- Simultáneamente iniciaron intervención para los trabajos de un nuevo paso semi peatonal en Prat. Inicio en el tramo de Avenida Yungay – Toromazote.
Con el tránsito habilitado para vehículos y bicicletas, este miércoles se dio inicio a la marcha blanca del nuevo boulevard ubicado en calle Salinas, entre Prat y Santo Domingo, cerrando con ello una nueva etapa en la implementación del Plan Maestro de Gestión de Tránsito y Ciclovías que se está desarrollando en la comuna y que continúa con el inicio de obras en calle Prat, a la altura de Avenida Yungay y Toromazote.
Ante esto, el alcalde Patricio Freire, junto al Director de Obras Municipales (DOM), Claudio Díaz, y el asesor urbanista Rodrigo Salinas, recorrieron este nuevo paso semi peatonal, destacando el tremendo impulso que este tipo de intervenciones le entrega a la comuna.
«Iniciamos la marcha blanca de este nuevo boulevard, al cual le instalaremos luminarias peatonales, entre otras mejoras. Esto permitirá cambiar la imagen de la comuna. Estamos contentos con los trabajos porque con esto le estamos cambiando la cara a la ciudad, por lo que esperamos que los vecinos así lo entiendan», afirmó el alcalde Patricio Freire.
Cabe recordar que el objetivo de este megaproyecto es principalmente acortar los tiempos de desplazamiento por la comuna, permitiendo con ello que el centro quede principalmente reservado para el tránsito peatonal y un paso eventual de vehículos, y trasladando la movilización colectiva al anillo periférico superior a la plaza de armas.
«Esta marcha blanca permite revisar los detalles que puedan aparecer (…) hay una propuesta municipal de generar iluminación peatonal, lo que se coordinó con la empresa e instalaron los ductos, transformando esta obra vial en un paseo semi peatonal», apuntó Claudio Díaz, Director de Obras Municipales.
Asimismo, las autoridades manifestaron su conformidad ante el comportamiento de las obras tras el sistema frontal que afectó a la comuna durante el pasado fin de semana, donde no se registraron anegamientos.
De forma simultánea a la entrega del boulevard en Salinas, iniciaron los trabajos en calle Prat, en su tramo Yungay-Toromazote, que tendrá una duración aproximada de 60 días. Cabe recordar que esta es la intervención más extensa que contempla el Plan de Gestión de Tránsito y Ciclovías, ya que abarca desde Avenida Yungay hasta Combate de Las Coimas, por lo que fue dividido en tres tramos para generar el menor impacto posible en la comunidad.
Así lo manifestó Rodrigo Salinas, quien destacó que «hoy se empieza a demoler calle y veredas, proceso que tendrá una duración aproximada de una semana, por lo que durante los próximos días, informaremos cuándo, se realizarán las intervenciones de los otros dos tramos (Toromazote-Portus, Portus-Combate de Las Coimas), ya que debido al sistema frontal debimos reprogramarlo. Por lo pronto, es un compromiso de la autoridad realizar los cierres por periodos cortos, con la finalidad de evitar mayores complicaciones», sostuvo.