‘El Cote’ ya supera la década privado de libertad:
- Antisocial con nutrido prontuario y condenas anteriores fue enjuiciado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, sumando una nueva sentencia en la cárcel tras las acusaciones de la Fiscalía.
A una pena de 5 años y un día de cárcel efectiva fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, un avezado antisocial identificado como José Díaz Collante, alias ‘El Cote’, tras ser enjuiciado por un robo cometido al interior de una vivienda en la comuna de Santa María.
El pasado 8 de octubre del año 2014, alrededor de las 14:00 horas, este sujeto junto a otro individuo concurrieron hasta el frontis del inmueble de la víctima en dicha comuna, lo cual de acuerdo a las investigaciones, ‘El Cote’ habría escalado el cierre perimetral para luego forzar una ventana del baño, ingresando hasta las dependencias del domicilio.
En pocos segundos, el delincuente se habría apoderado de un notebook marca Compaq y la suma de $200.000 en dinero en efectivo, mientras su cómplice lo esperaba en la afueras prestando cobertura al delito en sí, para escapar ambos llevándose consigo el botín obtenido, según aclara la acusación del Fiscal Rodrigo Zapata Cuéllar del Ministerio Público de San Felipe.
Tras las pruebas rendidas en juicio, los jueces resolvieron considerar al acusado culpable del delito de robo en lugar habitado, sentenciando a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sin existir abonos a considerar por prisión preventiva en esta causa, debiendo cumplir íntegramente la condena en la cárcel.
Cabe señalar que José Díaz Collantes se encuentra cumpliendo condenas que ya superan la década tras las rejas, uno de los casos que se recuerdan fue el ocurrido el 12 de diciembre del 2015, en circunstancias en que este mismo sujeto asaltó a una adulta mayor de 61 años de edad, a quien intimidó con un cuchillo para arrebatarle $90.000 que mantenía en su local comercial en calle Tres Carreras de la comuna de Santa María.
Carabineros de la Tenencia de esa localidad lograron su captura luego que el delincuente huyó a gran velocidad hasta refugiarse dentro de un inmueble que se encontraba sin sus moradores. El antisocial, al verse acorralado por la policía, se auto infirió heridas con el mismo cuchillo que mantenía entre sus manos.
No obstante por este hecho, el Tribunal Oral de San Felipe lo condenó a la pena de 11 años de cárcel por el delito de robo con intimidación, sumando otras condenas privado de libertad por otras causas que adhieren a la recientemente detallada.
Pablo Salinas Saldías