José León Galdames tenía 77 años y vivía solo en avenida Maipú:
- El adulto mayor se hizo conocido por sufrir el ‘Mal de Diógenes’ acumulando una gran cantidad de desechos en su vivienda. Don José vivió toda su vida en este lugar junto a sus perros, hasta fallecer en la más absoluta soledad.
Pasado el mediodía de ayer miércoles se confirmó el deceso de un adulto mayor de 77 años de edad, identificado como José Enrique León Galdames, conocido vecino que vivió toda su vida en avenida Maipú Nº46-B, caracterizándose entre la comunidad por su excesiva acumulación de desechos tras sufrir el Mal de Diógenes.
Según cuentan sus familiares, el día de ayer los vecinos comenzaron a extrañar la presencia de don José por las calles, a quien no veían desde este lunes, llamando la atención entre quienes a diario lo veían circular efectuando alguna compra o pedir comida para sus fieles perros.
Juan León, sobrino de don José, relata a Diario El Trabajo que durante la mañana de ayer fue alertado de esta situación, por lo que se dirigió hasta su casa sin obtener respuestas, temiendo lo peor, por lo que de inmediato dio cuenta a Carabineros para que accedieran a la propiedad, confirmándose que el adulto mayor se encontraba dentro de su dormitorio, sin vida.
El sobrino, muy triste, comenta que no veía a su tío desde la semana pasada, ya que frecuentemente visitaba su casa: “Del pasado lunes más menos, las tías del colegio lo extrañaron porque iba a pedir comida para los perros que tiene acá. Aquí anteriormente se hizo una limpieza, acá ordenamos la casa para que él volviera a vivir. Fuimos a Carabineros para que nos autorizara la entrada en el procedimiento y teníamos el presentimiento de que él estaba acá, se ingresó y se encontró ahí fallecido, él estaba en su cama”.
Juan repasa la vida de su tío don José, como un hombre solitario, que vivió junto a su madre hasta que ella falleció hace algunos años. Soltero y sin hijos, este adulto mayor vivió sus últimos días en plena soledad, junto a sus perros que años atrás eran vistos desde la vía pública sobre el techo de su casa, ya que debido a la increíble acumulación de desechos, muebles y cartones en la vivienda, accedían fácilmente a la techumbre.
Como se recordará, con la ayuda del Municipio de San Felipe, se efectuaron amplias labores de limpieza total para que don José volviera a vivir en un lugar habitable.
Tras el hallazgo de su cuerpo, el Fiscal de turno dispuso de la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes para realizar las primeras pericias al sitio del suceso que se mantuvo acordonado durante la jornada de ayer.
Hasta el cierre de esta nota, la policía civil aún continuaba efectuando las diligencias, precisándose preliminarmente que el cuerpo hallado en el lugar presentaría una data de muerte de aproximadamente 48 horas y su causa de muerte estaría indeterminada, quedando a la espera del resultado de la autopsia de rigor que efectuará el Servicio Médico Legal.
Pablo Salinas Saldías