugar donde se ha desempeñado por un periodo de 12 años.
El Dr. Reyes afirmó que desde las últimas semanas se ha visto acosado y perseguido por el concejal Marcelo Olguín, quien ha solicitado por distintos medios legales, una serie de informes de la gestión profesional del médico, con el fin de poner en duda su capacidad y gestión.
«Este tema se lo planteé al alcalde en una reunión de directivos y hoy en día hago saber este desacuerdo en la sesión del concejo municipal. Lo anterior se refiere a que un concejal no está trabajando en los mismos lineamientos de lo que son las políticas de salud, situación que no comparto. Por lo tanto, como no comparto esa idea, yo puedo decidir dar un paso al lado; y si existe otra persona que tenga ideas distintas, que tenga un plan de trabajo distinto, se puede hacer cargo de la dirección del Cesfam. Por lo tanto yo presenté mi renuncia, ahora si bien el Concejo Municipal en su gran mayoría me da su apoyo por la gestión que se está realizando, es un tema que deberá resolverse en los próximos días».
La denuncia formulada por el concejal Marcelo Olguín contra el Dr. Teófilo Reyes, se fundamenta según sus palabras, en la solicitud de una serie de informes, con el fin de aclarar una serie de denuncias que ha recibido, sin querer transparentar el origen de las mismas.
«En Concejo entregué un oficio pidiendo una fiscalización sobre la gestión del Director del consultorio. Como el concejo no lo autorizó, por lo tanto, yo fui a través de la ley de acceso a la información pública y entiendo que eso le molestó al director. Ahora en la solicitud de información que yo hice, en ninguna parte estoy diciendo que el director se tiene que ir, sino que solamente estoy pidiendo información en relación, por ejemplo, a sus horarios y saber si atiende a las personas».
Esta acción reiterada del concejal Olguín, generó de parte del resto de los ediles un rechazo, quienes en plena sesión pidieron que se dejara trabajar al Director del establecimiento de salud familiar y que el trabajo se enfocara en las metas pendientes, que son la pronta puesta en marcha del nuevo recinto.
Para el concejal René Ahumada, es un hecho lamentable, pues dijo conocer al Dr. Teófilo Reyes desde que era alcalde de la comuna y nunca ha dudado de sus capacidades: «Es muy lamentable lo que ocurrió, porque el Dr. Reyes llegó en el periodo que yo era alcalde y con él luchamos juntos por mejorar la salud en la comuna de Panquehue. Por lo tanto en la sesión de concejo me encontré con una gran sorpresa y por lo mismo le he dado todo mi apoyo».
Palabras similares tuvieron los concejales Vanessa Ossandón y Patricio Morales. Ossandón dijo que no le parece prudente que el Director renuncie cuando su gestión ha sido valorada: «El es un buen profesional, lo ha demostrado a través de su administración, su gestión, el es un muy buen profesional. Creo que mi colega Marcelo Olguín no investiga, se deja llevar por comentarios, que en definitiva no tienen base, siempre hace acusaciones sin base, entonces para perder un profesional que ha logrado mejorar la atención de salud, no me parece».
Patricio Morales, miembro de la comisión de salud del concejo, dice conocer la gestión del Dr. Reyes desde hace 12 años y estima que las acusaciones del concejal Olguín son infundadas.
«Creo que la acusación del concejal Marcelo Olguín es errónea al momento de fiscalizar, porque es como acoso laboral en vez de fiscalización, porque Marcelo Olguín le hace consultas al doctor de cuánto se le paga y de las asignaciones que uno mismo como concejal aprueba, entonces uno no puede desconocer lo que aprueba. Por lo mismo creo que desde que llegó el Dr. Reyes la cosa ha funcionado muy bien».
Para su parte el alcalde Luis Pradenas, en su calidad de presidente del concejo municipal, lamentó el cuestionamiento a la gestión del médico, cuya especialidad en medicina familiar, quien no ha hecho más que mejorar la calidad de la atención.
«Es lamentable toda esta situación, por lo mismo quiero dejar muy en claro que parte de la información solicitada por oficio por parte del concejal Olguín, está siendo investigada, pero no contento con ello acudió a la plataforma de La Ley de Trasparencia, solicitando datos que solo pretenden poner en duda la gestión del Dr. Reyes.
«Como concejal y en su rol de fiscalizador, el Sr. Olguín debe saber que hay temas que no le competen, el control de asistencia de los funcionarios es una disposición que le compete al alcalde; él debe saber que la función de un director de salud es administrar, dirigir, organizar y llevar adelante un servicio. Las funciones, deberes y responsabilidades son puestas en conocimiento del concejo por parte del Director del Cesfam, en sesión que todo el concejo aprueba, por lo mismo, su rol de fiscalización se debe centrar en hechos que permite la ley orgánica constitucional de municipalidades. Hemos visto junto al resto del concejo, que su afán de persecución contra el Director de Salud lo ha llevado a que presente su renuncia y perdamos a un profesional muy valorado y que sus conocimientos validados en salud familiar por la Universidad de Chile, se vayan a otra comuna».
Agregó el edil panquehuino que hará todo lo posible por retener al Dr. Reyes por el bien de la comuna.
Bueno, seguramente el Concejal salio del closet y se sentía atraido, claro que no fue la forma de conquistarlo.
Creo que el Director se ve asustado y teme que le descubran sus malos tratos que hace en el Cesfam, además es toda una farsa el mientras no cumpla con el convenio que le pago los estudios en la Universidad de Chile, el de Salud Familiar, que lo hace ganar mas plata que el Alcalde, no se puede ir. Y los Concejales que lo apoyan debieran seguir el ejemplo de Olguín y fiscalizar de verdad y no ir a comer galletas. Pradenas se los compro fácil, Panquehue va en descenso.
A los consejales les veo la cara y me da SED jajajaj
Puta el concejal Olguin, deverian apoyarlo transparencia es lo mas falta, Reyes lleva mucho tiempo seria bueno evaluar y ver que hace realmente, ya que el Cesfam lo lleva como las pelotas..
Increíble como hablan con tanta seguridad de malos tratos…. se han acercado a preguntar a todos los funcionarios si es cierto?, que el cesfam lo maneja como las pelotas….no tienen idea de como estaba antes!!!! ni un beneficio a los usuarios, no se ejecutaban los programas ni menos entregaban lentes por ejemplo. No habían remedios etc.
De que hay funcionarios enfermos de flojos los hay, de todas maneras, es cosa de pedir informes.