Ricardo Gómez, dueño de empresa de Radiotaxis Aconcagua:
La semana pasada se dio a conocer a la opinión pública una información referente a la llegada de la polémica aplicación Uber al Valle de Aconcagua, e incluso esta información fue titular de portada de nuestro medio. Además se dieron fechas y lugar para inscribirse como fue la ciudad de Los Andes los días 2, 3 y 4 de agosto.
Es por lo anterior que conversamos con Ricardo Gómez, propietario de la empresa de radiotaxis Aconcagua ubicada en calle Toro Mazote pasado Merced en San Felipe.
Al ser consultado de inmediato dijo que si Uber quiere funcionar en la zona, que lo haga de acuerdo a las normas que tienen los radiotaxis: «Mire, ellos sí pueden funcionar, pero de acuerdo a las mismas normas que tienen los radiotaxis, porque si tienen unas regalías o garantías que son inferiores, claro que nos va a perjudicar, porque en el fondo todos tienen derecho a tener una fuente laboral, pero yo creo que bajo las mismas condiciones de los radiotaxis, eso sería lo ideal», señaló Gómez, quien señaló que el proyecto de ley que hay en el Congreso Nacional les va a exigir licencia profesional y dos revisiones técnicas al año a los Uber.
Consultado por los requisitos que pide en tanto la empresa Uber, que en el fondo son tener licencia de conducir chilena partiendo por B, auto de cuatro puertas año 2008 en adelante, con patente blanca, dijo que «siendo así estarían ilegales lo cual no debería ser, las autoridades no deberían permitir eso porque ahí sí nos perjudican, porque en vez de radiotaxis me compro autos particulares, pongo choferes y trabajamos igual», indicó.
– En ese sentido, ¿cómo se prepararían, mejorando el servicio?, porque la competencia se viene igual
– La competencia va a ser igual, pero cada vez hay que tratar de mejorarlo, y eso depende de los mismos trabajadores que tenga uno, porque uno solamente qué es lo que hace, mueve los palillos en la orquesta, pero si los músicos tocan mal, va a ser mal para todos, para la empresa, para ellos, para todos va a ser malo.
– Era algo que se veía venir esto que Uber llegara al Valle de Aconcagua.
– Sí, eso se veía venir, si lo aprueban, por eso si lo llegan a aprobar, que lo aprueben con las mismas condiciones de los radiotaxis, ahí no sería problema, porque entre más competencia es mejor, el que haga mejor la pega va a ganar.
– ¿Cómo tomaron esto entre los mismos conductores, se conversa este tema?
– Lógico que se conversa, por eso le digo, todo depende de ellos, como hagan su pega también, porque si la hacen bien la clientela va a seguir igual con nosotros, al contrario vamos a adquirir más clientela, pero si están haciendo mal la pega los que van a perder son ellos.
– ¿Cómo ve el asunto de los precios, si ellos son más bajos?
– Es que ahí le digo por ejemplo ellos son más baratos, ahí depende de la gente, es lo mismo que en cualquier otra pega, un supermercado baja los precios, dónde se va a ir la gente, donde esté más barato.
– Derechamente entonces usted lo que pide es que si llegan, que lo hagan en forma legal.
– Si llegan, que lleguen legales, no así como con licencia clase B y cualquiera no, porque van a echar a perder todo el sistema de radiotaxis.
Ya, ahora diga lo mismo pero sin llorar ….
Con que cara habla si tambien tiene taxis pirata en la empresa mejor trabaje callado y haga la pega de normalizar su empresa
POR LO QUE LEO, SERÁ IGUAL COMO EN SANTIAGO. ANDARÁN TRAS LOS UBER, SEMBRANDO EL MIEDO… HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CHOFERES DE TAXIS QUE SON SON LOS QUE TIENEN PATENTE DE TAXI Y LOS CONDUCTORES SON CLASE B… Y AUTOS QUE DEJAN POCO QUE DESEAR POR LA SUCIEDAD EN SU INTERIOR… LO OTRO.. LO «EDUCADOS» DE ALGUNOS.. SI LLEGA UBER A SAN FELIPE LES DIRÉ LO MISMO QUE SE LES DICE A LOS TAXISTAS EN SANTIAGO.. UDS OBLIGARON A QUE APARECIERAN OTROS TIPOS DE TAXIS PRIVADOS.. MÁS LIMPIOS Y UN MEJOR SERVICIO.. CON EL TEMA DE LOS VALORES… OJALA SEA BUENO… Y COMO DICE POR AHÍ, DIGA TODO PERO SIN LLORAR…
He sido Chofer de Radiotaxi, colectivos negros, amarillo, pirada y uber Valparaiso: Los dueños de las patentes amarillas (colectivos) y patentes salmones (radiotaxis) manejan el monopolio de las mismas patentes, cobran mas de 10 millones por la venta de una patente, inalcansables para sus mismos choferes, que para ganar $20.000 en 12 horas tienen que recaudar sobre $60.000 pesos, además la mayoria no tiene derecho a chocar, enfermarse, vacaciones, bonos, y si te pasa cualquiera de las anteriores, suben a otro chofer y el dueño gana igual. Ahora ya la cosa se arreglara, tarifas mas justas, autos mas limpios, los uber no corremos como los taxistas (ellos si no corren no ganan, solo gana el dueño) etc. Ojalá todo funsione como esperamos. Un abrazo a todos.
Muy buena noticia. Por fin un buen servicio, autos limpios ychoferes educados. No más olores y aromas raros, además, cobros justos. Que lleguen luego….